Inteligencia emocional en pacientes con trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad

Autor/a

Salmerón Arias-Camisón, José María

Director/a

Toledo Romero, Francisco

Rosa Alcázar, Ana Isabel

Fecha de defensa

2017-06-19

Páginas

348 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Psiquiatría y Psicología Social

Resumen

OBJETIVOS: Se estima que las condiciones de confusión entre el Trastorno bipolar (TB) y el Trastorno límite de la personalidad (TLP) se encuentran en el 20% de los casos, en los que se llega a convertir en un problema importante. Hace tiempo que se considera que el TB y el TLP tienen similitudes significativas y comorbilidad asociada. Las similitudes de ambos trastornos son la disregulación afectiva, la incidencia de síntomas depresivos atípicos, la incidencia de autoagresiones, posibles vínculos genéticos, reducción general de la modulación límbica, reducción del tamaño del hipocampo y la incidencia de la interrupción del sueño, entre otros. El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar las diferencias en Inteligencia emocional (IE) en pacientes con TB y TLP. Los objetivos específicos perseguidos sobre este constructo han sido los siguientes: (1) Conocer las puntuaciones medias de IE en cada uno de los tres grupos, clínicos (TB y TLP) y no clínico, analizando si existen diferencias entre ellos. (2) Estudiar la disparidad dentro de cada grupo clínico en relación a variables sociodemográficas y clínicas. (3) Analizar si las diferencias en IE entre los dos grupos clínicos pueden estar influidas por el estado de ánimo de los participantes y/o su nivel de ansiedad. METODOLOGÍA: Se ha optado por un diseño transversal comparativo causal entre tres grupos (TB, TLP y Grupo Control). La población objeto de estudio estuvo compuesta por una muestra de 96 participantes, de los cuales 62 pertenecían a población clínica y el resto a población no clínica. La muestra clínica estuvo formada por un 64.5% de mujeres mientras que en el grupo control por un 55.9%. La media de edad de la muestra clínica fue de 38 años (DT = 10.6), muy similar a la de la muestra no clínica, cuya media de edad fue de 36.53 años (DT = 11.4). RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Con respecto a las diferencias en IE entre TB y TLP, se han obtenido menores puntuaciones en TB en Percepción emocional y en las tareas de Caras y Relaciones emocionales. Diferencia que se mantiene salvo en la tarea de Caras, cuando se controlaron las variables Depresión y Ansiedad. En los pacientes con TB se observaron dificultades en Área estratégica, Manejo emocional y en la tarea de Caras. Asimismo, presentaron peor rendimiento en IE los pacientes con TB tipo I, con consumo de tóxicos y con gestos autolíticos previos. En el grupo de TLP, se han observado déficits en Área estratégica, Comprensión y Facilitación emocional y en la tarea de Cambios. Además, presentaron peor rendimiento las mujeres, aquellos con antecedentes de gestos autolíticos o conductas autolesivas.


INTRODUCTION: It is estimated that confusing conditions between Bipolar Disorder (TB) and Borderline Personality Disorder (BPD) can be found in 20% of cases, where it becomes a major problem. It has long been believed that TB and BPD present clinical significant similarities and associated comorbidity. The similarities of both disorders are affective dysregulation, a finding of atypical depressive symptoms, incidence of autoaggression, possible genetic links, general reduction of limbic modulation, hippocampal size reduction and a measure of sleep interruption, among others. The main objective of this research was to analyze the difference in emotional intelligence (EI) in patients with BD and BPD. The specific objectives pursued on both constructs were as follows: (1) To determine the average scores of IE in each of the three groups, clinical (BD and BPD) and non-clinical, analyzing whether there are differences among them. (2) To study the disparity between these two clinical groups regarding sociodemographic and clinical variables. (3) To analyze whether differences in IE between the two clinical groups may be influenced by the mood of the participants and / or their level of anxiety. METHODOLOGY: A causal comparative cross-sectional design among three groups (BD, BPD and Control Group) was selected. The study population consisted of a sample of 96 participants, of whom 62 belonged to the clinical population and the rest to the non-clinical population. The clinical sample comprised 64.5% women while in the control group it was 55.9%. The average age of the clinical sample was 38 years (SD = 10.6), very similar to that of the non-clinical sample, whose mean age was 36.53 years (SD = 11.4). RESULTS AND CONCLUSIONS: With regard to measurable differences in EI between TB and BPD, lower scores on TB in Emotional Perception and Facial and Emotional Relations tasks have been obtained. A difference that is maintained except in the Faces task, when the variables Depression and Anxiety were controlled. In patients with TB there are difficulties in Strategic Area, Emotional Management and Faces task. Likewise, patients who present type I TB, along with toxic consumption and with previous autolytic gestures present a worse performance in IE. In the TLP group, deficits have been observed in Strategic Area, Emotional Comprehension and Facilitation, and in the Change task. In addition, women have a worse performance, especially those with a history of autolytic gestures or self-injurious behaviors.

Palabras clave

Inteligencia emocional; Personalidad, Trastornos de la

Materias

6 - Ciencias aplicadas; 61 - Medicina; 616 - Patología. Medicina clínica. Oncología; 616.89 - Psiquiatría. Psicopatología

Área de conocimiento

Ciencias de la Salud

Documentos

TJMCAS.pdf

2.558Mb

 

Derechos

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