Perspectivas de desarrollo de un espacio audiovisual en los países del cono sur de américa latina: elementos para un análisis y diagnóstico de la televisión

Author

Fernández Medina, Francisco Javier

Director

Murciano Martínez, Marcial

Date of defense

2005-01-24

ISBN

8468922854

Legal Deposit

B-23138-2005



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme

Abstract

El objetivo de la presente tesis doctoral es determinar los elementos de la televisión como empresa y actor dentro de la sociedad e identificar las similitudes y diferencias de la industria de este medio en los países que conforman el Cono Sur de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Una vez definidos los elementos para el diagnóstico de la televisión y realizado su análisis, se estudiarán las dinámicas de la televisión en la región de estudio y las posibilidades de desarrollo de un espacio audiovisual. Para ello se toman como herramientas metodológicas la economía industrial y la economía política. La primera entrega la visión de la secuencia real de los mercados (condiciones de base, estructura, estrategias y acciones, y resultados); mientras que la segunda explica las grandes relaciones que existen entre los medios de comunicación y los estados, a través de la existencia de los canales de televisión públicos, la relación e influencia mutua entre el sector privado de la televisión y los diferentes gobiernos y mediante la legislación que regula el sector.<br/>La hipótesis planteada es que a partir del análisis de las televisiones de la región y de sus contextos, se puede afirmar que existen las bases estructurales en el mercado como para desarrollar un espacio audiovisual en el macroespacio regional Cono Sur de América Latina. Esto se traduce en que las televisiones de los países que conforman este macroespacio regional tienen las mismas características en su estructura, constituyen oligopolios, con fuertes componentes de concentración empresarial de carácter multimedia y constituyen un modelo mixto de propiedad, donde persisten televisiones públicas con diversos grados de éxito.<br/>El análisis comparado de las televisiones de los países de la región en estudio según la metodología descrita, arroja semejanzas y diferencias en la conformación del mercado de la televisión abierta de libre recepción, que durante el período de dictaduras militares, y particularmente al finalizar éstas, se caracteriza por una tendencia hacia un modelo comercial en el medio. La introducción de nuevas tecnologías de transmisión de televisión, como el cable y el satélite DTH, formó un segundo mercado de televisión, esta vez pagada. Este hecho, junto con el surgimiento de las redes y el fenómeno de globalización, conforman un nuevo panorama en el cual la televisión presenta nuevas dinámicas. En este contexto se presenta el desafío de la creación de un espacio audiovisual en el marco dado por el MERCOSUR y sus países asociados, Chile y Bolivia. Para la comprensión del proceso se consideran los esfuerzos que desde hace más de una década buscan incluir los aspectos culturales -entre ellos los medios de comunicación y la televisión como un medio masivo- en el proceso de integración. La necesidad de políticas que vayan más allá del patrimonio material y el desarrollo de un sentimiento de unidad manteniendo la diversidad, se plantean como desafíos para la formación de un espacio audiovisual en el Cono Sur de América Latina.


The objective of the present doctoral thesis is to determine the elements of the television like company and actor within the society and to identify the similarities and differences of the television industry in the countries that form the South Cone of Latin America: Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Paraguay and Uruguay. Once defined the elements for the diagnosis of the television and made their analysis, it will study the dynamics of the television industry in views to development of an audio-visual space. For this thesis, the methodological tools will be the industrial economy and the political economy. The first one deliveries the vision of the real sequence of the markets (conditions of base, structure, strategies and actions, and results); the second explains the relations that exist between mass media and the governments, through the existence of the television channels public, the relation and influences mutual between the deprived sector of the television and the different governments and by means of the legislation that regulates the sector. From the analysis of the televisions of the region and its contexts, it is possible to identify the structural bases in the market that would help to development an audiovisual space in the South Cone of Latin America. This means that the televisions of these countries have the same characteristics in their structure, constitute oligopolies, with multimedia mergers and a mixed model of property, where persist public televisions with diverse degrees of success. The analysis compared of the televisions of the countries throws similarities and differences in the conformation of the market of the free reception television -which during the period of military dictatorships, and particularly in the last years- is characterized by a tendency towards a commercial model in media. The introduction of new technologies of television transmission, like the cable and satellite DTH, formed a second market of television. This fact, along with the rising of the networks and the phenomenon of globalization, conform a new panorama in which the television displays new dynamic. In this context the challenge of the creation of an audiovisual space appears in MERCOSUR and their associated countries, Chile and Bolivia. To understand the process, the cultural aspects of the MERCOSUR integration process will be considered. The region needs policies that go beyond the material patrimony. The development of a unit feeling maintaining the diversity is one of the challenges for the creation of an audiovisual space in the South Cone of Latin America.

Keywords

Estructuras de los medios de comunicación; Televisión; Economía política

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

fjfm1de2.pdf

971.4Kb

fjfm2de2.pdf

786.1Kb

 

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