La Pedagogía Social bajo una mirada comparativa internacional: análisis de la perspectiva académica, formativa y profesional

Autor/a

Janer Hidalgo, Àngela

Director/a

Úcar, Xavier

Fecha de defensa

2017-06-28

ISBN

9788449071270

Páginas

292 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social

Resumen

En esta investigación, se presenta un estudio sobre la pedagogía social desde una perspectiva comparada con el objetivo de ofrecer un panorama internacional de la situación actual de la pedagogía social en el mundo de hoy. La revisión de la literatura sitúa a la pedagogía social en un escenario de ambigüedades y divergencias en cuanto a su estatus científico y profesional. Por un lado, la historia de la pedagogía social muestra que los académicos y profesionales (Chyrek & Sünker, 2009; Rosendal, 2009; Kornbeck, 2009; Úcar, 2011) han seguido caminos separados, y por el otro lado, el concepto de pedagogía social responde a planteamientos ideológicos, políticos y culturales propios de cada país (Hämäläinen, 2013), lo que provoca que sea utilizado en diferentes contextos y con diferentes significados (Lorenz, 2008, Kornbeck & Rosendal, 2009). Este hecho justifica el esfuerzo de comprender el movimiento de formación y transformación de la pedagogía social en el mundo. Sin embargo, la carencia de un cuerpo teórico unificado y homogéneo de la pedagogía social y la ambigüedad conceptual que lo rodea, acentúa el dilema sobre si la pedagogía social es una área de conocimiento, un campo profesional, un campo de investigación, o las tres a la vez. Nos trasladamos en un escenario dónde no tenemos una respuesta inmediata sobre qué es la pedagogía social, qué tipo de saber es o cuáles son sus métodos específicos de trabajo. Esta falta de definición conceptual deriva a una inexactitud y a una confusión epistemológica, lo que ha desencadenado la aparición de múltiples perspectivas polarizadas sobre el concepto. Esto, al mismo tiempo, ha generado la necesidad de emprender un estudio con un alto nivel de reflexión y madurez destinado a comprender la complejidad de la pedagogía social. Se presenta un estudio que analiza la situación actual de la pedagogía social desde la perspectiva académica, formativa y profesional, con el objetivo de desarrollar una serie de indicadores para construir una visión actualizada, global e integrada de la pedagogía social. Los principales resultados de la investigación confirman que es posible definir un núcleo teórico, transdisciplinar y común a nivel internacional sobre la pedagogía social y, describir las características propias de cada contexto.


In this research, we present a study on social pedagogy from a comparative perspective with the aim of offering an international overview of the current status of social pedagogy in the world today. The literature review places social pedagogy in a scenario of ambiguities and divergences regarding its scientific and professional status. On the one hand, the history of social pedagogy shows that academics and practitioners (Braches-Chyrek & Sünker, 2009; Rosendal, 2009; Kornbeck, 2009; Úcar, 2011) have followed separate paths, and on the other that the concept of social pedagogy responds to ideological, political and cultural approaches characteristic of each country (Hämäläinen, 2013a), which results in it being used in different contexts and with different meanings (Lorenz, 2008, Kornbeck & Rosendal, 2009). The above justifies the effort to understand social pedagogy training and how the discipline is being transformed around the world. However, the lack of a unified homogeneous theoretical body of social pedagogy and the conceptual ambiguity surrounding it accentuate the dilemma over whether social pedagogy is an area of knowledge, a professional field, a research field, or all three at once. We have moved into a stage where we do not have an immediate answer as to what social pedagogy is, what kind of knowledge it is or what its specific working methods are. This lack of a conceptual definition causes epistemological confusion and inaccuracy, and has led to the emergence of multiple polarized perspectives on the concept. This, in turn, has generated the need to undertake a study with a high level of reflection and maturity aimed at understanding the complexity of social pedagogy. We present a study that analyses the current situation of social pedagogy from the academic, training and professional viewpoints, with the aim of developing a series of indicators to construct an updated, global and integrated view of it. Our principle findings confirm that it is possible to define a theoretical, transdiciplinary and international common ground on social pedagogy and describe the specific features characteristic of each context.

Palabras clave

Pedagogia social; Pedagogía social; Social pedagogy; Educació comparada; Educación comparada; Comparative education; Professionalització; Profesionalización; Professional

Materias

3 - Ciencias sociales

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

ajh1de1.pdf

3.916Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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