La didacticidad de los textos publicitarios: transversalidad, competencia comunicativa y creatividad

Author

Nebot Celades, Lorena Carmen

Director

Vellón Lahoz, Javier

Date of defense

2017-03-17

Pages

580 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees

Abstract

Esta Tesis Doctoral toma como punto de partida el supuesto de que los textos publicitarios cuentan con un potencial didáctico, centrado, básicamente, en la didáctica de la lengua (lenguas primeras), desde la perspectiva del enfoque comunicativo, pero también en otras cuestiones como las programaciones didácticas transversales, la educación en valores, la programación integrada de lenguas, e incluso, la didáctica de L2 (segundas lenguas), como referencia de aprendizaje en cuestiones que atañen a los usos culturales y a la pragmática intercultural. La investigación completa la hipótesis inicial con un planteamiento epistemológico basado en la propia caracterización del texto publicitario, debido a que su singularidad le confiere un alto grado de didacticidad que ha sido ignorado tradicionalmente por los manuales, y centra su objetivo en plantear propuestas sobre las que programar secuencias didácticas, capaces de integrar todas las cuestiones asociadas al potencial didáctico de los textos publicitarios.


This Doctoral Thesis takes as its starting point the assumption that the advertising texts have a didactic potential, focused basically on the didactics of language (first languages), from the perspective of the communicative approach. More over are considered on other issues such as cross-curricular programming, education in values, integrated programming of languages, and even the teaching of L2 (second languages), as a reference for learning in questions related to cultural uses and intercultural pragmatics. The research completes the initial hypothesis with an epistemological approach based on the characteristics of the advertising text, because its singularity confers a high degree of didacticity that has traditionally been ignored by textbooks. And, finally, it focuses its objective in presenting proposals to program teaching sequences, able to integrate all the issues associated with the didactic potential of advertising texts.

Keywords

Textos publicitarios; Transversalidad; Propuestas didácticas; Competencia comunicativa; Creatividad; Educación Secundaria; Advertising texts; Creativity; Secondary Education; Didactics

Subjects

373 - Kinds of school providing general education; 65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Arts, Humanitats i Llengües

Documents

2017_Tesis_Nebot Celades_Lorena.pdf

71.42Mb

 

Rights

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