Poder financiero y poder mediático: banca y grupos de comunicación. Los casos del SCH y PRISA (1976-2004)

Author

Almiron Roig, Núria

Director

Murciano Martínez, Marcial

Date of defense

2006-07-14

ISBN

8469017144

Legal Deposit

B-45822-2006



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació

Abstract

Esta tesis es un trabajo original sobre la relación entre el poder financiero y el poder mediático que representan, respectivamente, la banca y los grupos de comunicación en España. La investigación describe la evolución que se ha producido en ambos sectores desde 1976 hasta 2004 y profundiza en dos casos de estudio: el grupo Santander Central Hispano (SCH) y el grupo PRISA. La investigación analiza, en concreto, la estructura empresarial, las necesidades y los intereses en el sector de la comunicación y la información del grupo SCH; la estructura empresarial, las necesidades financieras y los intereses en el sector financiero del grupo PRISA, y, en último lugar, expone la convergencia de intereses, necesidades y estructuras que tiene lugar entre el SCH y PRISA. Las aportaciones de la tesis pueden sintetizarse como sigue:<br/>En primer lugar, se recoge la historia de la creación de los actuales oligopolios financiero y mediático en España, mostrando cómo la tendencia a la concentración desde 1976 hasta hoy ha conducido a la creación de sendos duopolios. En segundo lugar, se describe la penetración que la banca ha realizado en el sector de la comunicación y la información en España y se definen las relaciones que la primera establece con el segundo. Se destaca que la rentabilidad especulativa buscada en las inversiones y participaciones es tan o más importante que la productiva, y que la necesidad de controlar los flujos de comunicación e información en el grupo SCH és prioritaria. Una tercera aportación es la definición del grupo PRISA como grupo multimedia crecientemente financiarizado. Esa financiarización viene definida por su dependencia financiera de la banca, el creciente distanciamiento entre el valor real de la empresa y su valor en bolsa, la presencia de consejeros con vínculos financieros en sus consejos de administración, la entrada en su accionariado de importantes actores de la financiarización global (como son los fondos de inversión), el uso de la llamada titulización y la dedicación creciente a la actividad financiera en detrimento de la propia. Finalmente, se documenta la importante red de vínculos que unen a SCH y PRISA en los ámbitos financiero, corporativo y personal.


This doctoral thesis is an original work analysing the relationship between the financial power (represented by the banks) and the media power (represented by the communication groups) in Spain. The evolution experienced by both sectors from 1976 to 2004 is described here, with focus on two cases-studies: the Santander Central Hispano (SCH) group and the PRISA group. In particular, this research analyzes the corporate structure, the needs and the interests in the communication and information sector of the SCH group; the corporate structure, the needs and the interests in the financial sector of the PRISA group; and finally reveals the convergence of interests, needs and structures between SCH and PRISA.<br/>The main contributions of this thesis can be synthesised as follows:<br/>First, the generation of the current financial and media oligopolies in Spain is explained, showing how the concentration trends from 1976 up to now have led to a duopolistic scenario in both sectors. Second, the penetration of the information and communication sector in Spain carried out by the banks is described, defining as well the relationships established between both sectors. It is noted that the speculative profitability from investments and participations is equally, or even more important, than the productive profitability and that the need to control communication and information flows is a priority for SCH. Third, the PRISA group is defined as an increasingly financiarized multimedia group. This financiarization stems from its financial dependence on the banks, from the growing gap between the real value of the company and its value in the speculative markets, from the presence of financial representatives on its board of directors, from the arrival of new stockholders with important roles in global financiarization (such as the investment funds), from the use of the so-called securitization, and from an ever-growing focus on financial activities to the detriment of its own original ones. Finally, this work reports the important network of financial, corporate and personal links existing between the SCH and the PRISA groups.

Keywords

Economía política de la comunicación; SCH; PRISA; Grupos de comunicación; Banca

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

nar1de1.pdf

7.640Mb

 

Rights

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