El dispositivo grupal como metodología de formación para el profesorado: valoración de su aplicación a partir de estudio de casos

Author

Curumilla Aguilar, Robinson

Director

Gimeno Soria, Xavier

Tejada Fernández, José

Date of defense

2016-09-22

ISBN

9788449068546

Pages

217 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

Esta investigación muestra los resultados de la aplicación del “DISPOSITIVO GRUPAL”, una metodología de formación que se ocupa del profesor como persona, activando y movilizando sus recursos propios para adquirir y desarrollar nuevos saberes, que le permitan mejorar su actuación profesional en el contexto escolar y en las situaciones grupales en las que participaEsta metodología se basa en el aprendizaje a través de la experiencia de grupo, donde la convivencia, el estar y compartir con otros es materia de análisis y reflexión. De esta manera, el grupo en su conjunto, activa una serie de elementos que ponen de relieve las dificultades, limitaciones y potencialidades individuales-colectivas, permitiendo, en un acompañamiento continuo, la revisión individuo-grupo-individuo, integrando elementos profesionales y aspectos personales y colectivos, ayudando así al docente a adoptar papeles eficientes y creativos para el mejoramiento institucional y de su práctica pedagógica.La formación docente pone el énfasis de su acción pedagógica en la dimensión curricular, siendo este el eje de su actuar; sin embargo, hay una dimensión que se desatiende: la de los aspectos relacionales, con el entramado de afectos, ansiedades y pasiones que se movilizan en los procesos de interrelación e interdependencia que hacen posible el acto educativo, representado por múltiples actores: alumnos, profesores, directivos, apoderados, y comunidad escolar. Es en este contexto donde el profesor se desenvuelve. Donde se mezclan y se confunden las dimensiones profesional y personal: la dimensión técnica curricular y de la gestión institucional, y el espacio de la dinámica humana, donde la persona del profesor moviliza sus recursos para estar y actuar en situaciones de grupo, los cuales se ven condicionados por el contexto, por las características del propio maestro, y por el colectivo en el cual participa. Por esta razón, los profesores debieran conocer las dinámicas que se activan en las instancias grupales, y adquirir nuevos instrumentos para pensar y comprender las dificultades y oportunidades profesionales que se manifiestan en la vida colectiva de los grupos clase, donde desarrollan su tarea como enseñantes, y de manera global en el centro educativo, espacio organizacional donde el profesor y profesores como grupo, necesitan desarrollar continuamente nuevos saberes para aportar al mejoramiento y desarrollo institucional.


This investigation shows the results of the application of the “Group Device”, a methodology of teaching which deals with the teacher as a person, activating and mobilizing his own resources to acquire and develop new knowledge which allows him to improve his professional performance inside of the school context and in the group situations in which he participates. This methodology is based on learning through the group experience, where living together, being and sharing with others is the matter of analysis and reflection. In this way, the group in its entity activates a series of elements which emphasize the individual-collective difficulties, limitations and potentials. That allows, under continuing accompaniment, the detection of the relations individual-group-individual, integrating professional elements and personal and collective aspects, in that way helping the teacher to adapt efficient and creative roles for the institutional improvement and his pedagogical practice.The traditional training of teachers puts the emphasis of its pedagogical action in the curricular dimension, this being its linchpin of acting; but nevertheless, there is a dimension which is disregarded; that of the relational aspects, which are made of the affections, anxieties and passions which get mobilized in the process of interrelationship and interdependence which make possible the teaching act, represented by multiple actors: students, teachers, leaders, parents or guardians, and the school community.It’s in these surroundings where the teacher copes. Where the professional and personal dimensions get mixed and confused: the technical curricular dimension, the institutional management and the field of the human dynamic, where the teacher as a person mobilizes his resources to be and act in group situations, which are conditioned by the environment, by the characteristics of the teacher himself and by the collective in which he participates.For that reason, the teachers should know the dynamics which get activated in the group instances, and acquire new instruments to think and understand the difficulties and the professional opportunities that manifest in the collective life of the class groups, where they develop their task as teachers, and also in a global manner in the educational centre, organizational space where the teachers as a group, have to develop continually new knowledge to contribute to the institutional improvement and development.

Keywords

Metodologia grupal; Metodología grupal; Group metodology; Formació professorat; Formación profesorado; Training teachers

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

rca1de1.pdf

1.817Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)