Motion graphics, una disciplina emergente del diseño vista a través del análisis de sus planes de estudio en la educación superior de los Estados Unidos

Autor/a

Carubin Bortolamedi, Clarisa E.

Director/a

Pelta, Raquel

Morales Moras, Joan

Fecha de defensa

2017-09-15

Páginas

299 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Resumen

Esta tesis examina y compara terminología, conceptos y principios de la disciplina utilizados por autores de este ámbito a fin de conceptualizar su marco analítico de referencia. A su vez, analiza y contrasta los planes de estudio de “motion graphics” de programas universitarios en los EE.UU. con la intención de identificar su estructura y organización. La hipótesis define que los planes de estudio existentes en “motion graphics” reflejan caos y falta de coherencia, resultado de una disciplina emergente. La investigación realiza un análisis de dominio de terminología, conceptos y principios de “motion graphics”, una examinación de contenido de sus planes de estudio en la educación superior y una comparación de su estructura y organización. Tras la evaluación de 320 catálogos universitarios de planes de estudio de “motion graphics” de Estados Unidos, la investigación corrobora la hipótesis. Finalmente, la investigación propone un plan de estudios para la enseñanza de “motion graphics” en Estados Unidos organizado a través de las estrategias de continuidad, secuenciación e integración, que brinda coherencia a su estructura.

Palabras clave

Educació superior; Enseñanza superior; Higher education; Currículums (Ensenyament); Programas de estudio; Curricula (Courses of study); Estats Units d'Amèrica; Estados Unidos; United States; Disseny; Diseño; Design

Materias

74 - Dibujo. Diseño. Artes aplicadas y oficios artísticos

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

CARUBIN_TESIS.pdf

5.595Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)