El cine argumental español durante la dictadura de Primo de Rivera: 1923-1930

Author

Medrano Coll, Francisco Javier

Director

Caparrós Lera, José María, 1943-

Date of defense

2016-01-12

Pages

303 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Història Contemporània

Abstract

La época de la dictadura del general Primo de Rivera no ha sido aún suficientemente estudiada especialmente en el terreno cinematográfico. Sólo en estos últimos años se ha detectado un mayor interés por analizar más a fondo su naturaleza y características. Uno de los objetivos del trabajo es comprobar si el cine del momento es o no un reflejo de la sociedad española y por otra parte, si ese mismo cine tiene la capacidad de modelar esa sociedad. Por otro lado, también se intentará comprobar si se usaba como herramienta para transmitir contenidos ideológicos. Para conseguir esos objetivos, se acomete el análisis de veintitrés películas. El sistema empleado supone diversas fases. Primero una ficha técnico artística completa de la película. A continuación una síntesis argumental. En tercer lugar una breve reseña biográfica del autor del filme. Más adelante se procede a analizar la película en el contexto del momento en que fue realizada. Por último una valoración crítica de la película sobre todo en relación a los aspectos que se han tratado en el presente trabajo. Las películas suponen una buena muestra de la filmografía de la época. Para saber si el cine es capaz de modelar la sociedad conviene tener claro si se realiza mucho o poco cine español, dónde se hace, si va mucha gente a ver esas películas y si tratan de temas susceptibles de influir en los espectadores. Si hay poco cine, va poca gente, y los temas son superficiales, es lógico pensar que su influjo será nulo. En España se hicieron en esos años alrededor de 240 películas. Sin embargo hay dos datos cruzados que pueden influir en las respuestas. Por una parte, que de las películas hechas en España se solían hacer pocas copias, y por otro lado, que siendo el cine de esa época un espectáculo de masas, el interés de los espectadores iba especialmente al cine de Hollywood. De ahí que la capacidad del cine español de modelar la sociedad es escasa, por más que en sus películas se lo proponga. En cuanto a si reflejan la sociedad del momento, algo más de la mitad de los filmes estudiados reflejan aspectos de esa sociedad, por lo que se pueden convertir en herramienta en manos del historiador. Todo lo anterior se refiere a si eran o no un reflejo de la sociedad. Cuando nos preguntamos si pueden llegar a modelarla, la respuesta será diferente. Para poder modelar la sociedad hacen falta dos factores a la vez: que la película lo pretenda y que ese film tenga éxito y por tanto mucha gente lo vea y además quede impactada por lo que ha visto. Encontramos cinco películas que aúnan las dos condiciones. Las otras películas estudiadas, o no tuvieron buena recepción por parte del público, o no tenían posibilidad de modelar la sociedad por los temas que trataban o el modo como los trataban. Incluso algunos filmes no cumplían ninguna de las dos condiciones. El otro objetivo que se pretende es ver el poder del cine como herramienta ideológica a favor o en contra del gobierno de la Dictadura. Casi la mitad de las películas estudiadas transmiten algunas ideas que podrían entrar dentro del campo ideológico. Hay un grupo de películas que comparte los ideales de la Dictadura. Otro grupo que en una gran parte también los comparte. Por último encontramos dos películas que se posicionan en contra. Finalmente, se aporta en forma de apéndices un conjunto de fichas técnico-artísticas, puestas por orden cronológico de año de producción, de las películas realizadas durante los años de la dictadura de Primo de Rivera.


The dictatorship of general Primo de Rivera has yet to be studied in detail. Recently, there is an increased interest in a deeper analysis of his nature and character. The aims of this research are to verify whether or not the cinema of that time was a reflection of Spanish society and whether it had the capacity to influence that society. Also, it will attempt to establish whether it was used as a tool to transmit ideological content. To ascertain whether cinema is capable of influencing society, it is useful to have an idea of the number of this films produced, where they were produced, whether screenings were well attended, and whether the content of the films was the type of material likely to influence audiences. In Spain, around 240 films were made. However, there are two things to bear in mind which can influence our findings: that of the films made in Spain, usually few copies were made, and in addition, the cinema of this era being a mass-medium, the interest of the audiences was primarily in the films of Hollywood. Consequently the capacity of Spanish cinema to influence society is limited. As regards whether the society of that time was reflected, this is the case for more than half of the films studied. When we ask whether they can go as far as to influence society, the answer will be different. To achieve this, it is necessary to meet three conditions: that the film attempts to have influence, that the film is a success –and, accordingly, many people see it- and that the film has an impact on audiences. We find only a few films which meet these conditions. The last objective is to examine the power of cinema as an ideological instrument in favour of or against the Dictatorship. Almost half of the films studied transmit some ideas which could be considered ideological. There is a significant body of material which shares some or all of the ideals of the Dictatorship. We only find two films which position themselves against it. Finally, the credits of all the films produced during the Primo de Rivera dictatorship are provided as an appendix.

Keywords

Cinematografia; Cine; Motion pictures; Condicions socials; Situación social; Social conditions; Història contemporània; Historia contemporánea; Modern history; Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930; España -- Historia -- 1923-1930 (Dictadura); Spain - History - Dictatorship, 1923-1930

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

FJMC_TESIS.pdf

1.738Mb

 

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