Tesis Doctoral Mención Europea, inédita, leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual. Fecha de lectura : 22-05-2017
La investigación doctoral que se presenta pretende analizar y poner en valor la importancia que
tiene en el aprendizaje artístico la copia de los grandes Maestros de la pintura universal.
Analiza exhaustivamente la función de enseñanza autodidacta de la copia y su eficacia en la tarea
docente, revalorizando su función para estandarizarla como mejora del aprendizaje.
El análisis propuesto estudia cómo ha sido utilizada desde muy temprana época artística, y
practicada en la actualidad de modo residual pero con gran aporte para el sujeto que lo añade a su
formación.
Pretende, así mismo, confirmar que responde a parámetros instructores que han de verse como
propios en la docencia.
Se procederá a evaluar la función defendida en la tesis con pintores que han utilizado la copia
cómo complemento a su aprendizaje autodidacta fuera del marco formal de la vía artística
reglada, y a licenciados que siguiendo el procedimiento estándar universitario han decidido
complementar su evolución artística con la copia de los Maestros.