Los dilemas etico-normativos del reconocimiento de la(s) diferencia(s) en la Filosofia para la Paz. Claves epistemologicas para un Nuevo Humanismo Critico

Autor/a

Cortés Gómez, Ismael

Director/a

Gámez Fuentes, María José

Forastelli, Fabricio

Fecha de defensa

2017-09-06

Páginas

303 p.



Departamento/Instituto

Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz

Resumen

Esta tesis doctoral contribuye a explicar el potencial analítico del `humanismo' como categoría ético-normativa, a partir de un análisis genealógico de la cuestión del `reconocimiento de las diferencias' y el `diálogo intercultural', en el marco de las iniciativas de protección de los derechos de las minorías y la lucha contra el racismo en la ONU / UNESCO. Estas iniciativas han venido formándose y transformándose desde el final de la Segunda Guerra Mundial; y siguen planteando nuevos dilemas y abriendo nuevas líneas de interrogación y problematización en el siglo XXI. Esta tesis no opone el análisis discursivo de los programas de las instituciones políticas globales a los saberes universitarios. Por el contrario, lo investigado nos permite afirmar que estas dos áreas, aunque diferenciadas, interactúan de distintos modos. Así, esta tesis examina los debates institucionales de la ONU / UNESCO sobre el humanismo, aplicando una metodología hermenéutica intertextual, que reconstruye el conjunto de dilemas ético-normativos que, desde la Teoría Comunicativa Crítica, la Fenomenología de la Intersubjetividad y la Teoría Poscolonial, han iluminado y fundamentado algunos de los debates contemporáneos más relevantes sobre `reconocimiento de las diferencias' e `interculturalidad'; recuperando los debates que se produjeron en los últimos 20 años en la Filosofía para la Paz, en el marco de la Cátedra UNESCO de la Universitat Jaume I de Castelló.


This doctoral thesis contributes to explain the analytical potential of 'humanism' as an ethical-normative category, by doing genealogical analysis of the question of 'recognition of differences' and 'intercultural dialogue', interrogating the Minority Rights framework and the initiatives to fight against racism taken by the UN / UNESCO. These initiatives have been developing and transforming since the end of World War II; and continue posing new dilemmas and opening new discussions in the twenty-first century. This doctoral thesis does not oppose the discourse analysis of ethic and normative discussions within global political institutions to university and academic debates. On the contrary, the findings of this research allow us to affirm that these two areas interact in different ways. Thus, this thesis examines the institutional debates within the UN / UNESCO on `humanism', by deploying an hermeneutic intertextual methodology which reconstructs a set of ethical-normative dilemmas that, from the approach of Critical Communicative Theory, Postcolonial Theory and Phenomenology of Intersubjectivity, have grounded some of the most relevant contemporary debates on 'recognition of differences' and 'interculturality'. To this purpose, this thesis covers the domain of debates that took place in the last 20 years within the Philosophy for Peace, in the framework of the UNESCO Chair of the Universitat Jaume I de Castelló.

Palabras clave

Humanismo; Reconocimiento; Interculturalidad; Derechos de las minorias; Teoria Critica; Estudios Poscoloniales

Materias

00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades; 3 - Ciencias sociales

Área de conocimiento

Ciències Socials, Periodisme i Documentació

Documentos

2017_Tesis_Cortes Gomez_Ismael.pdf

1.357Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
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