La educación física como contexto impulsor de la alfabetización matemática en primaria

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació
dc.contributor.author
Rodríguez-Martín, Beatriz, 1974-
dc.date.accessioned
2017-09-20T07:06:32Z
dc.date.available
2017-09-20T07:06:32Z
dc.date.issued
2017-07-05
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/405841
dc.description.abstract
La tesis que se presenta a continuación muestra los resultados de una investigación cuya finalidad fue valorar la significatividad instruccional de los contextos de la educación física como entorno para desarrollar la competencia matemática en primaria y, con ello, dar respuesta a las necesidades educativas y curriculares del momento. El estudio parte del diseño y la implementación de un recurso didáctico formado por diferentes situaciones problema presentadas al alumnado para ser resueltas en grupo. La pertinencia de esta investigación se justifica por tres razones: el compromiso que tiene la escuela con la sociedad, promoviendo la educación de ciudadanos matemáticamente alfabetizados; la innovación pedagógica que supone la adaptación al nuevo marco competencial, tanto desde el ámbito de la educación física como del matemático; y la contribución teórico-práctica al campo de las competencias básicas. Para llevar a cabo nuestro objetivo empírico se realizó un estudio de casos. La investigación se focalizó en tres clases de 4º de primaria de una escuela concertada de L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Con el propósito de analizar el contexto didáctico, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el resultado educacional, se utilizaron diferentes instrumentos y procedimientos de recogida de información con el fin de investigar sobre la percepción de todos los agentes implicados: profesora- investigadora, estudiantes, profesoras de matemáticas y equipo directivo del centro. Aunque nuestro principal referente fueron los datos cualitativos de texto, registrados de la observación participante y de las entrevistas cara a cara, consideramos interesante incluir datos de carácter cuantitativo, extraídos de dos cuestionarios realizados al alumnado. Los resultados muestran evidencias sobre tres aspectos: las condiciones y características específicas del contexto didáctico; los efectos mediacionales de la interactuación, entre discentes, la docente y el entorno, sobre la construcción colaborativa del conocimiento matemático; y el desarrollo de la competencia matemática.
dc.description.abstract
The thesis presented below shows the results of a research project, whose purpose was to assess the significance of the physical education context as an environment to develop the mathematical competence in elementary school. By doing it, it responds to current educational and curricular needs. The study started by the design and implementation of a didactic resource made by different problem situations. They were presented to the students to be solved in group. The relevance of this research is justified by three reasons: the school's commitment to society, promoting the education of mathematically literate citizens; the pedagogical innovation implied by the adaptation to the new competence framework, in both, the physical education field and the mathematical one; and the theoretical-practical contribution to the area of basic competences. In order to achieve our empirical goal a case study was carried out. Three elementary school clases (4th grade) from a semi-private school in L'Hospitalet de LLobregat, Barcelona, were the objective of our study. With the purpose of analysing the didactic context, the teaching and learning process and the educational results, different instruments and procedures were used to collect information in order to investigate about the perception of all the agents involved in the process: teacher-researcher, students, mathematics teachers and school administrators. Although our main source was qualitative data, recorded from the participant observation and the face-to-face interviews, it was also considered interesting to include quantitative data extracted from two questionnaires given to the students. The results show evidence on three aspects: the specific conditions and characteristics of the didactic context; the mediational efects of the interaction amongst students, teacher and the environment on the collaborative construction of mathematical knowledge; and the development of the mathematical competence.
dc.format.extent
887 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Educació física
dc.subject
Educación física
dc.subject
Physical education and training
dc.subject
Alfabetització numèrica
dc.subject
Numeracy
dc.subject
Alfabetización numérica
dc.subject
Educació cooperativa
dc.subject
Educación cooperativa
dc.subject
Cooperative education
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
dc.title
La educación física como contexto impulsor de la alfabetización matemática en primaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
dc.contributor.director
Buscà Donet, Francesc
dc.contributor.tutor
Buscà Donet, Francesc
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

01.BRM_TESIS.pdf

4.608Mb PDF

02.BRM_ANEXOS.pdf

8.208Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)