Movilidad y transporte: una mirada cualitativa a la problemática de los viajeros metropolitanos en la ciudad de México

Author

Quiroz López, Verónica Ileana

Director

Sánchez Aguilera, Dolores

Date of defense

2016-02-08

Pages

441 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Física i Anàlisi Geogràfica Regional

Abstract

El trabajo de investigación centró su análisis en la problemática de la movilidad y el transporte de personas para la ciudad de México y su zona metropolitana. Tres fueron las dimensiones abordadas: 1) Teórica: la evolución de los estudios geográficos sobre el transporte y la irrupción del nuevo paradigma de la movilidad; 2) El análisis de la planeación del desarrollo urbano y del transporte en México, las políticas públicas y la gestión de la movilidad de los residentes de la megalópolis mexicana, y; 3) la exploración de dicha problemática desde la perspectiva de los viajeros metropolitanos. La tesis central es que éstos elementos socio-espaciales, de planeación y de política pública han afianzado un modelo de movilidad dominante -que promueve el uso individual del automóvil al mismo tiempo que se imponen en la conciencia colectiva como una forma válida de movilidad-, coadyuvando a aumentar los problemas de segregación socioespacial de los habitantes menos favorecidos, en este caso, fueron los residentes metropolitanos y viajeros cotidianos los sujetos de estudio. Como punto de partida, se explicita un marco teórico desde la Geografía del transporte y la movilidad, para después hacer un análisis general del proceder de la planeación del desarrollo urbano y de la gestión pública en materia de transporte y movilidad en el caso mexicano. Finalmente, se plantea un acercamiento cualitativo de la problemática del viajero metropolitano, a través del análisis de las percepciones de una muestra de viajeros residentes de la periferia urbana, cuya actividad cotidiana se ubica en áreas centrales de la metrópoli, con el objetivo de aproximamos a las causas fácticas del fenómeno sin renunciar a la riqueza temática de esta fuente directa. Si bien, el problema de la movilidad cotidiana de personas está siendo abordado recientemente por algunos estudiosos mexicanos desde distintas ópticas, este trabajo tiene la virtud de confrontar el estado de la planeación y la política pública con el análisis de la percepción de la problemática por los usuarios más desfavorecidos, los viajeros metropolitanos cotidianos, a través de quienes se explora la cara cualitativa de la problemática, con base en el análisis de sus discursos, que muestran las percepciones que tienen sobre las prácticas, experiencias, representaciones sociales e imaginarios de su movilidad cotidiana. El ámbito en que acontece es la ciudad de México y su área conurbada, que comprendía las dieciséis delegaciones que conforman el Distrito Federal, y los cuarenta municipios del Estado de México que la encuesta de Origen-Destino del año 2007 (EOD 2007) incluía también como parte de la metrópoli. Su temporalidad está delimitada a los últimos cuarenta años en lo que se refiere al proceso de consolidación del modelo de movilidad cotidiana por automotor de baja capacidad; no obstante el estudio de caso fue realizado en el año 2007. El propósito general es impulsar el debate sobre una visión integral del transporte y de la movilidad humana para nuestra ciudad, como un elemento indisoluble del desarrollo social y urbano, atendiendo no solo a los análisis cuantitativos sino también a las variables cualitativas que configuran dinámicas propias en este proceso de apropiación de la ciudad que también rediseña de alguna forma el territorio: los viajeros cotidianos metropolitanos también transforman la ciudad a través de sus decisiones y prácticas de movilidad.


This research paper focuses its analysis on the problems about daily mobility and transport of people from Mexico City and its metropolitan area, that it’s created by a mobility based on the use of the motor vehicle as its object of study in general. Particularly, it focuses on everyday metropolitan travellers as its subject of study, through whom the qualitative side of the issue is explored, based on the analysis of the speeches, showing the perceptions on practices, experiences, social representations and imaginer’s about their daily mobility. The area where it happens is Mexico City and its conurbation area, comprising sixteen boroughs that conformed the Federal District (D.F), and the forty municipalities of the State of Mexico also included as a part of the metropolis in the 2007 Origin-Destination survey (EOD 2007). Its temporality, regarding the process of consolidation of the model of daily mobility for low capacity vehicles and it´s bounded to the last forty years; however, the case of study was carried out in the year 2007. This research mainly aims to give a comprehensive and three-dimensional view of the problems of transportation and mobility in this Mexican metropolis, and it’s based on the introduction of the new conceptual paradigm of mobility and the identification of a dominated model which use the individual automobile, as a tools of analysis on the issue of development and metropolitan planning, policy and management of transport of people, however, from a qualitative point of view, it also boarding the social representations that its travellers have about their mobility. The general purpose is to promote the discussion about a comprehensive view of transportation and human mobility for our city, as an indissoluble element of social and urban development, attending not only quantitative analysis, but also the qualitative variables that shape own dynamics in this process of appropriation of the city that also somehow redesigns the territory: metropolitan daily travellers also transform the city through its decisions and mobility practices.

Keywords

Transport urbà; Transporte urbano; Urban transportation; Ordenació del territori; Ordenación del territorio; Regional planning; Urbanisme; Urbanismo; City planning; Transport públic; Transporte público; Local transit; Mèxic; México; Mexico

Subjects

71 - Physical planning. Regional, town and country planning. Landscapes, parks, gardens

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

VIQL_TESIS.pdf

13.68Mb

 

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