Visiones del alma: De lo sublime a lo "numinoso" en la obra de Mark Rothko

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Cañadas Salvador, Helena
dc.date.accessioned
2017-11-07T16:02:04Z
dc.date.available
2017-11-07T16:02:04Z
dc.date.issued
2017-09-25
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/456045
dc.description.abstract
Partimos de la presentación de la obra de Mark Rothko y de un análisis que nos descubre los “riesgos de lo sublime” en ella, para tomar después un punto de vista estético. Dirigiendo la atención al necesario acto que el espectador contemporáneo debe realizar para encontrar un sentido en su experiencia con las obras, buscamos forjar nuevas vías de comprensión. La reflexión, entonces, pretende descubrir cómo lo sublime y una mística apofática podrían ayudarnos a entender esa nueva actitud que pide la pintura moderna. Entender que debemos disponernos a la obra, sin buscar un sentido para atribuirle, aceptando una desorientación primera, para llegar a aceptar otras relaciones posibles y ver finalmente con una visión eminentemente espiritual. Así, aprender a vivir la obra de Rothko y de un cierto tipo de arte contemporáneo proponiendo nuevos modos de acceso y constatando una experiencia que pude ser religiosa, aunque secular.
en_US
dc.description.abstract
Using the presentation of Mark Rothko’s work and an analysis unveiling the “risks of the sublime” in it, we advance through an aesthetic approach. Focusing on the necessary act that the contemporaneous viewer must engage in to find a meaning in the experience of the paintings; our aim is to forge new ways of understanding. This consideration reveals how the sublime and an apophatic mystic help us understand a new and needed appreciation for modern art. By becoming fully open and available to the painting without searching to assign a sense and accepting to be disorientated at first, we arrive at other possible relationships and we can see with an eminently spiritual vision. Thus, we learn to live Rothko’s works and too, contemporary painting, suggesting new ways of access and evincing an experience that can be religious, while remaining secular.
en_US
dc.format.extent
595 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Mark Rothko
en_US
dc.title
Visiones del alma: De lo sublime a lo "numinoso" en la obra de Mark Rothko
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
en_US
dc.contributor.authoremail
helena.canadas01@estudiant.upf.edu
en_US
dc.contributor.director
Vega, Amador
dc.contributor.director
Saint Girons, Baldine
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


Documents

thcs.pdf

67.40Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)