Leadership and entrepreneurship from a sociocultural perspective: an international study

Author

Félix Sandoval, Claudia Margarita

Director

Urbano, David

Date of defense

2017-05-12

ISBN

9788449070457

Pages

190 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa

Abstract

El liderazgo y el emprendimiento son reconocidos cada vez más por desempeñar un papel esencial en el desarrollo social y económico. En consecuencia, académicos, gestores de políticas públicas, directivos y emprendedores, han mostrado un interés particular en la comprensión de este fenómeno. La investigación en torno al liderazgo y el emprendimiento ha abarcado factores como la personalidad, los atributos, conocimientos, habilidades y comportamientos. Dichos elementos son básicamente determinados por el entorno sociocultural. A pesar de que se ha avanzado en la identificación de estos factores, menor atención se ha mostrado en el análisis y la integración de estudios empíricos destinados a incrementar la capacidad y el desarrollo del liderazgo y el emprendimiento en el ámbito mundial. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el liderazgo y el emprendimiento desde una perspectiva sociocultural. Así, los objetivos específicos son: 1) explorar el contenido y evolución de la investigación sobre los factores socioculturales (instituciones informales) que influyen en el liderazgo y el emprendimiento; 2) analizar las instituciones informales que influyen en el liderazgo emprendedor; 3) estudiar las instituciones informales que afectan el liderazgo (considerando tanto el contexto internacional como el contexto de países en desarrollo); y 4) analizar las dimensiones del liderazgo que influyen en el emprendimiento. Este estudio se basa en dos marcos teóricos. La teoría económica institucional (North, 1990) se utilizará para sustentar el estudio sobre emprendimiento y la teoría de la organización social y económica (Weber, 1947), para el estudio del liderazgo. Los principales hallazgos de la investigación revelan que las instituciones informales, tales como las creencias, los valores y actitudes de una sociedad (independencia, toma de riesgos, religión, tolerancia, creatividad, poder, responsabilidad, resiliencia, red social y capital social) determinan el comportamiento de los miembros de la sociedad y en consecuencia, la decisión de convertirse en líderes. Además, la presente investigación señala que el liderazgo tiene un fuerte efecto sobre el emprendimiento, especialmente el liderazgo carismático y transformacional. La metodología desarrollada es cuantitativa y se basa fundamentalmente en datos internacionales obtenidos de la encuesta mundial sobre valores (World Values Survey), el proyecto GLOBE (Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness) y el proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), así como información a nivel nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México. Otras fuentes como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y los indicadores de gobernabilidad en el mundo (The Worldwide Governance Indicators) complementan las fuentes de información. Asimismo, esta tesis combina varias técnicas estadísticas: análisis de correspondencias, análisis factorial, modelos de regresión y análisis de datos de panel. Por último, el presente estudio sugiere tanto implicaciones académicas como prácticas. Por un lado, la investigación posiciona la economía institucional como un marco conceptual adecuado para integrar el análisis de los factores socioculturales que contribuyen a la promoción del liderazgo y del emprendimiento. Por otro lado, desde el punto de vista práctico, este estudio puede ayudar a los responsables educativos a generar programas de capacitación que promuevan y desarrollen liderazgo y emprendimiento para la creación de una mejor sociedad. Asimismo, los resultados podrían ser útiles para desarrollar una política gubernamental destinada a cimentar iniciativas emprendedoras. En definitiva, la investigación sobre liderazgo y emprendimiento tiene el potencial para descubrir nuevas formas que mejoren la práctica empresarial, la educación y las políticas públicas en el siglo XXI.


It is increasingly recognized that leadership and entrepreneurship play an essential role in economic and social development. Consequently, researchers, educators, policy makers, and practitioners have shown particular interest in understanding these phenomena. Leadership and entrepreneurship research has encompassed factors such as personality, traits, knowledge, skills, and behaviors. These elements are shaped by the sociocultural environment. While both disciplines leadership and entrepreneurship, have shown progress in identifying these factors, there has been far less focus on proposing their joint analysis and on integrating empirical research to increase the capacity and performance of leaders and entrepreneurs all over the world. The main objective of this investigation is to analyze the relationship between leadership and entrepreneurial activity from a sociocultural perspective. Thus, the specific objectives are: 1) to explore the content and evolution of the research on the sociocultural factors (informal institutions) that influence entrepreneurship and leadership; 2) to analyze the informal institutions that influence entrepreneurial leadership; 3) to study the informal institutions that affect leadership behavior (considering the international context and also focusing on developing countries); and 4) to analyze the leadership dimensions that influence entrepreneurship. This research is grounded in two theoretical frameworks. Institutional economics (North, 1990) will be used as the theoretical framework for the study of entrepreneurship. The theory of social and economic organization (Weber, 1947) will be introduced as the theoretical framework for the study of leadership. The main findings of the research reveal that the informal institutions, such as the beliefs, values, and attitudes of a society (independence, risk taking, religion, tolerance, creativity, power, responsibility, resilience, networking, and social capital) determine the behavior of that society’s members, thereby affecting the decision to become a leader. It also shows that leadership has a strong effect on entrepreneurship, especially charismatic/transformational leadership behaviors. The methodology used is quantitative and is fundamentally based on international data from the World Values Survey (WVS), Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness (GLOBE), and Global Entrepreneurship Monitor (GEM), along with national data from the National Institute of Statistic and Geography (INEGI), Mexico. This data is complemented by other data sources of information such as the International Monetary Fund (IMF), the World Bank, and The Worldwide Governance Indicators (WGI) project. This thesis combines several research techniques: correspondence analysis, factor analysis, regression models, and data panel analysis. Finally, this investigation suggests a series of implications at the academic level, as it positions institutional economics as an appropriate conceptual framework for integrating the analysis of the sociocultural factors that contribute to the promotion of leadership and entrepreneurship. From the practical perspective, this study may help managers and educators to generate training programs that promote and develop leadership and entrepreneurship that contribute to a better society. Equally, the results could be helpful to government policy that is meant to support entrepreneurial initiatives. Research on leadership and entrepreneurship has the potential to reveal many new ways to improve business practice, education, and public policy in the twenty-first century.

Keywords

Lideratge; Liderazgo; Leadership; Emprenedoria; Emprendimiento; Entrepreneurship; Teoria institucional; Teoría institucional; Institutional theory

Subjects

339 - Trade. Commerce. International economic relations. World economy

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

clfe1de1.pdf

2.106Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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