Las competencias de los emprendedores egresados universitarios, su impacto en las aspiraciones de crecimiento y en el éxito de sus empresas

Autor/a

Sánchez Dávila, Sergio Arturo

Director/a

Gimenez, Víctor

Gispert, Carles

Fecha de defensa

2017-03-31

ISBN

9788449070716

Páginas

183



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa

Resumen

Esta tesis realiza una contribución importante al estudio del emprendimiento, a partir de la identificación de las competencias de los egresados de nivel universitario y su influencia en la creación de empresas. El presente trabajo aporta fundamento teórico y empírico al campo de la economía de la empresa y la educación. Los resultados de esta investigación brindan mayor conocimiento en relación a las habilidades, aptitudes y destrezas de los emprendedores. Y sugiere el potencial de las universidades para mejorar el desempeño de sus egresados en la creación de empresas. El capítulo 2 señala los factores internos y externos de las empresas de reciente y nueva creación, destacando aquellos que influyen en las aspiraciones de crecimiento de los emprendedores. Con una revisión de literatura se resaltan los principales trabajos cuyas aportaciones han relacionado el crecimiento empresarial con factores como la capacidad de la empresa y características del propietario. Utilizando como marco teórico la teoría del comportamiento planeado de Ajzen (1991), la teoría institucional de North (1991) y la teoría basada en los recursos (Barney, 1991; Wernerfelt, 1995; Winter, 1995), se integran en un modelo teórico propuesto en el cuál se plantean diferentes hipótesis sobre la influencia de cada uno de estos factores en las aspiraciones del emprendedor hacia el crecimiento de su empresa de reciente y nueva creación. Se evalúa el impacto de los factores en las aspiraciones de crecimiento en empleos, realizando un estudio empírico con los datos del GEM (2008), para concluir y proponer futuras líneas de investigación. Posteriormente, en el capítulo 3, se analizan las competencias de los egresados universitarios, que de acuerdo al grado de importancia y nivel de desarrollo en la universidad, consiguen distinguir al grupo de los emprendedores de los no emprendedores. Realizando una revisión de literatura se resaltan los trabajos de autores, cuyas aportaciones han relacionado las características y competencias de los propietarios con el emprendimiento. Utilizando como marco teórico la teoría basada en los recursos, se plantean hipótesis que se llevan a la contrastación desarrollando un trabajo empírico con datos de egresados universitarios del Tecnológico de Monterrey (2013), institución educativa con presencia muy significativa en México, una visión de educar hacia la formación de emprendedores y una comunidad de más de 250,000 egresados en 72 años desde su fundación (Tecnologico de Monterrey, 2015). Utilizando la técnica estadística de análisis discriminante los resultados revelan que las competencias trabajo en equipo, comunicación y capacidad de innovación, mejoran la clasificación de los emprendedores con formación universitaria. El capítulo 4 se apoya de los resultados del trabajo previo, con el fin de señalar las competencias de los egresados universitarios que mejor contribuyen al desempeño de la empresa en función a los ingresos del propio emprendedor. Se realiza una revisión de literatura con los trabajos que han relacionado las características de los emprendedores y su efecto en el desempeño del emprendimiento. La teoría basada en los recursos nos proporciona de nuevo un marco teórico óptimo para proponer y contrastar las hipótesis a través de un trabajo empírico, nuevamente con datos de egresados universitarios de México (2013). Finalmente se discuten los resultados para concluir y proponer futuras líneas de investigación.


This thesis makes an important contribution to the study of entrepreneurship, based on the identification of the competences of university graduates and their influence on the creation of new ventures. The present work provides a theoretical and empirical framework for the field of business economics and education. The results of this research provide knowledge in relation to the aptitudes and skills of entrepreneurs. And it suggests the potential of the universities to improve the performance of their graduates in the creation of new ventures. Chapter 2 points out the internal and external factors of the new and recently created businesses, highlighting those that influence the aspirations of the entrepreneurs. By reviewing the literature highlights the main works whose contributions have related business growth with the factors of the company's capacity and characteristics of the owner. Using as theoretical framework the theory of the planned behavior of Ajzen (1991), institutional theory of North (1991) and theory based on resources (Barney, 1991; Wernerfelt, 1995; Winter, 1995), are integrated into a proposed theoretical model in which different hypotheses are raised about the influence of each of these factors on the aspirations of the entrepreneur towards the growth of his recent and new business. The impact of the factors on the aspirations of growth in jobs is evaluated, making an empirical study with the data of the GEM (2008), to conclude and propose future lines of research. Subsequently, chapter 3 analyzes the competencies of university graduates, who, according to the degree of importance and level of development in the university, are able to distinguish the group of entrepreneurs from non-entrepreneurs. A review of the literature highlights the work of authors, whose contributions have related the characteristics and competencies of the owners with the entrepreneurship. Using as theoretical framework the resource-based theory, hypotheses arise that lead to developing an empirical study contrasting with data from university graduates of Tecnológico de Monterrey (2013), an institution with a very significant presence in Mexico, a vision of educating towards the formation of entrepreneurs and a community of more than 250,000 graduates in 72 years since its foundation (Tecnologico de Monterrey, 2015). Using the statistical technique of discriminant analysis the results indicate that the competences teamwork, communication and innovation capacity, improve the classification of entrepreneurs with university education. Chapter 4 draws on the results of the previous work, in order to point out the competences of the university graduates that best contribute to the performance of the business according to the entrepreneur incomes. A literature review is done with the studies that have linked the characteristics of entrepreneurs and their effect on the performance of the entrepreneurship. Resource-based theory provides an optimal theoretical framework for proposing and contrasting hypotheses through empirical work, again with data from Mexican university graduates (2013). Finally the results are discussed to conclude and propose future lines of research.

Palabras clave

Competències d'emprenedors; Competencias de emprendedores; Competencies of entrepreneurs; Emprenedors universitaris; Emprendedores universitarios; University entrepreneurs; Aspiració de creixement; Aspiración de crecimiento; Aspiration of growth

Materias

65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

sasd1de1.pdf

1.944Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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