Forma y contenido. Una interpretación del idealismo británico

Autor/a

Cardani, Michele

Director/a

Turró, Salvi, 1956-

Pettoello, Renato

Tutor/a

Turró, Salvi, 1956-

Fecha de defensa

2017-06-16

Páginas

306 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura

Resumen

El trabajo ofrece una interpretación nueva del idealismo británico a través de una reflexión en torno a las nociones de forma y contenido a partir de la filosofía kantiana. Su punto de partida es el reconocimiento del carácter heterodoxo de las doctrinas idealistas desarrolladas en el Reino Unido a raíz de las interpretaciones de las filosofías de Kant y Hegel. En primer lugar, se discute la influencia de la filosofía kantiana sobre las propuestas metafísicas de los pensadores idealistas británicos y se muestra que para comprender el problema del idealismo británico es necesario tener en cuenta los resultados de la revolución ontológica de Kant. Las nociones de forma y contenido constituyen la clave de acceso al criticismo y permiten razonar acerca de los nuevos conceptos de experiencia y objeto propuestos en la primera Crítica. Tras el análisis de la doctrina lógica del juicio de Bradley y del argumento de McTaggart acerca de la irrealidad del tiempo, se concluye que el planteamiento de los idealistas británicos no se conforma con los presupuestos y requerimientos kantianos. Esta consideración es respaldada también por la discusión de las críticas de Stirling a la filosofía trascendental. La suspensión del criticismo que se pone de manifiesto depende en última instancia de un círculo vicioso que condiciona—y es condicionado por—la interpretación de Hegel. En la filosofía hegeliana, las nociones de forma y contenido ya no se hallan en la esfera de la subjetividad trascendental: el método de la lógica en su proceder es la identidad de forma y contenido en el elemento del pensar puro. El análisis muestra que los idealistas británicos no comprenden el alcance absoluto de la filosofía hegeliana: no solamente la rebajan a un método subjetivo, sino que reformulan los principios de la dialéctica de una forma tal que el pensamiento puro queda subordinado al ser. Puesto que la materia de la dialéctica deja de ser el pensamiento puro, y que la propia dialéctica se convierte en una simple descripción de la realidad, se demuestra que los idealistas británicos suspenden también el hegelianismo. Aunque la influencia del idealismo alemán sobre el pensamiento filosófico en el Reino Unido es reconocida y confirmada, se critica la lectura neohegeliana de los sistemas idealistas considerados. Se muestra, finalmente, que la relevancia de estas consideraciones se extiende más allá de su mero interés histórico, abarcando también la génesis de la filosofía analítica.


Through a reflection on the notions of form and content originating from Kant’s philosophy, this work offers a new interpretation of British idealism. Its starting point consists in recognizing the heterodox character of the idealist doctrines developed in the United Kingdom as a result of the interpretations of the philosophies of Kant and Hegel. In order to achieve this goal, the influence of Kant’s philosophy on the metaphysical proposals of the philosophers on the other side of the English Channel is first discussed. The notions of form and content represent the gateway to criticism, and allow reasoning about the new concepts of experience and object that were proposed in the first Critique. Through to the analysis of Bradley’s logical doctrine of judgment (which is compared to the concept of existence in Kantian philosophy), and of McTaggart’s famous argument about the unreality of time (vastly different from the definitions of the Transcendental Aesthetic), the British idealists’ approach is questioned, for it does not meet Kant’s presuppositions and requirements. This conclusion is also endorsed by the discussion of Stirling’s criticism to transcendental philosophy. However, since Hegel climbed the ladder of critical philosophy, raising his discourse to a level defined as “meta-transcendental”, the suspension of criticism brings to the suspension of Hegelianism as well. The notions of form and content no longer lay in the sphere of transcendental subjectivity: the method of logic in its proceedings, i.e., its immanent connection and necessity as science, is the identity of form and content in the element of pure thought. The analysis shows that the British idealists do not comprehend the significance of Hegel’s absolute philosophy: not only do they lower it to a subjective method, but they also reformulate the principles of dialectic, so that pure thought remains subordinate to the concept of being. Since the genesis of analytical philosophy is commonly regarded as a reaction against idealism, the relevance of these considerations is not limited to their mere historical interest: by refuting the arguments of the German philosophers, analytic philosophy does not undermine those of the British idealists—and vice versa.

Palabras clave

Idealisme; Idealismo; Idealism; Forma (Filosofia); Forma (Filosofía); Form (Philosophy); Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831; Kant, Immanuel, 1724-1804; Filosofia britànica; Filosofía británica; British philosophy

Materias

14 - Sistemas y puntos de vista filosóficos

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

MICHELE CARDANI_TESIS.pdf

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Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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