El multiverso, icono del diálogo transdisciplinario: una aproximación en las obras de Jorge Luis Borges, Yasutaka Tsutsui y Grant Morrison

Author

Cabrera Torrecilla, Lizbeth Angélica

Director

Penedo Picos, Antonio

Martín Alegre, Sara

Date of defense

2017-06-22

ISBN

9788449071300

Pages

358 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

El multiverso es un concepto desarrollado por distintos ámbitos epistemológicos en la historia del pensamiento, que a partir de su consideración como teoría cosmológica ha adquirido una dimensión cultural notable. En este sentido, el carácter contrapuesto que aparentemente subyace entre las ciencias y las humanidades puede articularse desde la idea del multiverso, mediante la re-significación de la ficción como vínculo transdisciplinario. Para ello, esta investigación pretende demostrar cómo la presencia del discurso científico en la creación literaria enriquece su análisis y su crítica. La presente tesis analiza específicamente cinco estudios de caso: tres cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges, “El jardín de los senderos que se bifurcan” (1941), “El Aleph” (1949) y “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” (1940); la novela Paprika (1993) del escritor japonés Yasutaka Tsutsui; y finalmente el cómic de serie limitada The Multiversity (2014-15) del guionista escocés Grant Morrison. La selección de las obras responde a un interés comparativo (lengua y géneros narrativos), diacrónico (tres periodos de tiempo clave en el desarrollo de la teorización científica del multiverso) y multicultural (América, Europa, Asia). El procedimiento de análisis metodológico divide el tema del multiverso en cuatro propuestas clave: la científica, que engloba a la geometría, la física y la cosmológica; la crítica literaria, incluye la semiótica, el posestructuralismo y la estética de la recepción; la lógico-filosófica; y finalmente la psicológica. Este estudio desarrolla y consolida la temática del multiverso como un icono transdisciplinario, que se presenta de manera armoniosa en la ficción literaria.


The multiverse is a concept developed by different epistemological fields in the history of thought, which since its consideration as cosmological theory has acquired a remarkable cultural dimension. In this sense, the opposing character that apparently underlies between the sciences and the humanities can be articulated from the multiverse idea, through the re-signification of fiction as a transdisciplinary linkage. To this end, this research aims to demonstrate how the presence of scientific discourse in literary creation enhance its analysis and criticism. This thesis specifically analyzes five case studies: three short stories by the Argentine writer Jorge Luis Borges, “The garden of forking paths” (1941), “The Aleph” (1949) and “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” (1940); Paprika (1993) a novel by the Japanese writer Yasutaka Tsutsui; and finally the comic-book The Multiversity (2014-15) by the Scottish scriptwriter Grant Morrison. This selection of works responds to a comparative interest (language and narrative genres), diachronic (three key time periods in the development of multiverse scientific theorization) and multicultural (America, Europe, Asia). The methodological analysis divides the multiverse subject from four key proposals: the scientific one, which encompasses geometry, physics and cosmology; the literary criticism, including semiotics, post-structuralism and the reader-response criticism; the logical-philosophical; and finally the psychological. This study develops and consolidates the multiverse theme as a transdisciplinary icon, which is presented in a harmonious way in literary fiction.

Keywords

Multivers; Multiverso; Multiverse; Transdisciplina; Transdisciplinariedad; Transdisciplinarity; Ciència i literatura; Ciencia y literatura; Science and literature

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

lact1de1.pdf

6.416Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)