Cultura material sostenible y los valores en el proceso de diseño. Una experiencia didáctica en Puebla, México

Author

Ulicka, Sylwia

Director

Pelta, Raquel

Tutor

Ameller Ferretjans, Carles

Date of defense

2017-09-20

Pages

341 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

La presente investigación se ha enfocado en el análisis de las posibilidades que ofrece el diseño de producto para la sostenibilidad, a través de la definición de los valores no económicos que forman las bases de los comportamientos de consumo, diseño y manufactura. Es un trabajo basado en la metodología de research through design, donde las aportaciones teóricas se revisan mediante del ejercicio del diseño colaborativo, el cual fue realizado en el marco de una asignatura proyectual en la Licenciatura en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el campus de la ciudad de Puebla. Como resultado de la investigación, se definió una matriz de los cinco valores del diseño de la cultura material en pro de la sostenibilidad, así como la propuesta de su implementación en el proceso creativo, mediante el método de generación de arquetipos y el trabajo en equipo. La matriz es una herramienta que tiene como finalidad introducir las principales teorías del diseño en pro de la sostenibilidad en el trabajo práctico de futuros diseñadores. Los resultados obtenidos indican primero la necesidad de incluir el enfoque conductual en la definición de los objetivos del diseño y, en segundo lugar, la necesidad de replantear las herramientas de enseñanza de diseño para la sostenibilidad. Estas prácticas impulsan el desarrollo de competencias entre los futuros profesionales del diseño, como el pensamiento sistémico y el análisis crítico.

Keywords

Cultura material; Material culture; Desenvolupament sostenible; Desarrollo sostenible; Sustainable development; Disseny; Diseño; Design

Subjects

74 - Drawing. Design. Applied arts and crafts

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

SYLWIA ULICKA_TESIS.pdf

15.78Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)