Bo’ol si’ipil, K’eex, Proomesa, Jets’t’aan y Su’tsil: una aproximación etnográfica a la normatividad de los nunkinienses

Author

Cen Montuy, Maria Jesús

Director

Orobitg Canal, Gemma

Date of defense

2017-01-13

Pages

295 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica

Abstract

Desde mi llegada al pueblo de Nunkiní en el año 2004, observé tres cosas: la primera fue la incesante vida ritual de los pobladores y la importancia de los yumtsilo’ob o dueños del monte; la segunda fue la devoción a San Diego de Alcalá y al “Caballero de Fuego” y, finalmente, la insistencia en la paz comunitaria, el orden, el miedo al castigo y el hecho de que “todo tiene su ley, el santo, los dueños y los hombres”. Tenía ante mí tres ámbitos a partir de los cuales podría abordar la normatividad de los mayas nunkinienses: el ritual, la fiesta patronal y el Juzgado de Conciliación, cada uno regido por diferentes figuras de autoridad. Para ellos, la vida representa una constante negociación con estas entidades sagradas así como con sus familiares y vecinos. Estas relaciones van signadas por una serie de prescripciones que indican lo que se debe hacer y lo que no, la importancia de la norma, la conducta deseada, los valores y el deber ser, así como los castigos que se reciben cuando se quebranta la norma. Esta tesis es una aproximación etnográfica a la normatividad de los mayas de Nunkiní, Campeche y parte de la cosmovisión y religiosidad de los pobladores. El objetivo es caracterizar la normatividad correspondiente a cada ámbito señalando y, definiendo, sus componentes a partir de lo dicho por los jmeeno’ob o especialistas rituales, los pobladores y los Jueces de Conciliación. La manera en la que abordo los sistemas normativos nunkinienses es solamente una forma de aproximarme a ellos. Representa también una propuesta para mirar con otros ojos la esfera de la normatividad indígena, aquella que se relaciona con el pasado y que sirve de base para la vida presente.

Keywords

Religiositat; Religiosidad; Religiousness; Maies; Mayas; Indis d'Amèrica; Indios de América; Indians

Subjects

572 - Physical anthropology

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

MJCM_TESIS.pdf

4.868Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)