Extremo cinematográfico: posmodernidad y multi-culturalidad (1980-2010)

Autor/a

Santa Cruz Grau, José Miguel

Director/a

Guasch, Anna Maria, 1953-

Fecha de defensa

2016-02-15

Páginas

798 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art

Resumen

Esta investigación construye una trayectoria práctica-teórica del cine contemporáneo (1980-2010), a partir del quiebre con su estadio moderno, a la luz de dos grandes problemas. Estos problemas son la(s) posmodernidad(es) y lo que llamamos multi-interculturalidad, que trabajamos como dos focos-sintomáticos de las profundas transformaciones en las maneras de pensar, hacer, rentabilizar y administrar lo cinematográfico en la contemporaneidad. Para dar cuenta de los debates, las prácticas y las transformaciones estructurales de los espacios culturales-sociales, hemos considerado pensar estos focos-sintomáticos no solo como un debate de ideas ni tampoco como prácticas estéticas en un grupo de cineastas y películas, sino que estén histórica y culturalmente situados y localizados dentro de las transformaciones neoliberales del capitalismo tardío. Para ello, hemos desarrollado un ejercicio cartográfico-genealógico del devenir práctico-conceptual de estos dos focos sintomáticos, a través de la triangulación no vertical ni jerárquica de las condiciones materiales de producción, el clima teórico-conceptual que padecen o impulsan esas condiciones y las prácticas cinematográficas-audiovisuales que se relacionan de forma activa con ambos. Las siguientes páginas son la memoria del proceso en que el cine-audiovisual ha expandido sus fronteras, a través de la diversificación de sus formas estéticas y plataformas de producción, de su relación con otros campos estético-simbólicos y el cuestionamiento a su propio estatuto de autonomía reflexiva-práctica-productiva. Proceso que ha ampliado sustancialmente lo que entendemos por lo cinematográfico en el presente.


The next pages are the report of the process where the cinema-audiovisual has expanded his frontiers, through of the diversification of their aesthetics forms and production platforms, of their relationship with other aesthetics-simbolic fields, and questioning their own autonomy statute reflexive-practice-productive. Process that have extended substantially the understanding of the cinematographic subject in the present. This work builds a practice-theoretical trajectory of the contemporary cinema (1980-2010) from of the break point with his modern stage, in light of two major problems. These problems are the postmodernism(s) and what we name multi-interculturality, that we works as two symptomatic focus of the deep change in the manners of thinking, making, make profitable, and administering the cinematographic subject in the contemporaneity. To account of the discussions, practices and structural transformations of the cultural-social space, we considered necessary thinking these symptomatic focus not only as ideas debate, neither as aesthetics practice in the movies and filmmakers, if not that are historical and cultural located in the neoliberal changes of the late capitalism. For this, we have developed a cartographic-genealogic exercise of to becoming of this two symptomatic focus, through of the triangulation no vertical nor hierarchical of the material conditions of production, theoretical-conceptual climate that suffer or impulse these conditions and the cinematographic-audiovisual practices that has a active relationships with both.

Palabras clave

Cinematografia; Cine; Motion pictures; Postmodernitat; Posmodernidad; Postmodernity; Influència cultural; Influencia cultural; Cultural influence; Influència artística; Influencia artística; Artistic influence; Multiculturalisme en l'art; Multiculturalismo en el arte; Multiculturalism in art

Materias

79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

JMCSG_TESIS.pdf

7.110Mb

 

Derechos

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