Relatos de adolescentes que han vivido la separación parental en la niñez/preadolescencia

Autor/a

Rosselli de Aschner, María Eugenia

Director/a

Izquierdo, Conrad

Linares, Juan Luis

Fecha de defensa

2017-06-29

ISBN

9788449071751

Páginas

331 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Resumen

La tesis titulada Relatos de adolescentes que han vivido la separación parental en la niñez/preadolescencia presenta los resultados del análisis de los relatos de historias de vida de seis jóvenes (13-16 años) bogotanos, colombianos, bien adaptados, que han vivido la separación parental en la niñez/preadolescencia (10-12 años) y el divorcio en la postseparación contrastados con los resultados de las investigaciones. Abordaje. Los relatos se analizan desde la perspectiva sistémica ultramoderna y de adaptación: factores de riesgo/protección. Método cualitativo. Análisis fenomenológico interpretativo IPA (Smith y Osborn, 2007) que facilita entender cómo los participantes dan significado a la separación parental, a través del análisis de las entrevistas desarrolladas a partir del modelo adaptado de historia de vida de McAdams (2008). Resultados. Se han definido cuatro macro-dimensiones: (I) el cambio es un organizador central de las historias y los capítulos se definen a partir de las transiciones personales, familiares y escolares; (II) la separación parental aparece espontáneamente en los relatos y como experiencia dolorosa; (III) el proceso de adaptación a la separación evoluciona en cuatro etapas, a saber, 1) calma/tensión (preseparación), 2) turbulencia/dolor (separación), 3) reajuste/soledad (inicio postseparación), 4) resurgimiento/proyectos (postseparación avanzada); (IV) y la elaboración del proceso duelo por la separación que sigue las fases tipificadas en los casos estudiados que incluye la aceptación de la nueva forma de vida familiar, convive con un sentimiento amortiguado no perturbador de dolor que se expresa al hablar de ello. Cabe destacar la recuperación de la seguridad emocional como resultado de la destriangulación del conflicto conyugal y de la recuperación de la relación con la madre y con los pares, así como el desarrollo de los proyectos personales y el alumbramiento de los sueños de futuro en la etapa resurgimiento/proyectos. Conclusiones. El relatar la historia de vida es una forma de reintegrarla y dar voz a la experiencia de la separación que había permanecido silenciada. La familia divorciada es un estilo válido de ser familia que permite la adaptación de los hijos, abre nuevas perspectivas relacionales y la posibilidad de ser felices, siempre y cuando los hijos puedan elaborar el duelo por la separación, se destriangulen del conflicto conyugal y cuenten con la presencia amorosa de cada uno de los padres o, en su defecto, de uno. A partir de los resultados se dan algunos guías para el desarrollo de un programa psicoeducativo para hijos de divorciados y sus padres.


The thesis titled Stories of adolescents who have experienced parental separation in childhood /preadolescence presents results of the analysis of life stories reported by six Colombian adolescents (13-16 years of age) who have experienced parental separation during childhood/preadolescence (10-11 years of age) and divorce during the post-separation period contrasted with the results derived from research. Approach: the stories are analyzed from an Ultramodern systemic and Adaptation: risk/protection factors perspectives. Qualitative method: Interpretative phenomenological analysis (IPA) (Smith and Osborn, 2007) that facilitates an understanding of how participants give meaning to the experience of parental separation, throughout the analysis and interpretation of conversations based upon an adapted model of life story interviews developed by McAdams' (McAdams, 2008). Results: Four macro-dimensions are defined: (I) Change is a central organizer of life stories and chapters are defined upon personal, familiar and scholar transitions. (II) Parental separation appears spontaneously within narratives and is painfully experienced. (III) The process of adaptation to separation evolves in four stages: 1. Calm/tension (pre-separation) 2. Turbulence/pain (separation) 3. Readjustment/loneliness(post-separation) 4. Resurgence/projects (advanced post-separation). (Resurgence/projects stage). (IV) The mourning process of parental separation; runs a typified process in all cases that includes the acceptation of separation and the validation of the new family style. and at the meantime, when participants remember the parental separation, it still hurts when they talk about it. Is important to highlight the recovery of emotional stability as a result of the de-triangulation of marital conflict; reconstruction of a stable relationship with their mothers and the improvement of the quality of relationships with peers as well as the development of their personal projects and the dreams of their future at the stage of Resurgence/projects. Conclusions the telling of a life story is a way to reintegrate their life story and to give voice to the experience of separation that had been silenced. The divorced family is a valid style of being a family that allows children to adapt, opens up new relational perspectives and the possibility of being happy, as long as the children can elaborate the mourning of the parental separation, the marital conflict breaks out and they feel the loving presence of each parent, and in some cases only of one. From the results of this study some guidelines for the development of a psychoeducational program for children of divorcees and their parents are developed.

Palabras clave

Fills; Hijos; Children; Separació; Divorci; Separación; Divorcio; Separation; Divorce; Recerca qualitativa; Investigación cualitativa; Qualitative research

Materias

159.9 - Psicología

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

merda1de1.pdf

3.774Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)