Visualización interactiva de terrenos extensos en entornos distribuidos sobre redes mixtas P2P y cliente-servidor

Author

Olanda Rodríguez, Ricardo

Director

Pérez Martínez, Mariano

Fernández Marín, Marcos

Date of defense

2010-04-30

ISBN

9788437079141

Legal Deposit

V-2054-2011

Pages

367 p.



Department/Institute

Universitat de València. Departament d'Informàtica

Abstract

En los últimos años se ha producido una gran demanda de aplicaciones dedicadas a la visualización interactiva de terrenos en entornos distribuidos. Esta demanda ha estado motivada, entre otros motivos, por el aumento de la cantidad y precisión de la información de las bases de datos del terreno y el aumento de las líneas de conexión de banda ancha y la facilidad de acceso a las mismas. Este tipo de aplicaciones tienen que hacer frente a varios problemas. Uno de ellos es la gestión de la ingente cantidad de información que contienen las bases de datos del terreno que emplean, la cual no puede ser representada simultáneamente en pantalla con una velocidad de refresco adecuada, ya que sobrepasa las capacidades de memoria y procesamiento de los equipos actuales. Otro problema es la transmisión de esa información desde los servidores a los equipos utilizados por los usuarios con la suficiente rapidez para que éstos puedan realizar una visualización interactiva en tiempo real de la misma. El último de los problemas principales es la escalabilidad del sistema con el número de usuarios. Este tipo de aplicaciones suelen tener un elevado número de usuarios conectados, incluso es previsible que a medida que las bases de datos sean más precisas y las aplicaciones más completas, este número de usuarios siga aumentando, surgiendo el problema de tener que mantener para todos ellos una calidad de servicio adecuada. A lo largo de esta tesis se ha diseñado un sistema de visualización interactiva de terrenos eficiente para entornos distribuidos que hace frente y soluciona estos problemas. Para ello se lleva a cabo un estudio de los problemas que presenta y sus posibles soluciones, escogiendo para la implementación de cada uno de los módulos en los que se divide el sistema, la solución que se ha considerado más adecuada. Así, para solucionar el problema asociado a la representación y visualización de la información del terreno, se ha encontrado un algoritmo que realiza de forma eficiente esta visualización en un entorno con bases de datos distribuidas. Para solucionar el problema asociado a la transmisión y almacenamiento de la información del terreno, se ha diseñado un nuevo esquema de compresión basado en la transformada wavelet que realiza una compresión de esta información permitiendo realizar la transmisión progresiva de la misma de forma óptima a través de la red. Por último, para solucionar el problema de la escalabilidad con el aumento del número de usuarios conectados, se ha definido una arquitectura de red híbrida basada en el funcionamiento de las arquitecturas cliente‐servidor y P2P, que incorpora las ventajas de ambas arquitecturas y evita sus inconvenientes, aumentando considerablemente la escalabilidad del sistema. Todos estos elementos se han integrado perfectamente para crear un sistema de visualización interactiva de terrenos eficiente para entornos distribuidos.


In the last years there has been a great development on real time terrain visualization applications using remote databases. These kinds of applications have to face some problems, for example, a large number of users connected, data terrain visualization, storage and transmission. Despite the increase of the computers performance and connection lines capacity, the large amount of data to be managed could overload computer memory and connection lines. Moreover, the data must be stored in the client side, so they need a considerable storage space. Therefore, in this thesis we describe a new real time terrain visualization system that solves these problems. In order to solve visualization problem, we have studied different rendering algorithms and we have chosen the one that visualizes large remote terrain databases in an efficient way. In order to solve storage and transmission problem, we have designed a new compression scheme based on the wavelet transform that is able to compress and transmit large remote terrain databases in a progressive way. Finally, in order to solve scalability problem caused by the increase of connected users, we have defined a new hybrid network architecture based on client‐server and peer‐to‐peer architectures that inherits the benefits of these architectures and avoids their drawbacks, increasing system scalability. All this elements have been integrated to create an efficient real time terrain visualization system that uses remote databases.

Subjects

004 - Computer science and technology. Computing. Data processing

Knowledge Area

E.T.S. d'Enginyeria

Documents

olanda.pdf

5.643Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)