Percepción de utilidad, diversión y motivación en la asignatura de Educación Física y su relación con el nivel de actividad física habitual en escolares de 10-12 años de al Región de Murcia

Author

García Soler, Santiago

Director

Rodríguez García, Pedro Luis

García Cantó, Eliseo

Date of defense

2016-09-23

Pages

201 p.



Abstract

Introducción y objetivos. La escasez de actividad física en los escolares está suponiendo altos índices de obesidad infantil y sobrepeso, a causa de la falta de participación de los escolares en actividades extraescolares o el empleo del tiempo libre en actividades sedentarias. Sin embargo, son escasos los trabajos que analizan ésta situación en alumnos entre los 10-12 años. El principal objetivo de esta memoria de Tesis Doctoral es analizar y comparar la utilidad, diversión y motivación en las clases de Educación Física en escolares de la Región de Murcia. Material y método. Un total de 1433 escolares (736 mujeres y 697 varones), con edades comprendidas entre los 10-12 años de diferentes colegios públicos de la Región de Murcia, participaron en este estudio de encuestas por muestreo. A través del instrumento IAFHE, se obtuvieron los datos necesarios para poder llevar a cabo la investigación. Previamente, se había realizado la validación del instrumento. Resultados. Los análisis estadísticos mostraron que: a) la práctica de actividad física, es mayor en varones que en mujeres; b) la percepción de la utilidad de la asignatura de Educación Física, se asocia de forma positiva con los varones; c) la diversión en las clases de Educación Física y su relación con los niveles de actividad física habitual de los varones, produce un incremento significativo del nivel de actividad física; d) la motivación generada por el docente, es considerada alta por los varones y se producen diferencias significativas en las mujeres al presentar baja motivación. Conclusiones. Los resultados de la presente Tesis Doctoral confirman que la asignatura de Educación Física es considerada útil por los varones. Además, en mujeres, se observa que como conforme aumenta la percepción de utilidad, se produce un aumento de actividad física. La percepción de la motivación transmitida por el educador para la realización de actividad físico-deportiva en los varones se relaciona con un aumento significativo de los índices de actividad física habitual. Por lo tanto, cuanto mayor sea la motivación, percepción de utilidad y diversión que genere el docente en el desarrollo de las sesiones de Educación Física, más elevada será la implicación de varones y mujeres y, por lo tanto, se producirá una mayor práctica de las actividades que se realicen en las clases de Educación Física y fuera de ellas.


Abstract Introduction and objectives. The shortage of physical activity in the students supposes high levels of childhood obesity and overweight, caused by the lack of participation in after school activities or the use of free time in sedentary activities. However, there are no many studies that analyze this situation in students between 10-12 years. The main goal of this PhD statement is to analyze and to compare the utility, fun and motivation in the Physical Education lessons in the region of Murcia. Equipment and Method. A total of 1433 students (736 women and 697 men), whose ages were between 10-12 years from different state schools of Murcia Region, participated in the inquiries study through sampling. Through of IAFHE instrument, were obtained the necessary information to carry out the investigation. Previously, had been made the validation of the instrument. Results. The statistical analysis showed that: a) the practice of physical activity is bigger in men than women; b) the perception of usefulness from PE subject, is associated in a positive way with males; c) the fun in the PE lessons and its relation with the normal levels of physical activity from males, produces a relevant increment of PE’s level; d) the motivation generated by the teacher is considered high by the males and produces relevant differences in the women when motivation is considered low. Conclusions. The results of this PhD thesis confirm that PE subject is considered useful by the males. However, in women, show when there’s an increment of the usefulness perception that produces an increment of the physical activity. The motivational perception transmitted by the teacher for teaching of the physical-sport activity in males is related with an increase of the rates of regular physical activity. Therefore, the greater is the motivation; perception of usefulness and fun that generates the teacher in the development of the PE lessons, higher will be the implication by males and females and, therefore, that will produce a greater practice of the activities which take place in and out of the PE classes.

Keywords

Educación física; Niños; Motivación en educación; Deportes; Enseñanza primaria

Subjects

3 - Social Sciences; 373 - Kinds of school providing general education; 39 - Cultural anthropology. Ethnography. Customs. Manners. Traditions. Way of life; 7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport; 79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TSGS.pdf

1.974Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)