El pensamiento de profesores brasileños de español. Un estudio de creencias acerca del currículo de español como lengua extranjera en la enseñanza media

Autor/a

Almeida Ferreira, Ricardo César

Director/a

Cantero Serena, Francisco José, 1964-

Tutor/a

Cantero Serena, Francisco José, 1964-

Fecha de defensa

2016-01-25

Páginas

663 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura

Resumen

La presente tesis doctoral es un estudio cualitativo sobre el pensamiento de profesores de español como lengua extranjera (ELE). Tiene como objetivos describir las creencias de profesores sobre el currículo de ELE en la enseñanza media (EM) y categorizar a los docentes según los modelos que afloraron del corpus. Los informantes del estudio trabajan en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Recife en Brasil, son profesores que imparten la asignatura en distintos niveles de la EM y poseen el título universitario superior en letras con formación en lengua española y portuguesa. Para atender a los objetivos propuestos se ha realizado una investigación compuesta de dos estudios: en el primero se han descrito las concepciones curriculares de cinco profesores por medio de los datos generados a partir de un cuestionario y de una entrevista realizada a un solo encuestado. En el cuestionario se ha podido identificar, por medio de una escala de valoración, un alto grado de asignación de los docentes a los fundamentos del documento Orientações curriculares para o ensino médio, língua espanhola (OCEM, Brasil, 2006), del MEC brasileño. En este grupo han aflorado creencias que relacionan la planificación con los contenidos exigidos en los exámenes de acceso a la universidad (Vestibular y Enem). En el segundo estudio han participado veintiún profesores del mismo contexto educacional del primero. El corpus de datos ha sido generado a partir de las respuestas a un cuestionario sobre temas curriculares. Dicho corpus ha sido analizado por un protocolo creado con base en el “Análisis Psicolingüístico del Discurso” (APLD) propuesto por Cantero y de Arriba (1997): se trata de criterios de análisis del discurso escrito que permite acceder al modelo de mundo de los docentes. El APLD es un análisis que permite identificar que “lo dicho” (enunciados), en algunos casos, puede significar lo contrario de la denotación. El APLD empleado ha permitido describir las creencias subyacentes en el corpus y categorizar a los profesores en modelos y grupos con rasgos comunes. En la muestra se han identificado tres modelos docentes: el “pedagógico comunicativo”, el “instrumental” y el de “transferencia de responsabilidad y evasivo”. De forma más amplia y por las características de las creencias se ha podido identificar que los docentes se aúnan en dos grupos: los “comprometidos” y los “no comprometidos”. En los dos estudios sobresale una concepción estructuralista sobre la lengua y la naturaleza del conocimiento lingüístico. La legua es concebida como sistema de elementos que pueden ser fraccionados en unidades y presentadas en listados de contenidos en una práctica cuyo fin es la enseñanza de la lengua escrita. Para estos docentes, la idea de “enseñar ELE” está directamente asociada al aprendizaje de la gramática y a la práctica de la interpretación textual. El libro didáctico tiene el papel de un “currículo oculto” de la asignatura una vez que los objetivos y contenidos que los docentes persiguen con la planificación y el pensamiento curricular del ELE en la EM son, en su mayoría, delegados al libro utilizado. Los profesores han presentado creencias sobre las dificultades en conceptualizar sus prácticas docentes e identificar saberes teóricos inherentes al campo del currículo y planificación de la asignatura, al mismo tiempo, reconocen que poseen lagunas en la formación y se demuestran motivados en perfeccionarse. Entendemos que con esta tesis, al describir el pensamiento de los docentes en relación al currículo, hemos dado un paso para la descripción de culturas y saberes educativos de la enseñanza de ELE en la EM. Es un estudio que puede ser tomado en consideración para el diseño de propuestas de formación inicial y continuada de los docentes de ELE.


This doctoral dissertation aims to describe teacher’s beliefs about the curriculum of Spanish as a Foreign Language in secondary education in public and private schools in Recife, Brazil. In order to archive the objectives of the dissertation, two research works have been developed: the first one describes the curricular conceptions of five teachers using data generated from a questionnaire and interview with one of the teachers. Twenty one teachers from the same educational context as that of the first study took part in the second study. The corpus has been generated from answers to a questionnaire about curriculum topics. This corpus has been analyzed by a protocol created based on "Psycholinguistic Analysis in speech" (Cantero y de Arriba,1997). Three educational models have been identified in the sample: "communicative teaching ", "instrumentation" and "transfer of responsibility and “evasive model”. And by the characteristics of their teachers’ beliefs, it was possible to divide them into two groups: the "committed" and the "uncommitted". In both studies, a structural conception of language stands out as a system that can be divided into units and presented in lists of content in a practice with a focus on written language. For these teachers, the idea of “teaching Spanish as a Second Language” is related to the study of grammar and the practice of textual interpretation. We could also identify that the course book plays the role of a "hidden curriculum" of the subject, once the objectives and contents included in the planning are attributed to the textbooks adopted. We hope the descriptions of this thesis can contribute to the identification of cultures and educational knowledge in the teaching of Spanish in secondary education. We understand that these are reflections that can be taken into account for the design of proposals for the education and training of teachers.

Palabras clave

Aprenentatge integrat de continguts i llengües estrangeres; Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras; Content and Language Integrated Learning; Currículums (Ensenyament); Programas de estudio; Curricula (Courses of study); Actituds dels professors; Actitudes de los profesores; Teachers' attitudes; Brasil; Brazil

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Documentos

RCAF_TESIS.pdf

14.46Mb

 

Derechos

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