Asociación de variantes del NRXN1 y los trastonos del espectro psicótico: un estudio meta-analítico

Author

Gurillo Muñoz, Pedro

Director

Sánchez Meca, Julio

Navarro Mateu, Fernando

Date of defense

2016-12-16

Pages

178 p.



Abstract

Objetivos: Muchos factores genéticos se han asociado a los trastornos mentales graves, en concreto a los trastornos del espectro psicótico (TEP), como el gen (NRXN1) de las neurexinas, moléculas que son fundamentales en la sinapsis neuronal. Diversos estudios han sido publicados con resultados contradictorios. Esta situación justifica la realización de un meta-análisis para investigar el poder de evidencia de esta asociación. Métodos: Fuentes de datos: Publicaciones revisadas de forma pareada utilizando búsquedas en las bases de datos PubMed/MEDLINE, EMBASE, HuGeNet, GeneCard y WoS usando los términos de búsqueda: “NRXN1” OR “neurexin 1” OR “2p16.3” AND “schizophrenia” OR “psychotic disorder” OR “schizoaffective disorder OR psychosis”. Selección de estudios: Se seleccionarán para su inclusión en esta revisión sistemática estudios observacionales publicados que expongan el genotipo en los casos con TEP y en los controles sanos y aplicando unos criterios de inclusión y exclusión bien definidos. Calidad de estudios: La calidad de cada uno de los estudios seleccionados para la inclusión se analizó mediante una lista de comprobación con 12 aspectos metodológicos relevantes. Análisis estadístico: Calcularemos la odds ratio (OR) y el correspondiente intervalo de confianza al 95% (CI 95%) para todos los estudios y la OR combinada. La concordancia interobservador se medirá con el coeficiente kappa de Cohen para los criterios de inclusión y exclusión, y se aplicará el modelo de efectos aleatorizados. Se calcularán los forest plots, el estadístico Q de Cochran y el índice I2 para valorar la heterogeneidad. Se llevarán a cabo análisis por subgrupos con el fin de analizar moderadores potenciales, además del análisis de sensibilidad mediante la retirada individual de cada estudio. Los sesgos de publicación y la calidad de la publicación también se analizarán. Resultados: De un total de 41 estudios potencialmente seleccionables, 19 estudios fueron los incluidos en el meta-análisis. Hemos obtenido odds ratios globales comprendidas entre 1,16 - 4,39 y los resultados sugieren una asociación estadísticamente significativa para las deleciones (OR = 3,36), la región exónica (OR = 3,53) y la región intrónica (OR = 2,02). Sin embargo, no se ha demostrado una asociación para el resto de alteraciones o áreas genéticas (inserciones, duplicaciones, variantes genéticas y área promotora. En el análisis de sensibilidad, un estudio repercute únicamente en el resultado del meta-análisis del área exónica y se ha detectado un sesgo de publicación en los análisis realizados para las deleciones, región exónica y promotora del NRXN1. Concluimos que existe asociación entre determinadas variantes del NRXN1 y los TEP.

Keywords

Trastornos de la personalidad, Psicosis

Subjects

6 - Applied Sciences. Medicine. Technology; 61 - Medical sciences; 616 - Pathology. Clinical medicine; 616.8 - Neurology. Neuropathology. Nervous system; 616.89 - Psychiatry. Pathological psychiatry. Psychopathology

Knowledge Area

ciencias de la salud

Documents

TPGM.pdf

5.763Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)