Intervención preventiva universal en problemas relacionados con el peso y la alimentación: Estudio comparativo entre México y España en un programa de alfabetización de medios. Estudio piloto

Author

Munguía Godínez, Jazmín Lucero

Director

Mora Giral, Marisol

Raich, Rosa Ma.

Date of defense

2016-11-10

ISBN

9788449028137

Pages

258 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut

Abstract

El objetivo de la investigación fue conocer la eficacia de un programa de prevención universal de problema relacionados con el peso y la alimentación, haciendo uso de la alfabetización de medios. Comparando los resultados entre dos muestras adolescentes de España y México. Participaron 228 adolescentes, 127 mexican@s (68 mujeres y 59 hombres) y 101 español@s (60 mujeres y 41hombres) con una media de edad de 14,87 (DE=0,62) años. No existieron diferencias significativas entre el IMC ni el nivel socioeconómico de la muestra. El estudio corresponde a un diseño cuasi experimental, las escuelas que formaron parte de la investigación fueron seleccionadas de forma intencional, mas los participantes del estudio fueron asignados por los directivos de las instituciones educativas. Participaron cuatro escuelas de la ciudad de Pachuca en México y cuatro escuelas de la ciudad de Barcelona en España. Previa firma de consentimiento informado por parte de los padres y autorización verbal de los alumnos se realizaron las evaluaciones pre y post intervención, así como seguimientos a 6 y 12 meses tanto en grupos control como experimental. En cada una de ellas los participantes respondieron un cuestionario de datos personales y socioeconómicos y los instrumentos seleccionados, para evaluar las variables sobre las cuales se estudió la eficacia del programa: actitudes alteradas hacia la alimentación, influencia del modelo estético-corporal, satisfacción con la imagen corporal, autoestima, así como otros aspectos que se consideró pudieran estar interactuando con dichas variables como la interiorización de los roles de género. Al grupo experimental se le aplicó la intervención de prevención basada en alfabetización de medios en cinco sesiones de una hora de duración, cuyos contenidos principales son: modelo estético masculino y femenino a lo largo de la historia y entre diferentes culturas, modelo estético femenino y masculino en los medios de comunicación y activismo. Igualmente, se realizó una entrevista a grupos focales con 10 estudiantes de cada grupo (experimentales o de control), tanto hombres como mujeres. Los resultados mostraron que el programa es efectivo en la prevención de problemas relacionados con el peso y la alimentación a través de la reducción de actitudes alteradas hacia la alimentación como la restricción y el aumento del nivel de satisfacción corporal en los participantes en ambos países. De acuerdo a lo anterior, podemos afirmar que es posible y de beneficio la implementación de un mismo programa de prevención en estos países, replicando la intervención en muestras mayores, esperando obtener resultados positivos.


The aim of the present research was to know the efficacy of a universal preventive program, using media literacy and comparing the results between two adolescents samples of México and Spain. 228 adolescents participated in the study, 127 from Mexico (68 women and 59 men) and 101 from Spain (60 women and 41 men), with a middle age of 14,87 (SD=0,62) years old. There were no statistical significant differences between the BMI and the socioeconomic level of the participants. The study has a cuasi-experimental design, the schools that participated in the research were intentional selective, while the groups of adolescents that will take part in the study were assigned to us by the directives of the educational institutions. The research took place in four schools of Pachuca city in México and four schools in Barcelona city in Spain. After the parents signed the informed consent form, and that the participants agree in a verbal way to be part of the research, we start with the procedure. Pre, post and following evaluations after six and twelve months were carry out for the adolescents in the experimental and in the control groups. In each of the evaluations, the participants answer a socioeconomic and personal data questionnaire, and the standardized instruments to evaluate the variables for which the effectiveness of the program was evaluated: negative eating attitudes, aesthetic model influence, body dissatisfaction and self-esteem; other aspects that could interact with this variables and affect the results of the program, as the internalization of gender roles, were also evaluated. The experimental group receive the preventive intervention based on media literacy, in five sessions of one hour of duration. The main contents of the program includes: male and female aesthetic model along the time and between cultures, male and female aesthetic model in the mass media, and activism. A qualitative interview to focal groups of ten men and female participants was also conducted, in the control and in the experimental groups. The results showed that the program is effective in the prevention of weight and eating related problems through the reduction of negative eating attitudes, as restriction, and the increase of body satisfaction in the two countries. According to that, we can affirm that the implementation of the same prevention program in these two countries is possible and it would be of benefit, replicating the intervention in bigger samples, and expecting to obtain positive results.

Keywords

Prevenció universal; Prevención universal; Universal prevention; Trastorns de la conducta alimentària; Trastornos de la conducta alimentaria; Eating disorder; Estudi trascultural; Estudio transcultural; Transcultural study

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

jlmg1de1.pdf

1.821Mb

 

Rights

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