Arte y reforma monástica en la Florencia posmasacciana: El ciclo mural del Chiostro degli Aranci en la Badia Fiorentina

Autor/a

Tera, Eloi de

Director/a

Sureda, Joan, 1949-

Fecha de defensa

2016-01-18

Páginas

614 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art

Resumen

Esta tesis doctoral examina el encaje del ciclo mural que decora la galería superior del claustro principal de la Badia Fiorentina de Florencia, llamado Chiostro degli Aranci, en la pintura florentina posmacciana. El ciclo está compuesto por 10 lunetos pintados entre 1436 y 1438 con la técnica del buon fresco y de una franja de decoración basamental que los acompaña. La obra se atribuye en esta tesis a Giovanni di Consalvo, supuesto pintor de origen portugués, cuyo nombre emana de un libro de cuentas del monasterio de la Badia Fiorentina, hoy conservado en el ASF, donde aparece citado repetidas veces como receptor de pagos por pigmentos y otros materiales para la realización de la obra. Los frescos del Chiostro degli Aranci son fruto de una comisión del abad Gomes Eannes de Portugal, que gobernaba la Badia Fiorentina durante la época, y responden a su voluntad reformadora para devolver el monaquismo a sus orígenes, a la Regla y a los Padres del Desierto, siguiendo los postulados de Ambrogio Traversari, amigo de Gomes y general de la Orden Camaldulense, que pudo tener un papel importante en la consecución de la obra por su conocimiento de los textos patrísticos. La voluntad reformadora se encuentra plasmada en la combinación de la vida de san Benito -en los lunetos- con retratos y frases extraídas de los Verba Seniorum -en la decoración basamental-. El resultado, destinado a la educación de los monjes de la Badia, es un manifiesto de la Reforma monacal de Gomes y Traversari de gran valor artístico. El análisis de los lunetos del ciclo nos indica la presencia de un mestizaje pictórico que combina la pintura florentina de raíz masacciana, con la luz y el color de Fra Angelico, junto a detalles y características propias de la pintura de los primitivos flamencos. El volumen, el uso de la luz y la sombra y las composiciones que concentran diversos episodios de la Storia en una sola imagen, responden a la influencia del arte de Masaccio, filtrado a través del arte lumínico de Fra Angelico. Por otro lado, el reflejo de los elementos en las aguas y el brillo en los objetos metálicos indican un conocimiento de las innovaciones pictóricas que habían tenido lugar en Flandes en los años anteriores a 1346. El conocimiento de estas por parte Consalvo pudo tener lugar en contacto directo con los talleres en Flandes durante el viaje del Infante Dom Pedro de Portugal o a través de la llegada de obras flamencas, durante los años (1431-1445) que duró el Concilio de Basilea-Ferrara-Florencia, a Florencia -lugar de residencia del Papa Eugenio IV durante gran parte del tiempo del Concilio-. Para entender el mestizaje presente en los frescos, en la investigación se realiza un análisis de la pintura florentina posmasacciana centrándose en la obra de Fra Angelico sobretodo, y en algunas de las obras perdidas del período posmasacciano, principalmente el ciclo mural de Sant’ Egidio. Estos análisis han permitido situar el ciclo mural de la Badia Fiorentina en su lugar correspondiente y revalorizar su papel en la evolución de la pintura florentina. El análisis realizado permite considerar el ciclo mural de la Badia Fiorentina como el primer introductor del influjo flamenco en la pintura florentina, principalmente del recurso pictórico de reflejar los objetos en el agua. El papel del ciclo como introductor de este recurso permite analizar las obras de algunos de los pintores de la generación siguiente como Piero della Francesca o Alesso Baldovinetti y ver la influencia ejercida por el ciclo en sus obras de juventud. Y por otra parte, nos instruye hoy en día, sobre un período de la pintura florentina, dominado por grandes ciclos murales como el del ábside de Sant’Egidio o el de la capilla Gianfigliazzi de Santa Trinita y del que solo tenemos constancia prácticamente a través de su antecesor, el ciclo de la Badia.


This PhD examines the mural cycle that decorates the upper gallery of the main cloister of the Badia Fiorentina in Florence, called Chiostro degli Aranci, in relation to the postmasaccian Florentine painting. The cycle consists of 10 lunettes painted between 1436 and 1438 with the buon fresco technique and a strip of basement decoration that accompanies them. This work is attributed in this PhD to Giovanni di Consalvo, painter of Portuguese origins, whose name comes from a ledger of the monastery of the Badia Fiorentina, now preserved in the ASF, that mentions repeatedly Consalvo as a recipient of payments for pigments and other materials to carry out the work of the frescoes. The frescoes in the Chiostro degli Aranci are the result of a commission Abbot Gomes of Portugal, who ruled the Badia Fiorentina during the period, and respond to his desire for reform monasticism and to return it to its origins, to the Rule and to the Desert Fathers. The analysis allows us to consider the mural cycle of Badia Fiorentina as the first introducer of Flemish influence on Florentine painting, mainly with the pictorial resource of the reflection of objects in the water. The role of the cycle as the introducer of this resource in Florentine painting was very important for the early work of some of the painters of the next generation as Piero della Francesca or Alesso Baldovinetti. On the other hand, teaches us today, over a period of the Florentine painting, dominated by large mural cycles as the apse of Sant'Egidio or the Gianfigliazzi chapel of Santa Trinita and that today we can only learn about them through its predecessor, the cycle of Badia.

Palabras clave

Arts; Artes; Pintura mural; Mural painting and decoration; Renaixement; Renacimiento; Renaissance; Florència (Itàlia); Florencia (Italia); Florence (Italy)

Materias

75 - Pintura

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

ELOI DE TERA_TESIS.pdf

33.57Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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