La educación literaria y visual a través del libro álbum de tipología narrativa: una plataforma para el destinatario adolescente

Author

Villegas Villegas, Francisco Javier

Director

Prats Ripoll, Margarida

Díaz-Plaja, Anna

Date of defense

2016-12-14

Pages

420 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació

Abstract

El presente estudio se sitúa en el área de la Didáctica de la Literatura infantil y juvenil cuyo propósito es identificar y analizar las diversas opiniones acerca de las experiencias de lectura con libros álbum por parte de un grupo de estudiantes de enseñanza media de Chile. En ese contexto, el trabajo orienta su estudio desde la perspectiva de la educación literaria y la línea metodológica cualitativa interpretativa junto a una propuesta de categorización. Para la recogida y tratamiento de la información se utilizó la tecnica de focus group y el análisis de los datos cualitativos bajo los rasgos distintivos de la teoría fundamentada. Las concepciones que tienen los estudiantes de enseñanza media, en el marco de los resultados, que se ha podido establecer, tienen relación con que: es posible favorecer el ejercicio lector con la herramienta didáctica de libros álbum a través de las expectativas acerca de su incorporación al repertorio escolar, la incorporación pertinente de un corpus de textos para las lecturas de enseñanza media, la verificación de criterios organizados y justificados para introducir en la clase de lectura reforzando la mirada inferencial, que incluye el aprendizaje con los medios audiovisuales, y que las actuaciones de los estudiantes en el ejercicio lector están mediadas por lo que viven y experimentan, fundamentalmente, en contexto educativo.


The following study focuses on the area of didactics of children and young adult literature, whose objective is to identify and analyze different opinions about the reading experiences using picture books by a group of high school students in Chile. In that context, this work guides its study from the perspective of the literary education and the interpretative qualitative methodological line along with a categorization proposition. For the collecting and treatment of the data, a focus-group technique was used alongside an analysis of qualitative data under the distinctive features of the grounded theory. The high school students’ concepts, according to what have been established by the results, explains that: it is possible to facilitate the reading exercise using didactic tools, such as picture books by the use of the expectations about its incorporation in the school system. The corresponding addition of a set of reading books in the high school syllabus. The verification of organized and justified criteria to be included in reading classes, reinforcing an inferential view, which includes learning using audiovisual means. And, students’ performances in the educational context are mediated, mainly, by what they live and experience.

Keywords

Educació literària; Educación literaria; Literary education; Didàctica de la literatura; Didáctica de la literatura; Literature teaching methods; Literatura infantil; Children's literature; Literatura juvenil; Young adult literature

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

FJVV_TESIS.pdf

3.806Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)