Self control and debt: theory and evidence

Author

Ata Nurcan, Husniye Nur

Director

Caballé, Jordi

Date of defense

2009-11-03

ISBN

9788469348208

Legal Deposit

B-47760-2009



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica

Abstract

A la hora de comprar a crédito, la evidencia empírica así como la meramente anecdótica sugieren que los consumidores se centras más en la cuantía de los pagos mensuales que en el tipo de interés del préstamo o la cantidad total que han de pagar. Los dos primeros capítulos de esta tesis exploran el papel del los problemas de auto control a la hora de explicar este comportamiento. Nuestro análisis se basa en el supuesto de descuento hiperbólico (Laibson (1997)) como forma de modelar el auto control. En el primer capitulo de la tesis consideramos un modelo de equilibrio parcial en el que la duración del préstamo y el tipo de interés están fijos y los consumidores pueden elegir cuánto tomar prestado y como repartir la devolución del préstamo entre los diferentes periodos. Mostramos que tener problemas de auto control implica mayores niveles de endeudamiento y que ser consciente de estos problemas o poseer la capacidad de comprometerse a un curso de acción reduce la presión sobre esos niveles. También demostramos que tener problemas de auto control y ser naif sobre ellos puede inducir una preferencia por los préstamos que requieren mayores cuotas hacia el final de su duración. El segundo capitulo analiza la interacción entre un prestamista monopolístico y un consumidor con descuento cuasi hiperbólico en un modelo en el que asumimos cuotas mensuales idénticas y permitimos al consumidor elegir entre distintas duraciones del préstamo. Obtenemos que mientras el tipo de interés del préstamo permanezca por encima del tipo de interés de mercado, en un contrato de equilibrio los consumidores con preferencias dinámicamente inconsistentes eligen préstamos con mayor duración (y por lo tanto con cuotas mensuales más bajas)<br/>El tercer capitulo de esta tesis, un trabajo conjunto con Alena Bicakova, proporciona evidencia empírica sobre el impacto de los problemas de auto control en el comportamiento de los consumidores a la hora de pagar sus deudas. El análisis viene motivado por resultados de encuestas que indican que un porcentaje significativo de los prestatarios atribuyen a una mala gestión de la deuda sus dificultades financieras. Esto contrasta con el argumento económico estándar según el cual la falta de pago de una deuda se debe a shocks negativos inesperados ya sea en los ingresos o en los gastos. Nuestra conjetura es que la mala gestión de la deuda y la falta de autocontrol están relacionadas y que tienen efectos adversos sobre el comportamiento de los prestatarios a la hora de devolver su deuda. Con el fin de verificar esta conjetura utilizamos una base de datos única en su naturaleza y procedente de una organización benéfica dedicada a la orientación a consumidores con créditos del Reino Unido. La orientación de crédito asiste a prestatarios seriamente endeudados mediante la elaboración y administración de unos planes de repago llamados Planes de Gestión de Deuda (DMP en ingles). Mostramos que la probabilidad de abandonar un DMP aumenta en un 12% y en un 31% respectivamente cuando las razones que se aducen para explicar el exceso de deuda (relacionadas con su mala gestión) y fumar se utilizan como indicadores. Como hasta cierto punto estos indicadores pueden usarse como una medida aproximada de los problemas de auto control, nuestros resultados sugieren una potencial relación entre las tasas de morosidad y la falta de auto control.


When buying on credit, anecdotal and empirical evidence suggest that the consumers focus more on the size of the monthly payments than on the interest charged on the loan or the total amount they pay. The first two chapters of this thesis aim to explore the role of self-control problems in explaining this puzzling behaviour. Our analysis relies on the assumption of the "quasi-hyperbolic discounting" (Laibson (1997)) to model self-control. <br/>In the first chapter of the thesis, we consider a partial equilibrium setting in which the loan maturity and the interest rates are fixed and the consumers can choose how much to borrow and how to allocate the repayments between different periods. We show that having self-control problems implies higher levels of borrowing whilst awareness of self-control problems or a lack of commitment puts downward pressure on that level. We also demonstrate that having self-control problems and being naive about them can induce a preference for back-loaded repayment plans which require higher repayments towards the end of the loan term. The second chapter looks at the interaction between a monopolistic lender and a consumer with quasi-hyperbolic discounting in a setting where we assume equal monthly payments and allow the consumer to choose between different loan maturities. We show that when market risk free rate exceeds the long run discount rate, in an equilibrium contract, the consumers with dynamically inconsistent preferences choose the loan with longer maturity (hence lower monthly payments). <br/>Third chapter of this thesis, which is a joint work with Alena Bicakova, provides empirical evidence on the impact of self-control problems on consumers' debt repayment behaviour. The analysis is motivated by the survey evidence which shows that a significant percentage of borrowers blame the debt mismanagement as the reason for running into financial troubles. This contrasts with the standard economic argument that default on debt is caused by the unexpected negative shocks to income or to expenditure. Our conjecture is that the debt mismanagement and lack of self-control are linked, and they have adverse effects on the debt repayment performance of the borrowers. In order to test this conjecture, we use a unique administrative data set of a major consumer credit counselling charity in the UK. Credit counselling assists heavily indebted borrowers by setting up and administering repayment plans, so called debt management plans or DMPs. We show that probability of dropping out from a DMP increases by 12 per cent and 31 cent when the self-reported reasons for becoming overindebted (related to debt mismanagement) and smoking are used as indicators, respectively. To the extent that these indicators can be used as a valid proxy for self-control problems, our results point to a potential link between default rates and lack of self-control.

Keywords

Consumer debt; Hyperbolic Discounting; Self-control

Subjects

33 - Economics. Economic science

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

hnan1de1.pdf

702.9Kb

 

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