Desarrollo del Número de Dos a Cuatro Años: De los Usos de Objetos en Interacción con un Adulto a los Usos Numéricos

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l'Educació
dc.contributor.author
Cavalcante, Sílvia Larisse do Patrocínio
dc.date.accessioned
2017-02-24T16:43:40Z
dc.date.available
2017-02-24T16:43:40Z
dc.date.issued
2016-09-12
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/400767
dc.description.abstract
El desarrollo de la comprensión numérica ha sido ampliamente estudiado desde enfoques diversos entre los que destacan el piagetiano, el cognitivo-innatista y el socioconstructivista. En la presente tesis doctoral, partimos de los presupuestos socioconstructivistas, por lo que consideramos los componentes semióticos y el aporte de los adultos como aspectos esenciales en el desarrollo numérico. Nuestro objetivo es analizar cómo los niños/as desarrollan comprensiones numéricas básicas, de naturaleza simbólica, partiendo de representaciones gráficas de pequeñas cantidades. Proponemos dos estudios. En el primero, de naturaleza transversal, se indaga cómo los niños/as, entre 33 y 47 meses, cuantifican y usan la información numérica de representaciones gráficas de pequeñas colecciones (los puntos de las caras de un dado) involucradas en un juego. En el segundo, de naturaleza longitudinal, se estudia de forma microgenética la interacción triádica (niño/a-adulto-objetos) en tres díadas de los 24 a los 36 meses que participan en la misma tarea del primer estudio. Nuestros resultados muestran que el desarrollo de la comprensión numérica ocurre de manera lenta y gradual entre los dos y los cuatro años. Muestran también que los procesos de cuantificar y usar informaciones cuantitativas relacionadas con pequeñas colecciones (hasta cinco) suponen demandas cognitivas muy distintas y dependen de factores como la edad, las magnitudes de las colecciones o la demanda cognitiva de la situación. En el desarrollo de ambos procesos juega un papel fundamental el adulto que ayuda al niño/a qué contar, para qué y qué porción de la realidad hay que segmentar a fin de ser contada. La ayuda del adulto se apoya en diferentes sistemas semióticos utilizados por el niño/a y el adulto a lo largo del juego. Dos de los principales sistemas semióticos que contribuyen al desarrollo de comprensiones numéricas por parte de los niños/as son los gestos (ostensiones, gestos de señalar, simbólicos) y los usos de los objetos (no convencionales, protoconvencionales y convencionales).
en_US
dc.description.abstract
The development of numerical understanding has been extensively studied from different perspectives, among them piagetian, cognitive-innatism and socio constructivism. In this thesis, we build upon the socio constructivist approach, so we consider the semiotic components and the contributions of adults as essential aspects in the development of numerical understanding. Our objective is to analyze how children develop basic symbolic numerical comprehension, using graphical representations of small quantities. Two studies are proposed. In the first study, which was transversal in nature, it is investigated how children between 33 and 47 months old quantify and use numerical information in graphical representations of small collections (the dots on the faces of a die) involved in a game. In the second study, which was longitudinal in nature, triadic interaction (child – adult – objects) is microgenetically studied in three dyads during one year (from 24 to 36 months old); every three months the dyads performed the same task of the first study. Our results show that the development of numerical understanding occurs slowly and gradually between two and four years of age. We also found that quantifying and using quantitative information related to small collections (up to five) represented very different cognitive demands and depended on factors such as age, the magnitudes of the collections or the cognitive demand of the situation. In the development of both processes, the adult plays a fundamental role helping the child with what to count and how, why and what portion of the reality must be segmented in order to be properly counted. Adult assistance is based on different semiotic systems used by the child and the adult throughout the game. Two of the main semiotic systems that contribute to the emergence of numerical understanding in children are gestures (ostensive, pointing gestures, symbolic) and the use of objects (non-conventional, proto conventional and conventional).
en_US
dc.format.extent
360 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Aprenentatge cognitiu
en_US
dc.subject
Aprendizaje cognitivo
en_US
dc.subject
Cognitive learning
en_US
dc.subject
Didàctica de la matemàtica
en_US
dc.subject
Didáctica de las matemáticas
en_US
dc.subject
Mathematics teaching methods
en_US
dc.subject
Infants
en_US
dc.subject
Niños
en_US
dc.subject
Children
en_US
dc.subject.other
Ciències de la Salut
en_US
dc.title
Desarrollo del Número de Dos a Cuatro Años: De los Usos de Objetos en Interacción con un Adulto a los Usos Numéricos
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
en_US
dc.contributor.director
Martí Sala, Eduardo
dc.contributor.director
Rodríguez Garrido, Cintia
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

CAVALCANTE_TESIS.pdf

7.817Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)