La explicación del insconsciente en el cine negro norteamericano (1940-1960): un estudio gadameriano

Author

Gómez Rodríguez, María Encarnación

Director

Gómez Rodríguez, María Encarnación

Date of defense

2016-07-15

Pages

770 p.



Abstract

OBJETIVOS Analizar el cine como fenómeno histórico contemporáneo y la inserción intencionada de la explicación del inconsciente en el Cine Negro norteamericano durante los años 1940-1960 bajo una perspectiva gadameriana. Interpretar el discurso de los guiones y de los fotogramas en la filmografía del Cine Negro norteamericano, desde la hermenéutica de lo fáctico, con el fin de constatar su pertinencia científica. METODOLOGÍA Para la realización de este trabajo hemos confeccionado un listado de filmes catalogados como Cine Negro y dentro del periodo acotado de estudio (1940-1960). Seguidamente seleccionamos 100 películas del Cine Negro norteamericano, que representaban, en opinión de Sánchez Noriega (1998, 1999) y Santamarina (2006), una mayor relevancia para los fines que nos habíamos propuesto. Hemos elaborado una categorización ad hoc, siguiendo a Sánchez Noriega (2008): “Estructura Dual personal y social”, “Discurso sobre el sexo”, “Evocación fatalista del pasado”, “Personalidad escindida, sueños y alucinaciones”, “Enfermedad psíquica origen del comportamiento” y “Rol del terapeuta en el conflicto”. Tras su visionado escogimos 76 películas, y transcribimos los diálogos, que tenían relación con la temática del inconsciente, igualmente seleccionamos los fotogramas correspondientes a las escenas o secuencias, para poder realizar un análisis hermenéutico de los diálogos-guiones, explicando pensamiento y lenguaje y, establecer las relaciones conceptuales como "espacios significativos de explicación", e igualmente realizamos un análisis iconológico-iconográfico de los fotogramas utilizando la metodología panofskiana. CONCLUSIONES Los largometrajes utilizados en nuestro estudio, se circunscribe a una intención heurística entre imagen y texto. De tal modo que sería incompleto un análisis de la misma, si no se atendiera a la hermenéutica de los guiones: el texto fílmico. De ella hemos extraído, a través del giro gadameriano y los postulados freudianos, la explicación científica del psicoanálisis en las películas seleccionadas La filmografía estudiada, a través de la elaboración de las Categorías para el visionado de cada uno de los setenta y seis filmes, nos arroja una efectividad e intención en los diálogos, donde el inconsciente está presente en todas ellas. La categoría “Estructura dual personal y social” se hallan en todos y cada uno de los filmes de esta selección de 76 películas La categoría “Discurso sobre el sexo” está presente en 38 películas. La categoría “Evocación fatalista del pasado” está presente en 33. La categoría “Personalidad escindida, sueños, alucinaciones” está presente en 56. La categoría “Enfermedad psíquica origen del comportamiento” está presente en 40. La categoría “Rol del terapeuta en el conflicto” está presente en 11. En dos de los filmes hallamos todas las categorías piscodinámicas, a saber en: “Muro de tinieblas” de Curtis Bernhardt y “Cerco de odio”. En ocho de los filmes hallamos 5 de las 6 categorías psicodinámicas, a saber en: “Historia de un detective”, “Laura”, “Ángel negro”, “La huella de un recuerdo”, “Amor que mata”, “Secreto tras la puerta”, “La acusada” y “La segunda mujer”. El director con más películas representativas es Fritz Lang con 8 filmes, seguido de Alfred Hitchcock con 5 largometrajes, Robert Siodmark con 5, Otto Preminger con 4, y Bernhardt Curtis, Raoul Walsh y Billy Wilder con 3 películas. Durante el visionado de las películas es llamativo que, aunque ya se utilizaba el color para su filmación, sólo dos de las setenta y seis películas estudiadas lo utilizaron. El blanco y negro predomina en el Cine Negro como representación de la dualidad tanto de los personajes como de la sociedad de la época. El director que trata en sus films noirs, con mayor profusión y acierto los elementos psicodinámicos, el inconsciente fundamentalmente, es Fritz Lang, quien además conjuga imágenes y texto, con intención heurística y científica de las temáticas que aborda. Palabras Clave: Cine negro, psiquiatría, inconsciente, psicoanálisis.


ABSTRACT GOALS Analyzing the cinema as contemporary historical phenomenon and deliberating the insertion of the explanation about the unconscious in the American Film Noir under a Gadamerian perspective during the years 1940-1960. Interpreting the speech of scripts and frames in the filmography of the American Film Noir, from the hermeneutics of the factual, in order to determine its scientific merit. METHODOLOGY In order to carry out this work we have prepared a list of films classified as film noir whose study period was limited to (1940-1960). Then, we select 100 films of American Film Noir which represent, according to Sánchez Noriega (1998, 1999) and Santamarina (2006), more relevance for the purposes we set. We have developed an ad hoc categorization, according to Sánchez Noriega (2008): “The dual structure of society and of the human being”, “The revolutionary discourse about sex”, “The personal narrator and the fatalistic evocation of the past”, “Split personality and dreams and hallucinations”, “Mental disorders as the origin of criminal behaviour” and “The role of the therapist resolves criminal conflicts”. After watching them, we chose 76 films and we transcribed the dialogues, which were related to the subject of the unconscious. Moreover, we selected the frames corresponding to the scenes or sequences, in order to make a hermeneutical analysis of the dialogues - scripts, explaining the thought and language, we established the conceptual relations as "significant areas of explanation", and we also performed an iconological - iconographic analysis of the frames using the Panofsky´s method. CONCLUSIONS The feature films used in our study are limited to a heuristic intent between image and text. So it would be an incomplete analysis of the same, if hermeneutics of scripts were not attended: the filmic text. We extracted the scientific explanation of the psychoanalysis in the selected films, through the Gadamerian twist and the Freudian postulates. The filmography which we studied, through the elaboration of Categories for watching each of the seventy-six films, gives us an efficacy and an intention in the dialogues where the unconscious is present in all of them. The category "The dual structure of society and of the human being" is found in each and every one of the films in this selection of 76 films. The category “The revolutionary discourse about sex” is in 38 films. The category “The personal narrator and the fatalistic evocation of the past” appears in 33. The category “Split personality and dreams and hallucinations” is in 56. The category “Mental disorders as the origin of criminal behaviour” appears in 40. The category “The role of the therapist resolves criminal conflicts” appears in 11. We found all the psychodynamic categories in two of the films, namely in: “High wall” directed by Curtis Bernhardt and “The dark past”. We found 5 of the 6 psychodynamic categories in eight of the films, namely in: “Murder, my sweet”, “Laura”, “Black Angel”, “The Locket”, “Possessed”, “Secret beyond the door”, “The woman accused” and “The second woman”. The director with the most representative films is Fritz Lang with 8 films, followed by Alfred Hitchcock with 5 feature films, Robert Siodmark with 5, Otto Preminger with 4, and Curtis Bernhardt, Raoul Walsh and Billy Wilder with 3 films. During the viewing of films is striking that, although the colour was used for filming in this period, it was just used in two of the seventy-six films studied. The black and white predominates in the Film Noir as representing the duality of both, the characters and the society of the time. The director who manages in his films noirs, with greater profusion and skill the psychodynamic elements, basically the unconscious, is Fritz Lang, who also combines images and text, with heuristics and scientific intent of the issues it addresses. Key Words: Film noir, psychiatry, unconscious, psychoanalysis.

Keywords

Gadamer, Hans Georg; Psicoánalisis y cine; Cine Aspectos psicológicos

Subjects

159.9 - Psychology; 79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Arte y Humanidades

Documents

TMEGR.pdf

23.53Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)