La educación para los medios integración del e-book enriquecido en Educación Primaria

Author

Martínez Buendía, Jesús

Director

Ballesta Pagán, Francisco Javier

Date of defense

2016-11-28

Pages

290 p.



Abstract

La investigación “La Educación para los medios: Integración del e-book enriquecido en Educación Primaria” tiene como objetivo principal incorporar el e-book enriquecido (e-book EC) en un modelo integrador de educación para los medios en sexto curso de Educación Primaria, para la mejora de la comprensión de la información y el desarrollo de una actitud crítica. Los objetivos específicos son: diseñar, crear e incorporar materiales didácticos a partir del e-book enriquecido siguiendo el modelo TPACK; identificar la utilidad del e-book enriquecido en el tratamiento de la información y la competencia digital y, por último, valorar si el e-book enriquecido mejora la producción informativa en el alumnado. El diseño metodológico utilizado es de tipo cuasiexperimental pretest-postest combinando el modelo TPACK para implementar las unidades didácticas y las actividades sobre educación mediática, mediante el uso educativo del recurso e-book EC. La participación ha sido de 53 alumnos entre 11y 12 años, 11 profesores y 28 familias de un centro educativo público. El instrumento ha sido el cuestionario para recoger la información de tipo Likert con cinco intervalos para los 78 ítems en forma numérica del 0 al 4, distribuidos en 14 dimensiones con la que se quiere recoger la evaluación del nivel de aprendizaje de los tres ejes fundamentales: nivel de alfabetización mediática, nivel de aprendizaje colaborativo y valoración de la herramienta digital e-book EC. Las principales conclusiones: 1. Se ha podido diseñar, crear e incorporar el e-book EC en un modelo integrador de educación para los medios en Educación Primaria. 2. El e-book EC, facilita el aprendizaje colaborativo basado en la creación de conocimiento a través de la interacción y colaboración interindividual, mediante el manejo de recursos digitales enfocados en la mejora de la educación mediática, lo que ha facilitado a su vez, mejora en el desarrollo autónomo y reflexivo de los alumnos. 3. Es significativo partiendo de niveles bajos, el promedio diferencial positivo (pos-test) – (pre-test), de cada una de las tres dimensiones: alfabetización mediática 48,43%, aprendizaje colaborativo 48,56% y evaluación del e-book EC 67,66%, porque nos indican el despropósito de no abordar este ámbito disciplinar cuanto antes 4. Entre las limitaciones pendientes de resolver, la formación docente en materia de diseño, junto al posible riesgo de fomentar con el uso de instrumentos digitales, un tipo de socialización digital/artificial no exenta de riesgos en la Red. 5. Los resultados confirman que el e-book EC puede proporcionar a la comunidad educativa un instrumento valioso para la aplicación de unidades didácticas como recurso en el desarrollo de actividades, pues el aprendizaje colaborativo y el docente como guía facilitan logros significativos, hacía una formación óptima en la educación mediática y el desarrollo de la alfabetización digital evitando el mero uso instrumental de las TIC, en favor de la mejora de la comprensión de la información y el desarrollo de una actitud crítica, haciéndose comprensible su valoración positiva por ser motivadora e interesante por los docentes y familias de los alumnos. 6. Las familias valoran como poco complicada la herramienta e-book EC y los alumnos tuvieron facilidades para usar los dispositivos digitales en casa.


Research "Media Education: Integration of enriched e-book in Primary Education" has as main objective to incorporate the enriched e-book (e-book EC) in an integrative model of Media Education in sixth year of Primary Education, to improve understanding of information and the development of a critical attitude. The specific objectives are: designing, creating and incorporating didactic materials from enriched e-book following TPACK model; identifying the usefulness of enriched e-book in information processing and digital competence and, finally, assessing whether the enriched e-book improves the informative production in students. The methodological design used is a quasi-experimental pretest-posttest model combining the TPACK model to implement didactic units and activities about Media Education, through the educational use of the e-book EC resource. 53 students have participate from 11 to 12 years old, 11 teachers and 28 families from a public school. The instrument has been the questionnaire to collect information by Likert type with five intervals for 78 items numerically from 0 to 4 distributed in 14 dimensions through which we wanted to collect the assessment of learning level of the three main dimension: level of Media Literacy, level of collaborative learning and the assessment of the digital tool e-book EC. The main conclusions: 1. It has been able to design, to create and to incorporate the e-book EC in an integrative model of Media Education in Primary Education. 2. The e-book EC facilitates collaborative learning based on the creation of knowledge through the interaction and inter-individual, by managing digital resources focused on improving Media Education, which has facilitated the improvement in the autonomous and thoughtful development of students. 3. It is significant starting from low levels, the positive differential average pretest-posttest, of each of the three dimensions covering all its dimensions: Media Literacy 48.43%, 48.56% collaborative learning and evaluation of e-book EC 67.66%, because they show ourselves the absurdity not to develop this disciplinary field as soon as possible. 4. Among the outstanding limitations to solve, teacher training in design, with the possible risk of encouraging the use of digital instruments, a type of digital/ artificial socialization not without risks on the Net. 5. The results confirm that the e-book EC can provide to the educational community with a valuable instrument for the implementation of didactic units as a resource in the development of activities, because of collaborative learning and teaching as a guide provide significant achievements towards an optimal training in Media Education and development of Digital Literacy avoiding the mere instrumental use of ICT, for improving the understanding of information and the development of a critical attitude, making understandable its positive assessment because of being motivating and interesting by teachers and students' families. 6. Families value as uncomplicated ebook EC tool and students had facilities to use digital devices at home.

Keywords

Tecnología educativa; Libros electrónicos; Enseñanza primaria

Subjects

3 - Social Sciences; 37 - Education; 371 - Education and teaching organization and management; 373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TJMB.pdf

6.687Mb

 

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