Estratègies i recursos de comunicació audiovisual en museografia: estat de la qüestió i estudi de cas del Museu d'Història de Catalunya

Autor/a

Besolí, Andreu

Director/a

Hernàndez, F. Xavier (Francesc Xavier), 1954-

Fecha de defensa

2008-06-18

Páginas

684 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials

Resumen

El principal objetivo planteado por este trabajo de investigación es el análisis del papel comunicativo de las fuentes y los medios de tipo visual, sonoro, audiovisual y multimedia en entornos museísticos. Concretamente, el interés se centra en conocer qué uso hacen los visitantes de esta tipología de dispositivos y evaluar si existen determinadas estrategias y/o recursos expositivos que se muestran más funcionales que otros en términos de comunicación museográfica. Aunque la introducción de las nuevas tecnologías audiovisuales es un fenómeno muy extendido en una amplia variedad de centros museísticos, la tesis se preocupa prioritariamente por el caso de los museos de historia. En este sentido, la investigación se enmarca en el ámbito de conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio y, concretamente, en el campo de la museología y museografía. En última instancia, el estudio aborda una de las líneas emergentes en el panorama museológico académico y profesional: la denominada museografía audiovisual. La tesis se divide, formalmente, en dos volúmenes. El principal contiene los capítulos dedicados a la definición del tema de estudio, la formulación de las hipótesis de trabajo y objetivos de la investigación, el marco teórico, el estado de la cuestión, la metodología, el estudio de caso del Museo de Historia de Cataluña (Barcelona), el análisis de los resultados y, finalmente, las conclusiones. Por su parte, el segundo volumen incluye los anexos que complementan la investigación. Los objetivos de la tesis se pueden resumir, básicamente, en tres: a) determinar cuál es la situación de la museografía audiovisual como campo de investigación aplicada en el marco de los estudios museológicos (estado de la cuestión) y como metodología técnica en museos y exposiciones de temática histórica (estado de la cuestión y estudio de caso); (b) observar la eficacia comunicativa de diferentes estrategias y recursos museográficos de carácter audiovisual en el contexto del Museo de Historia de Cataluña (estudio de caso); y (c) definir, a partir de la revisión bibliográfica y los resultados de la observación empírica, unas directrices prácticas para favorecer un uso optimizado de los medios y fuentes audiovisuales como recursos didácticos en museos de historia (conclusiones). La fundamentación epistemológica ha sido elaborada ex profeso a partir de teorías procedentes de dos áreas de conocimiento principales: la Didáctica de las Ciencias Sociales, y más específicamente la Didáctica del Patrimonio y Museología; y la Teoría y Tecnología de la Comunicación Audiovisual. Para el estudio de caso se ha utilizado la metodología propia de los estudios de público en museos, concretamente la técnica de observación directa no participante del comportamiento de los visitantes. Este método permite valorar el impacto comunicativo de un recurso museográfico determinado a partir de la medición de dos indicadores bien establecidos: su poder de atracción ("attracting power") y su capacidad para captar el interés y retener al usuario que interactúa con él ("holding power"). El análisis de los datos derivados de la investigación empírica permite concluir que, en el uso comunicativo y didáctico de recursos visuales, sonoros y audiovisuales en el Museo de Historia de Cataluña, la captación de la atención e interés del visitante no depende exclusivamente de la tipología del medio técnico, ni del carácter primario o secundario de las fuentes históricas. En este sentido, se demuestra que hay otros aspectos formales y de contenido que influyen favorable o desfavorablemente en la mediación entre el usuario y el recurso expositivo. Por otra parte, el uso de la voz humana (alocuciones, canciones, dramatizaciones, etcétera) en los dispositivos de tipo sonoro y audiovisual parece predisponer una mayor atracción y atención por parte del visitante, incluso a pesar de las limitaciones idiomáticas. Además, los resultados muestran que existen algunos recursos museográficos que tienen un mayor atractivo para un determinado segmento de edad con respecto a otros. Finalmente, los medios de tipo informático (fundamentalmente concebidos como bases de datos de consulta para ampliar información) presentan, en general, un poder de captación y tiempo de interacción más bajos que otras tipologías de medios audiovisuales de carácter narrativo, demostrativo y dramático.


The main objective of this research project is to analyse the communicative role played by visual, audio, audiovisual and multimedia sources and resources in museum environments. More specifically, the main focus of the study is to understand what types of means are used by visitors and assess whether there are certain strategies and/or exhibition resources that are more functional than others in terms of museographic communication. Although the introduction of new audiovisual technologies is a very extended phenomenon in a wide variety of museums, this thesis is primarily concerned with history museums. In this sense, the research is framed within the field of knowledge of the Didactics of Social Sciences and Heritage, and particularly within the specialism of museology and museography. Ultimately, the investigation addresses one of the emerging lines in the academic and professional museological panorama: the so-called audiovisual museography. The thesis is formally divided into two volumes. The main volume contains those chapters devoted to the definition of the subject of study, the formulation of the working hypotheses and objectives of research, the theoretical framework, the state of the art, the methodology, the case study of the Museum of Catalan History (Barcelona), the analysis of the results and, finally, the conclusions. On the other side, the second volume includes the annexes which complement the research. The objectives of the thesis can be summarized by three main statements as follow: a) to determine the situation of audiovisual museography as a field of applied research in the context of museological studies (state of the art) and as a technical methodology in museums and exhibitions of historical content (state of the art and case study); (b) to observe the communicative effectiveness of different audiovisual strategies and resources in the context of the Museum of Catalan History (case study); and (c) to define, based on the literature review and the results of empirical observation, some practical guidelines to facilitate the optimal use of audiovisual media and sources as didactic resources in history museums (conclusions). The epistemological foundation has been created on purpose from theories from two main areas of knowledge: Didactics of Social Sciences, and more specifically Didactics of Heritage and Museology; and Theory and Technology of Audiovisual Communication. For the case study we have used the methodology of museum audience evaluation, more precisely the technique of non-participating direct observation of visitors behavior. This method allows for the assessment of the communicative impact of a given museographic resource based on the measurement of two well-established indicators: its 'attracting power' and its ability to capture and hold the interest of the user that interacts with it ('holding power'). The analysis of the data derived from the empirical research leads to the conclusion that, in the communicative and didactic use of visual, audio and audiovisual resources in the Museum of Catalan History, the attraction of the attention and interest of the visitor does not depend exclusively on the typology of the technical means, nor of the primary or secondary character of the historical sources. In this sense, the research shows that there are other formal and content aspects that have a favorable or unfavorable influence on the mediation between the user and the display. On the other hand, the use of the human voice (speeches, songs, role-plays, et cetera) in the devices of audio and audiovisual type seems to predispose a greater attraction and attention from visitors, even in spite of the language limitations. In addition, the results show that there are some museographic resources that easily attract the interest of a certain segment of age with respect to others. Finally, computer-based media (basically designed as reference databases for further information) generally have a lower attention-gathering potential and interaction time than other types of audiovisual media of a narrative, demonstrative and dramatic nature.

Palabras clave

Museologia; Museología; Museum techniques; Educació no-formal; Educación no formal; Non-formal education; Comunicació audiovisual; Comunicación audiovisual; Broadcasting; Didàctica de la història; Didáctica de la historia; History teaching methods; Innovacions tecnològiques; Innovaciones tecnológicas; Technological innovations

Materias

06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Documentos

ABM_TESI.pdf

3.313Mb

 

Derechos

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