I cavalli di Leonardo Da Vinci: La utopía pactada

Autor/a

Vila Colldeforns, Jordi

Director/a

Cabezas Gelabert, Lino

Tutor/a

Cerdà i Ferré, Josep

Fecha de defensa

2016-01-27

Páginas

616 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Resumen

Mi primera aproximación a este trabajo de investigación se basó en la voluntad de interpretar y analizar el caballo Sforza pero en el transcurso de la investigación descubrí otros dos proyectos ecuestres adicionales que, como en el caso de la citada obra, no pudieron llevarse finalmente a cabo, lo que me llevó a optar por el título de I Cavalli. A través de estas obras ecuestres de Leonardo podemos además observar el pacto de un artista con una realidad que se resiste a su idea original. En los tres casos, la propuesta creativa de Leonardo topó con dificultades técnicas, económicas y políticas que impidieron al autor alcanzar plenamente su objetivo, lo que me indujo a hablar de una utopía pactada. Escogí el concepto de utopía como recurso literario para explicar cómo la realidad se acabó imponiendo a la ori¬ginalidad y una calidad plástica que, de haber triunfado, podría haber significado un zénit en la obra escultórica del Renacimiento. Cualquier recreación de una época, de una obra generada en otros contextos históricos y artísticos es, cuando menos, incompleta. Puede fácilmente llegar a compararse con la ingenuidad de un antropólogo que intenta estudiar con sus referencias propias y actuales un pueblo primitivo sin ser capaz de utilizar los parámetros e idiosincrasia propios de dicho pueblo. Por lo tanto es el fracaso el principio básico que constituye la libertad teórica y práctica de la presente tesis. Quiero presentar el fracaso como elemento de conocimiento. También pretende ser la tesis de un escultor que habla sobre otro escul¬tor. Por ello, que no se espere encontrar en ella una rigurosa y excelsa calidad científica, ni una sesuda investigación sobre historia del arte, sino las hipótesis de alguien formado en los talleres y fundiciones que pretende intentar comprender, entender y explicar cómo Leonardo haría su estatua del caballo.

Palabras clave

Història de l'art; Historia del arte; Art history; Escultura del Renaixement; Escultura del Renacimiento; Renaissance sculpture; Fosa; Fundición; Founding; Dibuix; Dibujo; Drawing; Gravats; Grabados (Documentos gráficos); Engravings; Leonardo, da Vinci, 1452-1519

Materias

73 - Artes plásticas

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

01.JVC_1de8.pdf

375.0Kb

02.JVC_2de8.pdf

456.3Kb

03.JVC_3de8.pdf

3.845Mb

04.JVC_4de8.pdf

17.30Mb

05.JVC_5de8.pdf

49.97Mb

06.JVC_6de8.pdf

913.6Kb

07.JVC_7de8.pdf

567.4Kb

08.JVC_8de8.pdf

12.45Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)