La influencia de la composición gráfica en la elección de un bloque de texto escrito

Autor/a

Tena Parera, Daniel

Director/a

Rodríguez Bravo, Ángel

Fecha de defensa

1998-12-01

ISBN

9788469132029

Depósito Legal

B-20743-2008



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat

Resumen

Se parte de la página y se llega a determinar las categorías visuales que influyen en la eficiencia de los mensajes impresos. Se proponen conceptos como: Estado Estético, Preferencia, Visualidad, variables visuales de cantidad, de tamaño, de posición y de aspecto, el MAPA de formato, el Indice de Preferencia y un Modelo de Captación visual. Para probar la validez de estos conceptos, se elaboraron 43 páginas de prensa, con las que se realizaron test de recepción y obteniendo así los datos que han servido para contrastar las hipótesis planteadas. Varias son las conclusiones a las que se ha llegado, entre las que se citan algunas: 1/ El comportamiento del receptor responde a los elementos de la página, es decir, al Estado Estético. 2/ El comportamiento del receptor no es igual para una página de la derecha que para una página de la izquierda. 3/ El comportamiento para una página con estructura horizontal es igual a la izquierda que a la derecha. 4/ Si la estructura es vertical el comportamiento es distinto si se trata de una página de la derecha o de la izquierda. 5/ Cuando el tamaño de las noticias es distinto, se prefiere la de menor tamaño. El trabajo es un esfuerzo para estructurar un método objetivo de análisis del diseño gráfico, del medio impreso y que es aplicable al resto de las comunicaciones audiovisuales escritas. Hace también un esfuerzo por ofrecer instrumentos de medida para el análisis del medio impreso y por último, un esfuerzo para elaborar una teoría que ha de permitir producir mensajes impresos que sean más eficientes. Todo ello ha de permitir, superar la etapa en que la construcción de los mensajes gráficos está orientada, en gran medida, en función de la intuición del diseñador; y ha de permitir también mejorar el análisis de los productos gráficos convirtiendolo en más objetivo.

Palabras clave

Percepción; Comunicación; Diseño

Materias

30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

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Derechos

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