Análisis, contexto y relaciones entre el manual de pintura de Dionisio de Fourna y la pintura iconográfica y mural de la península del Monte Athos

Author

Romero Homar, Alfonso

Director

Santiago Godos, Victoria

Date of defense

2016-11-21

Pages

1013 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Bellas Artes

Abstract

La presente Tesis se centra en el estudio y análisis del Manual de pintura escrito por el monje Dionisio de Fourna en el Monte Athos hacia 1733 y su relación directa con las pinturas realizadas en los monasterios y claustros del Monte Athos. El trabajo de investigación se ha dividido en tres etapas fundamentales. En primer lugar, se han traducido las escenas del Manual de Dionisio de Fourna al español usando como referente el texto en griego de la edición de Papadopoulos-Kerameus, considerado como la versión estándar del Manual. Se trata de una traducción original e inédita. En segundo lugar, hemos creado una base de datos y una página web original para ordenar, clasificar y enlazar todas las obras pictóricas halladas en el Monte Athos con las escenas del Manual de Dionisio de Fourna. Actualmente la base de datos registra más de 3.500 imágenes. Finalmente, constituyendo la parte más gruesa del trabajo, hemos realizado un análisis comparativo de las escenas más representativas y más presentes en las pinturas del Monte Athos, estudiando las relaciones que puedan tener con el Manual de Dionisio de Fourna. Para ello se ha prestado especial atención a los elementos que aparecen en pinturas anteriores al Manual que pudieran haber influido a Dionisio de Fourna para escribir sus escenas. Al mismo tiempo se han analizado iconografías posteriores al Manual con el fin de entender de qué manera ha influido el Manual de Dionisio en la pintura iconográfica desde su escritura hasta nuestros días. OBJETIVOS El objetivo principal de esta Tesis es estudia, entender y demostrar la relación que existe entre el Manual de Pintura de Dionisio de Fourna y las pinturas murales e iconográficas del Monte Athos. De forma más concreta y en el transcurso de la creación de la tesis se ha intentado cumplir con otros objetivos más concretos: • Traducir al español los capítulos del Manual de Dionisio de Fourna donde se explican las características de las escenas de las Santas Escrituras. • Recopilar imágenes de las iconografías y pinturas murales de cada uno de los monasterios y claustros del Monte Athos. • Clasificar las imágenes y determinar la máxima información de cada una de ellas. • Crear una base de datos electrónica que ponga en conexión todas las fuentes recopiladas y creadas para una rápida consulta posterior. • Analizar las pinturas iconográficas de los monasterios y estudiar todas las relaciones posibles con las descripciones del Manual de Dionisio de Fourna. • Reflexionar sobre el contenido de las diferentes escenas y realizar observaciones minuciosas acerca de los elementos que componen las iconografías. • Determinar las conclusiones del estudio y valorar la influencia del Manual en la creación de las pinturas iconográficas en el Monte Athos. METODOLOGIA Hemos intentado adaptar nuestra metodología de trabajo teniendo en cuenta en primera instancia los problemas a los que nos enfrentamos en toda la fase de investigación y catalogación. Para ello hemos realizado cuatro viajes a la península del Monte Athos con el fin de abordar en primera persona las pinturas que más tarde utilizaríamos para nuestro análisis. La obtención de imágenes de estas pinturas supone uno de los mayores retos a los que nos hemos visto enfrentados y, en algunos casos, la dificultad ha superado nuestras intenciones, viéndonos obligados finalmente a prescindir de las imágenes. Sin duda alguna, una de las fases más complejas y extensas de este trabajo ha sido el proceso de catalogación de las cerca de 3.500 imágenes con las que hemos trabajado. Desde el principio de la creación de esta tesis hubo que idear cuidadosamente un plan eficaz para poder catalogar las imágenes y conectarlas a su vez con todas las demás informaciones de las que consta esta investigación. Este proceso ha agilizado enormemente el proceso posterior de análisis ya que podíamos disponer en pocos segundos de todas las imágenes pertenecientes a cada una de las escenas del Manual de Dionisio de Fourna. CONCLUSIONES Con nuestro estudio creemos haber aportado cierta claridad a la obra de Dionisio de Fourna y su relación con las pinturas murales y los iconos portables de los monasterios y claustros del Monte Athos. Aportamos conclusiones sobre las influencias anteriores y posteriores al Manual, sobre la forma de composición del texto de Fourna, las escenas con interpretaciones duales, sobre diferentes elementos que están ausentes ya sea en las descripciones de Dionisio o en las iconografías, así como conclusiones sobre elementos formales y plásticos como la posición de las figuras, los colores, los tamaños de los elementos de la escena, gesticulación o números. Nuestro trabajo, no obstante, no termina con la finalización de esta tesis. Cada día conocemos nuevas obras del Monte Athos o descubrimos alguna celda con valiosas pinturas murales que han estado durante muchos años abandonadas y que esperan para ser recuperadas y estudiadas. Esperamos que nuestro trabajo pueda servir de base para futuras investigaciones sobre la obra de Dionisio y en general sobre la pintura iconográfica del Monte Athos. Por otro lado, esperamos que esta tesis sirva para dar a conocer en nuestro país el ingente patrimonio cultural y artístico del Monte Athos y, mediante el conocimiento, se contribuya a mejorar su conservación de forma que las próximas generaciones puedan ser testigos de este lugar maravilloso, aislado del mundo, donde el presente parece convivir aún con el pasado.


This thesis focuses on the study and analysis of the Painter’s Manual written by the monk Dionysius of Fourna on Mount Athos around 1733 and its direct relationship with the paintings in monasteries and cloisters of Mount Athos. The research has been divided into three main stages. The first step was the translation of the scenes of the Painter’s Manual of Dionysius of Fourna into Spanish using as a benchmark the Greek text editing by Papadopoulos-Kerameus, considered the standard version of the Manual. Our aim was to produce an original and unpublished translation. Secondly, we have created a database and an original website to classify, sort and link all the paintings found on Mount Athos with descriptions of the Painter’s Manual of Dionysius. Currently the database records more than 3,500 images. Finally, forming the most substantial part of the work, we performed a comparative analysis of the most representative and recurring scenes in the paintings of Mount Athos, studying the relationship they may have with the Painter’s Manual of Dionysius of Fourna. To this end, we paid special attention to the items listed in paintings preceding the Painter’s Manual that may have influenced Dionysius in his writings. At the same time, we analysed iconography which postdates the Painter’s Manual in order to understand how the Painter’s Manual has influenced the development of iconographic painting from the time when it was first written until the present day. OBJECTIVES The main goal of this thesis is to study, understand and demonstrate the relationship between the Painter’s Manual of Dionysius and murals and iconographic paintings of Mount Athos. Moreover, during the creation of the thesis we tried to comply with more specific objectives: • Translate to Spanish chapters of the Manual of Dionysius of Fourna where the characteristics of the scenes of the Holy Scriptures are explained. • Collect images of the iconography and wall paintings of each of the monasteries and cloisters of Mount Athos. • Sort the images and determine the maximum information from each. • Create an electronic database that puts all collected in connection sources and created for quick future reference. • Analyse the iconographic paintings of monasteries and study all possible relations with descriptions of Dionysius of Fourna Manual. • Reflect on the content of the different scenes and make careful about the elements of the iconography observations. • Determine the findings of the study and assess the influence of the Manual on the creation of iconographic paintings on Mount Athos. METHODOLOGY We have tried to adapt our working methods given in the first instance the problems we face in every phase of research and cataloguing. So we have made four trips to the peninsula of Mount Athos in order to address in person the paintings that later would be used for our analysis. Imaging of these paintings represents one of the biggest challenges we have been faced and, in some cases, the difficulty has exceeded our intentions, eventually forcing us to do without the images. Undoubtedly, one of the most complex phases of this work has been the process of classifying the nearly 3,500 images that have worked. From the beginning of the creation of this thesis it was necessary to carefully devise an effective research plan in order to classify and connect in turn with all the other information that comprise this study. This process has greatly streamlined the subsequent process of analysis as we could have in a few seconds all the images belonging to each of the scenes of the Manual of Dionysius of Fourna. CONCLUSIONS We believe that we have shed a light on the work of Dionysius of Fourna and its relation to the murals and portable icons of the monasteries and cloisters in Mount Athos. We provide conclusions on the previous and subsequent influences of the Manual, on the form of composition text of Fourna, on scenes with dual interpretations, on different elements that are absent either in the descriptions of Dionysius or iconographies as well as conclusions on formal and plastics elements as the position of the figures, colors, sizes of the elements of the scene, gesture or numbers. However, our work is not finished with this thesis. We discover almost every day some new works in Mount Athos or some cell with valuable mural paintings that have been abandoned for many years and are waiting to be recovered and studied. We hope that our work serves as the basis of future investigations about the work of Dionysius and about the iconographic painting in Mount Athos. We also hope that this thesis serves to make known in our country the huge cultural and artistic heritage of Mount Athos, and we hope that this knowledge help to contribute to its preservation in a way that future generations can be witness of this marvelous, isolated place, where the present time seems to cohabite with the past.

Keywords

Pintura; Iconografía; Iconografía religiosa

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport; 75 - Painting

Knowledge Area

Arte y Humanidades

Documents

TARH.pdf

73.65Mb

 

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