Postdigital city: aesthetics and politics in the space of embodied virtuality. La ciudad postdigital. estética y política en el espacio de la virtualidad encarnada

Autor/a

Álvaro Sánchez, Sandra

Director/a

Zreik, Khaldoun

Tutor/a

Casacuberta, David

Fecha de defensa

2016-11-28

ISBN

9788449068775

Páginas

268 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia

Resumen

Deleuze y Guattari citan a Paul Klee para caracterizar el arte moderno como investigación comprometida en la movilización de las potencialidades creativas de la materia. El arte abandona la representación y asume un compromiso a la vez estético y político: Expresar como las cosas alcanzan la existencia. El artista moderno deviene un artesano comprometido en la experimentación; después de abandonar la repetición de la tradición y las codificaciones del poder, el arte explora el ruido, las posibilidades no actualizadas de lo Virtual para desarrollar nuevas transducciones que puedan dar lugar a la creación de nuevos territorios o espacios habitables. El arte deviene ecología y reclama una población, llamada a ser los osciladores que hagan resonar nuevos puntos de partida y temporalidades. El compromiso colectivo en la creación de nuestra realidad circundante alcanzará la filosofía y la ciencia, dando lugar a una nueva comprensión de la Ontología. Nuestra realidad se convierte en un proyecto colectivo, no estando poblada por objetos estáticos sino por procesos inmanentes produciendo ensamblajes complejos. El concepto Deleuziano de Arte deriva de la ontología materialista desarrollada a partir de la filosofía pos-cartesiana de Leibniz y Spinoza y la concepción de la realidad en proceso propuesta por Whitehead y continuada por autores como Bergson, Simondon, Deleuze y Serres, posteriormente elaborada por Delanda y Latour y más recientemente por corrientes como los Estudios de Software, la Arqueología de los Medios y otras que han considerado la agencia de la materia en relación a lo digital. La investigación que aquí se presenta navega esta teorías y su relación e influencia en el urbanismo, especialmente derivado de Lefebvre, y la producción artística actual para proponer una serie de conceptos: 'Espacio de Transformación', 'Virtualidad Encarnada' y 'Pos-digital' son los puntos de acumulación donde convergen las elaboraciones conceptuales previas. Los nodos de una constelación que permite esbozar un mapa navegable y útil a la comprensión de nuestro entorno tecnológico. Pos-digital designa una situación originada en la ubiquidad del ensamblaje que ha extendido la computación a todos los espacios de conocimiento y practica hasta alcanzar nuestras rutinas diarias y el espacio físico por mediación de los dispositivos conectados de la Computación Ubicua y los fenómenos asociados del Big Data, el Internet de las Cosas y las smartcities, los cuales están territorializando todos los espacios bajo una política de representación en la que todo se reduce a datos computables y es modelado por cartografías destinadas a la administración eficiente. Bajo estas circunstancias, los ordenadores no son herramientas sino los productores de un nuevo aparato tecno-social que esta alterando el espacio practicado, concebido y vivido. Esta investigación esta dirigida a la proposición de una relación productiva con los agentes no humanos que pueblan este entorno mediante la consideración del potencial creativo del Hacer, este comprendido como un proceso transductivo en que las cosas emergen como Espacios de Transformación Encarnados. Es decir, el resultado de un encuentro comunicativo en virtud del cual las cosas son producidas simultáneamente a las subjetividades y territorios del colectivo que involucran. Como Valéry predijo, el arte esta deviniendo ubicuo, las creaciones y técnicas desarrolladas en la experimentación con los nuevos medios han penetrado todo nuestro entorno desde las fachadas de los edificios a los pequeños dispositivos portátiles de comunicación y el diseño de los productos de consumo. El arte y el diseño se encuentran con la tecnología y la ingeniería. Lo que se propone aquí es un conjunto de estrategias surgidas en la actividad libre y lúdica surgida en la intersección entre arte, ingeniería e intervención social. Las estrategias pos-digitales se originan en el espacio de la Virtualidad Encarnada y están dirigidas a la elaboración de una nueva poética de la ciudad. Esta comprometida en la construcción especulativa del espacio programable, no como un no-lugar desarraigado, homogeneizado, fragmentado y puesto en riesgo por los sistemas relacionales de un dispositivo imperceptible sino como un espacio enraizado en la especificidad de lo local, capaz de albergar la diferencia y poblado por sistemas abiertos capaces de alentar la participación y empoderar a los ciudadanos. Un espacio que puede ser apropiado para nuevos usos y donde todo el mundo puede participar en su producción social. Las semillas de la nueva ciudadanía que Lefebvre postulaba en el Derecho a la Ciudad.


Deleuze and Guattari quote Paul Klee to characterize modern art as research engaged in the mobilization of the creative potentialities of matter. Art gives up mimesis or Representation and assumes an aesthetic and political compromise: to express how things reach existence. The Modern Artist becomes an artisan engaged in the experimentation with matter, which is understood as multidimensional, active, complex, and counter-intuitive. After having abandoned the repetition of tradition and the codifications of power, art explores noise, the unactualized possibilities of the Virtual, and unfolds new channels of communication, new transductions towards the creation of new territories or spaces of dwelling. Art becomes ecology and claims for a population, called on to be the oscillators that make these starting points and new temporalities resonate. The collective engagement in the creation of our surrounding reality will reach philosophy and science, this resulting in a new understanding of Ontology; our reality becomes an ongoing collective project, not populated by static objects but by the immanent process of producing complex assemblages. The Deleuzian concept of Art stems from a materialistic ontology that unfolded from the postcartesian philosophy of Leibniz and Spinoza and the conception of a processual reality proposed by Whitehead, and followed by authors such as Bergson, Simondon, Deleuze and Serres, that was later elaborated by Delanda and Latour and more recently by currents such as Software Studies, Media Archaeology, the Ecology of Media, and others that have considered the agency of matter in relation to the Digital ground. The research presented here navigates these theories, their relation to and influence on to theories about urbanism, especially in Lefebvre, and contemporary artistic production to propose a series of concepts: ‘Space of Transformation’, ‘Embodied Virtuality’ and ‘PostDigital’ are the points of accumulation where all the previous conceptual elaborations converge; the nodes of a constellation that will allow a navigable map towards the understanding of the conformation of our technological milieu to be built. The Postdigital designates a situation shaped by the ubiquity of a big assemblage that has spread computation to all the spaces of knowledge and practice until reaching our daily routines and the physical space by means of the new connected devices of Ubiquitous Computing and the associated phenomena of Big Data, the Internet of Things and Smartcities, that are territorializing all the spaces of our life, all of them flattened under the politics of a representation where everything becomes computable data and modelled by new cartographies, which are aimed at the efficient management of these spaces. Under these circumstances, computers are not tools, but a new techno-social apparatus changing the practiced, conceived and lived space. This research is aimed at the proposal of a productive relation with the new non-human agents populating our environment, by means of the consideration of the creative potential of making, understood as a transductive process from where things emerge as Embodied Spaces of Transformation. That is to say, the result of a communicative encounter by virtue of which things are produced at the same time as the subjectivities and territories of the Collectives involved in them. As Valéry predicts art is becoming ubiquitous, the creations and techniques developed in the experimentation with new media pervade our environment from the facades of our buildings to the small communicative devices we stock in our pockets and the design of consumer products. In it, art and design encounter with technology and engineering. What is proposed here is a set of strategies arising from the free and playful activity developed on the intersections between art, engineering, architecture and social intervention, the Postdigital Strategies are rooted in the space of Embodied Virtuality and directed at the elaboration of a new poetics of the city, which is concerned with the speculative construction of programmable space. It becomes not an unrooted, homogenized and fragmented nowhere, jeopardized by the fuzzy relational systems of an imperceptible apparatus, but a space rooted in the specifics of the local and able to embrace difference, populated by open systems that foster participation and empowers citizens, able to be appropriated for new uses and where everybody can be engaged in its social production; the seeds for the new citizenship that Lefebvre claims in the Right of the City.

Palabras clave

Cultura digital; Digital culture; Estètica i política; Estética y política; Aesthetics and politics; Estudis de software; Estudios de software; Software studies

Materias

1 - Filosofía y psicología

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

sas1de1.pdf

1.618Mb

 

Derechos

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