Propuesta de una metodología para evaluar el flujo de conocimiento tácito

Autor/a

Rosa, Conrado Pereira

Director/a

Mussons Sellés, Jaume

Codirector/a

Sampaio, Renelson R.

Fecha de defensa

2017-02-23

Páginas

228 p.



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses

Resumen

Competitiveness requires a self-sustaining growth process in specific skills, training and levels of knowledge. Individuals are the main actors of this process, as they are responsible for the knowledge creation. This study seeks to establish a methodology of a measurement on the diffusion of tacit knowledge process, It also provides a tool for the understanding of the dynamics involving information flows and knowledge creation in an organization. It has been allowed to establish a layer unifying concepts when talking about knowledge creation and social network analysis studies through the vision of governance processes. This methodology consists in joining SECI model of knowledge creation, from the researchers Nonaka and Tackeuchi (1997), with the ARS techniques, based primarily on Wasserman and Faust works (1994) and rates of Relational Knowledge (CR), Diffusion Coefficient of Knowledge (CDC) from Rosa, 2008. All of them on a context of governance process, as a result of a methodology that allows to evaluate the semantic information flow and, consequently, the tacit knowledge. The hypotheses studied are based on the assumption that the knowledge acquired, maintained and created by the individual it is transformed in the base of competitiveness in the organization. It has been allowed as well to expand the capacity for innovating since having a good dissemination of knowledge. The contribution of this work for the SECI model is an approach to the specificity of the organization, giving the possibility of feedback two of the five stages of the knowledge conversion model.


La competitividad requiere un proceso autosustentable de crecimiento en las habilidades específicas, capacitaciones y niveles de conocimiento . Los individuos son los principales actores en este proceso, siendo responsables de la creación y adquisición de conocimiento . El estudio aquí esbozado intenta establecer una propuesta metodológica de medición del proceso de difusión del conocimiento tácito, proporcionando un instrumento de ayuda para la comprensión de la dinámica que involucra los flujos informacionales y de la creación del conocimiento en una organización. Al traer los estudios de las áreas de gestión del conocimiento y análisis de red social a través de la visión de una gobernanza de procesos, para la base de la investigación, se permitió establecer una capa unificando los conceptos . La propuesta metodológica consistió en unir el modelo SECI de creación de conocimiento, de los investigadores Nonaka y Tackeuchi (1997), con las técnicas de ARS, basadas fundamentalmente en Wasserman y Faust (1994) y los índices de Conocimiento Relacional (CR) y el Coeficiente de Difusión del Conocimiento (CDC) disponible en Rosa (2008), sobre un contexto de una gobernanza de procesos, resultado en una propuesta metodológica que permite evaluar el flujo de información semántica y en consecuencia el conocimiento tácito. Las hipótesis estudiadas parten del supuesto de que el conocimiento adquirido, mantenido y creado por el individuo y potencializado por sus relaciones interpersonales en la organización, se transforma en la base de la competitividad de la organización , ya que, teniendo una buena difusión del conocimiento, se permite ampliar la capacidad de la empresa de innovar y por lo tanto la perennidad de la organización. La contribución del trabajo para el modelo SECI está en aproximarlo a la especificidad de la organización , dando la posibilidad de retroalimentar dos de las cinco fases de conversión del conocimiento del modelo.

Palabras clave

Creación y difusión del conocimiento; Análisis de red social; Tecnología de la información; SECI; CDC; CR; Knowledge creation and diffusion; Social network analysis; Information technology

Materias

371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza; 65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas

Área de conocimiento

Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses

Documentos

TCPR1de1.pdf

6.016Mb

 

Derechos

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