La función educativa de la imagen en el área de Ciencias Sociales de Educación Primaria. Un estudio exploratorio en torno al currículo escolar, los libros de texto y la concepción del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria

Author

Gámez Ceruelo, Virginia

Director

Prats Cuevas, Joaquim

Date of defense

2016-09-12

Pages

363 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials

Abstract

Esta investigación plantea un estudio exploratorio de la imagen, en el ámbito de las Ciencias Sociales de la etapa de Educación Primaria, con la finalidad de detectar los vacíos existentes en la formación de profesorado, respecto a la posible creación de estereotipos que puedan ser trabajados desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, y en particular, desde la renovación de la Didáctica de las Historia del Arte. Ofrecemos una nueva perspectiva sobre el análisis de la imagen en el ámbito educativo, planteando el uso y posibles abusos que se dan de ella en el área de las Ciencias Sociales a partir de la propia conceptualización de la imagen en dicha área. Para ello, hemos elaborado un análisis de la función educativa del área de Ciencias Sociales atendiendo, fundamentalmente, a las problemáticas surgidas entre el alumnado en formación del Grado de Maestro de Educación Primaria, el análisis del corpus gráfico de libros de texto de Educación Primaria en la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y la propuesta curricular de la normativas del currículo para la etapa de Educación Primaria en el área de Ciencias Sociales en la LOGSE, LOE y LOMCE. A través de la interrelación de estos tres agentes: alumnado, libros de texto y currículo, se ha confeccionado un análisis documental, que permitiera conformar una propuesta de mejora en la formación de profesorado, respondiendo a las problemáticas y a las evidencias analizadas mediante este estudio exploratorio. Esta propuesta se ha realizado a partir de las conclusiones parciales obtenidas del análisis del alumnado en formación, recogidas a través de actividades propuestas durante dos cursos escolares (2012/13 y 2013/14) en la asignatura de Didáctica de la Historia del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universitat de Barcelona. Además, se realizó una prueba práctica basada en material iconográfico escolar a alumnos de otros grados académicos. A partir de estas problemáticas detectadas en el uso de la imagen, se establecieron las pautas del análisis del currículo escolar y de las imágenes de libros de texto, buscando factores comunes que pudieran afectar al correcto uso y conceptualización de la imagen en el área de Ciencias Sociales. Mediante el desarrollo de la discusión teórica y del desarrollo de las conclusiones generales establecidas en torno al estudio de los tres agentes: alumnado en formación, libros de texto y currículo, se ha elaborado una propuesta de mejora en la formación de profesorado que permita la correcta asimilación de la alfabetización visual en relación a la competencia social y ciudadana. Principalmente, se ha atendido al análisis del proceso de alfabetización multimodal y la detección del Currículo Oculto Visual y Currículo Nulo Visual, junto con la adecuación del uso de la imagen al desarrollo de las fases de enseñanza-aprendizaje.


This research presents an exploratory study of the image, in the field of Social Sciences Primary Education, in order to detect gaps in teacher training, regarding the possible creation of stereotypes that can be worked from Teaching of Social Sciences, and particularly since the renewal of the Teaching of Art History. We offer a new perspective on the analysis of the image in education, proposing the use and potential abuse given it in the area of social sciences from the very conceptualization of the image in that area. To do this, we have prepared an analysis of the educational function of Social Sciences attending mainly to the problems that arose among students in formation Degree of Master of Primary Education, the analysis of the graphic corpus of textbooks Primary Education the subject Knowledge of Natural, Social and Cultural Environment and the proposed curriculum standards of the curriculum for Primary Education in the area of Social Sciences in the LOGSE, LOE and LOMCE. Through the interplay of these three actors: students, textbooks and curriculum have made a documentary analysis, that would shape a proposal for improving teacher training, responding to the issues and evidence analyzed by this exploratory study. This proposal has been made from the partial conclusions drawn from the analysis of students in training, collected through proposed activities for two school years (2012/13 and 2013/14) on the subject of Teaching History Grade Teacher Primary Education of the University of Barcelona. In addition, a practical test based on iconographic material School students from other academic degrees was performed. From these problems detected in the use of the image patterns analysis of school curriculum and images of textbooks were established, looking for common factors that could affect the proper use and conceptualization of the image in the area of Science Social. By developing the theoretical discussion and development of the general conclusions established on the study of the three agents: I students in training, textbooks and curriculum, has developed a proposal for improving teacher training, which allows appropriate assimilation of visual literacy in relation to social and civic competence. Mainly, it has served to process analysis and detection multimodal literacy Hidden Visual Curriculum and Null Visual Curriculum, along with the appropriate use of the image to the development of teaching-learning phases.

Keywords

Història de l'art; Historia del arte; Art history; Didàctica; Didáctica; Teaching methods; Formació del professorat; Formación de profesores; Teacher training

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

VGC_TESIS.pdf

10.58Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)