Perfil multicontextual de los niños con Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad en sus Competencias Sociales

Author

Sánchez Chiva, Desirée

Director

García Castellar, Rosa

Codirector

Jara Jiménez, Pilar

Date of defense

2017-06-21

Pages

199 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia

Abstract

La presente tesis está compuesta por tres artículos, que analizan diferentes factores que influyen en las competencias sociales de los niños con TDAH, basándose en el modelo biopsicosocial “SOCIAL: Aptitudes de la integración socio-cognitiva” (Beauchamp y Anderson, 2010). El primer artículo, examina la autopercepción social de los niños con TDAH. El segundo artículo analiza la satisfacción de las familias de los niños con TDAH con los servicios educativos, y las competencias sociales en los niños con TDAH, a partir de la percepción de los profesores. Finalmente el tercer artículo, analiza las diferentes habilidades socio-cognitivas, que influyen en las interacciones sociales, de los niños con TDAH. Los resultados muestran que los niños con TDAH tienen una autopercepción social similar a la de los niños sin TDAH, los profesores indican que presentan dificultades en sus competencias sociales y la tarea de interacción social señala que tienen dificultades en habilidades socio-emocionales.


This thesis consists of three articles, which analyses different factors that influence the social skills of children with ADHD, based on the biopsychosocial model "SOCIAL: socio-cognitive integration skills" (Beauchamp & Anderson, 2010). The first article examines the social self-perception in children with ADHD. The second article discusses the satisfaction of the families of children with ADHD with educational services, and social competence in children with ADHD, from the perception of teachers. Finally, the third article analyses different socio-cognitive skills, that influence the social interactions of children with ADHD. The results show that children with ADHD have a social self-perception similar children without ADHD, teachers indicated that they have difficulties in their social skills and social interaction task points out that they have difficulties in socio-emotional skills.

Keywords

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; Competencias sociales; Autopercepciones; Contexto Familiar-Escolar; Habilidades socio-emocionales; Tarea Chat Room; ADHD; Social skills; Socio-emotional skills

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Psicologia

Documents

2017_Tesis_Sanchez Chiva_Desiree.pdf

3.279Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)