Una poética de la crisis. Aproximación sociocultural a la canción urbana de Rodrigo González

Author

Nieto Rueda, Jesús

Director

Sullà Álvarez, Enric

Martí Monterde, Antoni

Date of defense

2016-10-18

ISBN

9788449067037

Pages

405 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

La tesis propone una revisión de la producción musical del músico y cantante mexicano de rock urbano Rodrigo González, conocido como Rockdrigo, figura principal del llamado movimiento Rupestre durante los años 80 en la Ciudad de México. Se discute el fenómeno desde su contexto social, económico y cultural, al igual que en un análisis detallado de las canciones. La generación a la que perteneció González puede identificarse como una de transición entre la época en que el rock fue orillado a los márgenes de la sociedad, y en términos geográficos a las orillas de la Ciudad de México, debido a la tendencia conservadora que lo consideraba subversivo, a partir de una concepción de esta música como incitadora de violencia, además de extranjera o enajenante. Luego vendría la época en que el rock floreció como un producto cultural de clara referencia local. La aproximación a la obra se realiza desde la sociología de la cultura, mediante los presupuestos de Pierre Bourdieu, así como a partir de las aportaciones de autores como Dick Hebdige, Motti Regev y David Hesmondhalgh, quienes desde los estudios culturales incorporan elementos sociológicos, y su trabajo sirve como modelo. A partir de sus perspectivas se discuten temas como la identidad, la contracultura y la subcultura, la hegemonía y la contra hegemonía aterrizados en el caso concreto de la obra del músico mexicano. De forma específica interesa demostrar que la producción de González se distingue porque: 1) buscó alejarse de los discursos de los productos difundidos por las industrias culturales y fomentar una conciencia de crítica social en sus letras; 2) sus temas tienen una referencia evidente al contexto local, mayoritariamente citadino, y 3) su forma de hacer música no tenía prejuicios al incorporar explícitamente elementos de música extranjera (blues, rock), al tiempo que homenajeaba tradiciones nacionales (huapango, son) en sus composiciones originales, proponiendo así una noción de lo híbrido. El análisis de las canciones parte de una lectura interpretativa, apoyada en el tipo de lectura crítica tomando en cuenta la perspectiva de los años que han pasado desde los ochenta a la actualidad. La tesis se propone hacer un análisis global de la figura del músico y cantante, tomando como punto de partida el contexto de su realización, aunque también la resonancia actual. ¿Qué les dice a las actuales generaciones la música de González? ¿Cuál es su legado para los músicos contemporáneos? ¿Quiénes se apropian del mito de Rockdrigo, de su música y por qué? Se concluye que la producción cultural de Rodrigo González ocupa un lugar sustancial para el desarrollo del rock mexicano, como lo reconocen los músicos del medio, aun cuando su difusión no es masiva.


The thesis proposes a revision of the musical production of Mexican singer and musician Rodrigo Gonzalez, known as Rockdrigo, who was the leading figure of the so-called Rupestre movement in Mexico City during the 80’s in the 20th Century. The phenomenon is discussed from a social, economic and cultural context, as well as in a detailed analysis of the songs. The generation that Gonzalez belonged to could be located in a transition between the time in which rock music was lead to the margins of society, and in geographical terms, pushed away to the edges of Mexico City due to a conservative tendency that considered rock subversive. This music was seen as violence stimulating, in addition to be alienating or foreigner. Later came the time in which rock music flourished as a cultural product of deliberate local reference. The work is approached through the lenses of the sociology of culture, particularly using the principles established by Pierre Bourdieu, and also through the perspective of other authors like Dick Hebdige, Motti Regev and David Hesmondhalgh, who’s assimilation of sociological elements into cultural studies are useful models. Their points of view are useful to discuss topics such as identity, counterculture and subculture, hegemony and counter-hegemony adequate to the specific case of the Mexican musician. Specifically, there’s an interest in stating that Gonzalez’s production may be distinguished because: 1) it pursued to take distance from the products disseminated by the cultural industries and stimulated a conscience of social criticism in his lyrics; 2) his topics make clear reference to the local context, mainly urban, and 3) his way of making music did not hesitate in incorporating elements of foreign music (blues, rock) at the time that it paid homage to traditional rhythms (huapango and son), thus putting forward a hybrid notion of Mexican popular music. The analysis of the songs is based on interpretation, taking into account the context of production of the artistic material, as well as the perspective of the years that have gone by from the 80’s until now. The thesis also explores today’s repercussion of the musician. What does Gonzalez say to the youngest generations? What is his legacy for contemporary musicians? Who appropriates his myth and his music? Why? The conclusion is reached that Rodrigo Gonzalez’ production is substantial to the development of Mexican rock, as most musicians in the milieu acknowledge it, even though his work is not spread massively.

Keywords

Sociologia de la cultura; Sociology of culture; Sociología de la cultura; Estudis culturals; Cultural studies; Estudios culturales; Folk-rock

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

jnr1de1.pdf

1.176Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)