Prevalencia de tuberculosis en una zona marginal del distrito de ate-vitarte. Lima, Perú

Autor/a

Horna Campos, Olivia J.

Director/a

Martín Mateo, Miguel

Sánchez Pérez, Héctor Javier

Fecha de defensa

2010-04-12

ISBN

9788469372906

Depósito Legal

B-9361-2001



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina

Resumen

Introducción <br/>Actualmente cerca del 50% de todos los casos nuevos de tuberculosis (TB) (cuatro millones) que ocurren en el mundo son bacilíferos, esto hace que las personas que entran en contacto con estos enfermos, pueden quedar infectadas, como sucede con los familiares, amigos e incluso otras personas no conocidas por el enfermo pero que, debido a determinadas circunstancias, en algún momento comparten espacios o áreas comunes, como puede ocurrir en el transporte público, a menudo llenos, hacinados y sin la adecuada ventilación. <br/>En el Perú, los medios de transporte público urbano en la capital en su mayoría, son de tamaño reducido, poco ventilados y muchas veces hacinados. Siendo un país con alta endemia de tuberculosis, el compartir espacios de esas características puede ser un riesgo para el usuario y el trabajador, como se han descrito en otros estudios. <br/>Objetivos <br/>Analizar la situación de Tuberculosis en una zona marginal, del distrito de ATE, Lima Perú. Para efectos de este trabajo, este objetivo se desglosó en tres objetivos generales: <br/>- Analizar la situación de la tuberculosis pulmonar (TBP) en población usuaria de los servicios de salud. <br/>- Evaluar la incidencia de la enfermedad a partir de los nuevos casos diagnosticados en un período superior a un año. <br/>- Evaluar nuevos factores de riesgo atribuibles a la propagación del bacilo en la zona estudiada e identificar grupos poblaciones de mayor riesgo de desarrollar TB. <br/>Métodos <br/>Este trabajo está conformado a partir de tres estudios complementarios: Estudio 1 transversal, dónde se realizó una búsqueda activa de sintomáticos respiratorios en los establecimientos de salud de la micro¬red Santa Clara y del hospital local de Vitarte, a los cuales se les encuestó y diagnosticó de TB a través de baciloscopía, y se estudio los factores asociados a la prevalencia. Una vez conocida la situación de la TB, se realizó un estudio 2 de incidencia, a partir de la revisión de historias clínicas de 1,6 años y se estimaron las diferentes tasas de TB entre los diferentes grupos estudiados, identificando a aquellos con mayor riesgo a desarrollar la enfermedad. En un último estudio 3, se procedió a evaluar al grupo de mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, mediante el diagnóstico de infección tuberculosa. <br/>El análisis estadístico se realizó con el paquete SPSS versión 15. Para el estudio 1 y 3 se realizó un análisis univariado, bivariado y un modelo de regresión logit con las variables significativas en el análisis bivariado. Por su parte, en el estudio 2 se estimaron las tasas específicas para la población de la micro¬red por grupo de edad y sexo, y se evaluó el peso del sector transporte en los enfermos con TB y TB Multidrogo¬resistente (TB¬MDR). <br/>Resultados <br/>Estudio 1: Se encontró un alto porcentaje de sintomáticos respiratorios que tuvieron TBP y como factor de riesgo relevante el uso y el tiempo del trayecto en los medios de transporte público llamados "combis". <br/>Según el modelo logístico, hacer uso del transporte público ajustada por todas las variables significativas del bivariado, mostró una OR ajustada de 4,94 (IC 95% 1.06¬23.09) de ser positivo a TBP. <br/>En función de estos resultados, con gran posibilidad de ser una mera asociación estadística, se plantea que si existiese cierto nivel de causalidad como indican los resultados anteriores, el grupo de mayor riesgo estaría formado por los trabajadores de este tipo de servicios públicos. <br/>Estudio 2: Las tasas encontradas para la micro¬red fueron entre 2,6 y 4,9 veces superiores a las tasas descritas para el país. También se demuestra que el grupo de mayor riesgo de padecer TB en esta zona son los transportistas, con una tasa 11,6 veces superior a la descrita de morbilidad para el país y de 2,7 veces para la tasa de TB en hombres en edad laboral de la zona en estudio. <br/>La ocupación de chofer y/o cobrador está presente en los enfermos hombres con ocupación conocida en una proporción de 17,76%, muy superior a la estimada en la población de origen, 6,2% OR 3,02 (2.2¬4.2) y entre los enfermos MDR, OR=3,14 (1.1¬9.1). <br/>Estudio 3: Las variables significativas fueron las relacionadas a características laborales, entre ellas la antigüedad mayor de dos años y a la intensidad de exposición mayor de 60 horas semanales. Las variables de antecedentes familiares con TB y socioeconómicos, no fueron significativas. <br/>Así como en el estudio 1, este estudio fue consistente con el hecho de que existen indicios de causalidad, dado que a mayor tiempo de ejercer esta actividad, mayor riesgo de estar infectado por Mycobacterium tuberculosis. <br/>Conclusiones <br/>La situación observada en cada uno de los estudios realizados, es posible que no sólo se esté produciendo en Lima, Perú, sino que es posible que esté sucediendo en otras áreas similares del país y de Latinoamérica; sin embargo, la falta de estudios no permite comparaciones que contrasten estos resultados. <br/>Resumen <br/>A partir de todos los datos expuestos, podemos concluir que no existe un buen funcionamiento del programa de control de TB en la zona estudiada, lo que se refleja en la alta proporción de enfermos de TB diagnosticados. <br/>El transporte público debe ser considerado un factor de riesgo de contagio de TBP, motivo por el cual las autoridades políticas, sanitarias y de transportes deben tomar medidas de prevención para disminuir este riesgo entre usuarios y trabajadores, más aún ante la posibilidad de contagiarse ya no solo por cepas sensibles sino por cepas TB¬MDR y TB¬XDR. <br/>Esta situación también puede interpretarse como un riesgo ocupacional para los trabajadores del transporte público. <br/>Palabras Clave: Tuberculosis Pulmonar, Áreas marginales, transporte público, factores de riesgo y salud ocupacional.

Palabras clave

Riesgo ocupacional; Transporte público; Tuberculosis

Materias

616 - Patología. Medicina clínica. Oncología

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

ojhc1de1.pdf

3.258Mb

 

Derechos

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