El simbolismo del nay en el sufismo de Mawlānā Ǧalāl al-Dīn Rūmī

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia
dc.contributor.author
Gómez Bárcena, Carles
dc.date.accessioned
2018-01-12T10:32:53Z
dc.date.available
2018-01-12T10:32:53Z
dc.date.issued
2017-07-07
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/459064
dc.description.abstract
La presente investigación tiene por objetivo explorar la singular utilización del simbolismo musical y, más concretamente del nay, la flauta sufí de caña, por parte del sabio y poeta sufí persa Mawlānā Rūmī (1207-1273), inspirador de la ṭarīqa mawlawiyya, hermandad sufí de los derviches giróvagos. Para llegar a una comprensión certera del estrecho vínculo que Rūmī mantuvo con la música y la danza, en general, y con el nay, en particular, juzgamos imprescindible estudiar, primeramente, la radical transformación humana y espiritual sufrida por el autor, tras el encuentro en la ciudad hoy turca de Konya con Šams al-Dīn Tabrīzī, su mentor espiritual, pues gracias a éste descubrió Rūmī la significación espiritual de la música y su poder transformador sobre las personas, al tiempo que hizo aflorar en él la vocación de poeta. Posteriormente, analizamos la particular concepción que Rūmī posee de la música, la cual no se reduce a una mera semiología de los afectos, sino que antes bien constituye toda una gnosis sensorial que le permite al ser humano alzarse por encima de sí mismo a fin de acceder al conocimiento de las realidades espirituales. De ahí que podamos afirmar que el sufismo de Rūmī constituye una verdadera mística de la escucha (samāʿ). Por último, examinamos, de la mano de los principales comentaristas turco-otomanos de Rūmī, la utilización que éste realiza del simbolismo del nay, verdadero emblema del sufismo mawlawī, especialmente en el proemio de dieciocho versos que abre el Maṯnawī, su magnum opus, y en el que se halla en síntesis toda la cosmovisión espiritual del sabio sufí de Konya.
en_US
dc.description.abstract
The present research aims to explore the unique use of musical symbolism and, more specifically, the use of the nay, the Sufi reed flute, by the Persian sufi sage and poet Mawlānā Rūmī (1207-1273), inspirer of the ṭarīqa mawlawiyya, the Sufi brotherhood of the Whirling Dervishes. In order to arrive at a correct understanding of Rūmī's close relationship with music and dance, in general, and with the nay, in particular, we deemed it necessary to firstly study the radical human and spiritual transformation suffered by the author after the encounter with Šams al-Dīn Tabrīzī, his spiritual mentor, in the today Turkish city of Konya. Thanks to Šams, in fact, Rūmī discovered the spiritual significance of music and its transforming power over people, while bringing out his vocation as a poet. Subsequently, we analyzed Rūmī's particular conception of music, which cannot be reduced to a mere semiology of affections, but it rather constitutes a whole sensorial gnosis that allows the human being to rise above himself in order to access to the knowledge of spiritual realities. Hence, we can affirm that the Sufism of Rūmī constitutes a true mystic of listening (samāʿ). Following the leading Turkish-Ottoman commentators of Rūmī, we finally examined the use of the symbolism of the nay, the true emblem of Mawlawī Sufism, especially in the eighteen-verse prologue of the Maṯnawī, Rūmī’s masterpiece, in which the entire spiritual worldview of the Sufi sage of Konya is summarized.
en_US
dc.format.extent
341 p.
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dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Sufisme
en_US
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Sufismo
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Sufism
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dc.subject
Simbolisme en la música
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Simbolismo en la música
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dc.subject
Symbolism in music
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Flauta
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dc.subject
Flute
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dc.subject
Jalal al-Din Rumi, 1207-1273
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
El simbolismo del nay en el sufismo de Mawlānā Ǧalāl al-Dīn Rūmī
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
78
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dc.contributor.director
Bramon, Dolors
dc.contributor.codirector
Çetinkaya, Yalçin
dc.contributor.tutor
Rius Piniés, Mònica
dc.embargo.terms
cap
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dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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