La radio y la televisión local en el marco del sistema audiovisual aragonés

Author

Sabés Turmo, Fernando

Director

Perona, Juan José

Date of defense

2002-02-15

ISBN

8469996967

Legal Deposit

B-41879-2002



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat

Abstract

La radio y la televisión local en el marco del sistema audiovisual aragonés es una tesis que se centra en el análisis pormenorizado de la situación actual de estos dos medios en Aragón desde un punto de vista científico. El estudio de la programación de los diferentes operadores locales es el principal objetivo establecido.<br/>El trabajo se basa en el análisis de la comunicación local audiovisual en esta región por lo que el primer aspecto que abordamos fue la definición de lo que se entiende por comunicación local. Sobre este término muchos son los autores que están aportando ideas en la actualidad, sobre todo, poniéndolo en relación a la globalización que se está produciendo en todos los ámbitos y también en el de la comunicación. Finalmente, incorporamos una definición de comunicación local que se centraba en la combinación de dos variables: el ámbito de cobertura y la aportación de contenidos de proximidad.<br/>Una vez delimitado qué entendemos como medios de comunicación local, describimos la evolución de la radio y la televisión en Aragón en función de dos aspectos: el histórico y el legislativo. Este capítulo permite conocer el porqué de la conformación de un sistema radio-televisivo tan peculiar como es el aragonés. Uno de los aspectos que se abordan con mayor detenimiento es el fracaso de la puesta en marcha de la Radio Televisión Autonómica Pública.<br/>En el marco teórico que desarrollamos, diseñamos una metodología de análisis de contenidos con el fin de estudiar, de forma pormenorizada, la programación ofrecida por los medios locales audiovisuales. Este método consiste en la combinación de cinco variables: macrocontenidos (grandes bloques temáticos), géneros (forma de transmisión de los macrocontenidos), contenidos (materias abordadas), temas (delimitación de los contenidos) y ámbito espacial (área geográfica en la que se circunscriben los contenidos).<br/>En el experimento práctico dividimos la radio y la televisión en diversos tipos. En cuanto al primer medio observamos tres grupos diferenciados en función de su programación (las generalistas con desconexión, las especializadas y las mixtas) y uno en relación a su propiedad (emisoras de los ayuntamientos). Por lo que respecta a la televisión, solamente observamos dos modelos de redes: las generalistas con desconexión y las locales con programación de proximidad.<br/>En las conclusiones, una vez validadas las tres hipótesis que formulamos al comienzo de la tesis, esbozamos una propuesta que tiene como objetivo mejorar la situación de la comunicación local en Aragón y que consiste en crear un medio público de radio y televisión dependiente del Gobierno Autonómico, aunque basado en la alianza entre las radios y las televisiones locales públicas ya existentes. Tampoco renunciamos a la implicación de empresas privadas.


The local radio and the television in the mark of the Aragonese audiovisual system is a thesis that is centered on the itemized analysis of the current situation of these two media in Aragon from a scientific point of view. The study of the programming of the different local operators is the main objective established. <br/>The work is based on the analysis of the audiovisual local communication in this region. Then, the first aspect that we approach was the definition of what we understand as local communication. About this term there are many authors who are contributing ideas at the present time, putting them in relation with the globalization that is suffering in all the environment and also in the communication. Finally, we have incorporated a definition of local communication that was centered in the combination of two variables: the covering environment and the contribution of contents of vicinity. <br/>Once we defined what understand as local media, we can now describe the evolution of the radio and the television in Aragon in function of two aspects: the historical and the legislative. This chapter allows to know the reason for the conformation of such a peculiar radio-television system as the aragonese. One of the aspects that is approached with more thoroughness is the failure of the setting up in march of the Public and Autonomous Radio and Television. <br/>In the theoretical mark that we have developed, we have designed an analysis methodology of contents with the purpose of studying, in an itemized way, the programming offered by the audiovisual local channels means. This method consists of the combination of five variables: large-contents (large thematic blocks), genre (form of transmission of the big-contents), contents (approached issues), issues (delimitation of the contents) and space environment (geographical area in which the contents are bound). <br/>In the practical experiment we divide the radio and the television into different types. As for the first one, we can see three different groups in function of their programming (the conventional with disconnection, the specialized, and the mixed one) and one in relation to their property (radio stations from the city councils). As to television, we only observe two models of networks: the conventional with disconnection and the local with programming of vicinity. <br/>In the conclusions, once validated the three hypotheses that we formulated at the beginning of the thesis, I would like to put forward with the sole purpose of improving the situation of the local communication in Aragon and it consists of creating a public media of radio and television dependent on the Autonomous Government, but it should be based on the alliance between public radio stations and the existing television networks. We should look for the implication of private companies.

Keywords

Televisión; Radio; Televisión; Aragón; Radio; Aragón

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

fst1de7.pdf

207.4Kb

fst2de7.pdf

474.6Kb

fst3de7.pdf

426.6Kb

fst4de7.pdf

68.59Kb

fst5de7.pdf

349.7Kb

fst6de7.pdf

428.0Kb

fst7de7.pdf

180.6Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)