Estudio comparativo de la efectividad del tratamiento entre fijador externo y osteosíntesis en las fracturas completas del radio distal (tipo 23-C)

Author

Norberto Bayona, Eduardo

Director

Martí Valls, Josep

Navarro Quilis, Antonio

Date of defense

2001-03-14

ISBN

8469978241

Legal Deposit

B-17105-2002



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia

Abstract

Durante el periodo 1988 - 1991 realizamos una revisión de 300 fracturas de la extremidad distaldel radio tratadas con yeso o combinando el vendaje enyesado con agujas de Kirschnerintrafocales tipo Kapandji. El análisis de los resultados de la documentación clínica de los casos,nos permitió confeccionar un protocolo de tratamiento para estas fracturas, con el fin de podermejorar los resultados del tratamiento ortopédico, que en las fracturas 23-C solo conseguía un20% de buenos resultados.En 1990, por iniciativa de Dr. Rafael Orozco, y bajo la supervisión del Prof. Maurice E. Müllerreclasificamos 54.280 fracturas de los huesos largos tratadas con osteosíntesis, recogidasinformaticamente en el Centro de Documentación de la AO-Internacional (Grupo Internacionalpara el Estudio de la Osteosíntesis), en Berna y Davos (Suiza). El estudio se realizó siguiendo laClasificación de las fracturas de los huesos largos, publicada en 1990 por el Prof. M.E.Müller Müller 90.El motivo que nos animó a realizar este estudio fue que, a nuestra casuística, pudimos añadir unamuestra significativamente importante como la del Centro de documentación de la AO-Internacional, de donde se seleccionaron los casos de fracturas articulares completas distales deradio (tipo 23-C de la Clasificación de M.E. Müller), tratadas con Fijador Externo o con Ostesíntesis.La incidencia encontrada para estas fracturas distales de cúbito y radio (segmento 23-) fue de un5'67 % (3.094 fras.) del total de fracturas documentadas tratadas con osteosíntesis. En nuestroestudio sólo utilizaremos las fracturas 23-C (articulares completas) que son el 42'4 % (1.315 fras.)del segmento 23- tratadas quirúrgicamente. Dentro de este último grupo veremos las tratadas confijador externo o con osteosíntesis-placa.El valor de la muestra estriba en el tamaño de la misma, además de estar clasificada y tratada conunos criterios homogéneos de escuela que permiten su comparación.El interés del estudio radica en la significación de la muestra, por su tamaño, el intervalo de edadde la población implicada, la frecuencia de aparición, el tiempo de incapacidad laboral que supone,las secuelas que comporta y el coste socioeconómico que todo ello representa.

Keywords

Fixador extern; Osteosíntesi; Radio distal

Subjects

616.7 - Pathology of the organs of locomotion. Skeletal and locomotor systems

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

enb1de1.pdf

1.180Mb

enb2de2.pdf

407.4Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)