Los futuros maestros ante problemáticas sobre la conservación de la biodiversidad y su utilización en las aulas de Educación Primaria

Author

Esteve Guirao, Patricia

Director

Jaén García, Mercedes

Date of defense

2016-07-08

Pages

388 p.



Abstract

En este trabajo se analizan los aprendizajes de los futuros maestros sobre problemas de conservación de la biodiversidad y sobre el tipo de estrategias didácticas que consideran adecuadas para abordar estas temáticas en Primaria. En concreto, se pretende responder a dos interrogantes principales: - ¿Cómo alcanzan a relacionar los futuros maestros la biodiversidad en su vida diaria y contextos sociales próximos? - ¿Qué estrategias didácticas valoran y proponen para abordar de forma efectiva los problemas de conservación de la biodiversidad en la escuela? En el primer interrogante se analiza la evolución de las ideas de los futuros maestros respecto a cuatro aspectos clave relacionados con las problemáticas socioambientales: el valor que otorgan a la biodiversidad, la percepción socioambiental que tienen sobre las consecuencias de su pérdida, el reconocimiento de la influencia de las actividades humanas en la génesis de estas problemáticas y la asunción de responsabilidades individuales. En el segundo se evalúan otros dos aspectos clave referidos a qué criterios de tipo metodológico, propuestos desde la Educación para la Sostenibilidad, tienen en cuenta al analizar actividades y diseñar sus propuestas. Para ello, se ha diseñado una investigación en la que se ha realizado la planificación y puesta en práctica de una propuesta didáctica, basada en la estrategia de planteamiento y resolución de problemas, que se ha desarrollado en el curso 2012/2013 en el Grado de Primaria. Nuestra propuesta se compone de cuatro problemáticas socioambientales relacionadas con la pérdida de biodiversidad, a través de las cuales los estudiantes pueden desarrollar una serie de cuestiones clave y analizar o diseñar propuestas para Primaria sobre estos contenidos. En total se han analizado las respuestas de 78 futuros maestros sobre los 60 ítems de los que consta la propuesta, constituidos básicamente por cuestiones de tipo abierto, y las obtenidas mediante los restantes instrumentos. Esto ha supuesto el estudio de numerosas respuestas de futuros maestros sobre los aspectos clave de las problemáticas sobre conservación de la biodiversidad y su enseñanza en Primaria. Los resultados apuntan a que la estrategia didáctica asociada al planteamiento y resolución de problemas ha sido adecuada y ha permitido a los alumnos evolucionar de forma significativa en sus ideas. Desde una lectura conjunta se puede concluir entonces que: - Las mayores dificultades han estado relacionadas con la percepción socioambiental, pero que ésta puede favorecerse mediante el reconocimiento del valor de la biodiversidad para las personas, que permite, además, establecer relaciones complejas entre la naturaleza y la sociedad. - Sobre la influencia del ser humano, los alumnos han sido capaces de evidenciar que sus actividades diarias, sobre todo vinculadas a su consumo, pueden afectar a la conservación de la biodiversidad, y han sido capaces de identificar algunos cambios necesarios en su estilo de vida. - Aunque los futuros maestros necesitan mejorar sus competencias en el diseño de actividades, son capaces de valorar si se cumplen algunos de los criterios metodológicos establecidos desde la Didáctica de las Ciencias, en la selección de propuestas para su utilización en las aulas de Primaria. - Cuando diseñan se centran en la promoción de aprendizajes interactivos y en que los niños expliciten y confronten sus ideas; sin embargo no contextualizan sus propuestas, ni parecen ofrecer oportunidades para la reflexión sobre las causas o la valoración de las consecuencias socioambientales implicadas en los problemas de conservación de la biodiversidad. Se estima necesario seguir estudiando cómo hacer significativa la conservación de la biodiversidad para los futuros maestros la conservación de la biodiversidad y que reconozcan su importante papel como ciudadanos pero, sobre todo, cómo mejorar sus competencias para que promuevan actitudes ambientales en la escuela.


In this research, the future teachers’ learning on biodiversity conservation issues are analyzed, as well as the teaching strategies which are considered appropriate to address these issues on Primary Education. Specifically, we are intended to study two main questions: - How future teachers related biodiversity and daily life or next social contexts? How do future teachers reach the connection between the biodiversity and their lifes and close social contexts ? - What teaching strategies are considered adequate and what their proposals are to teach effectively the problems of biodiversity conservation at school?Which teaching strategies do they value and propose in order to address effectively the problems of biodiversity conservation at school? In the first question, we analyze the enhancement of future teachers about four key issues related to some socio-environmental problems: the value they bring to biodiversity, the socio-environmental perception about the consequences of their loss, the recognition of the influence of human activities in these problems and the assumption of individual responsibilities. In the second question, we try to assess other key issues which are the methodological criteria, proposed from the Education for Sustainability, taken into account when analyzing activities and design their proposals. With this aim, a research was designed in which the planning and the implementation of an educational proposal was conducted, based on a strategy and problem solving approach and developed in the course of 2012/2013 in Primary Education Grade. Our proposal consists of four socio-environmental problems related to biodiversity loss, by means of which students may develop a set of key issues and assess or design proposals for Primary Education regarding these contents. The responses of 78 future Primary teachers were analyzed about the 60 items which comprise the proposal, basically consisting on open questions and those obtained from the remaining tools. This means the assessment of numerous responses from the future teachers about the key ideas regarding the biodiversity conservation and it teaching in Primary Education. The results indicate that the teaching strategies in relation to the problem statement and solving approach were adequate and they allowed the significant evolution of the students’ ideas. We can conclude that: - The greatest difficulties were found regarding the socio-environmental perception, but it can be promoted by recognizing the value of biodiversity for people, which also allows the establishment of complex relationships between nature and society. - Regarding the influence of human beings, students were able to demonstrate that their daily activities, especially related to their consumption, may affect the conservation of biodiversity, and they were able to identify some necessary changes in their lifestyle. - Despite of the fact that future Primary teachers need to improve their competences in designing activities; they are capable of assessing whether some of the methodological criteria established from the Science Education in the selection of proposals for Primary Education. - They focus their designs on interactive learning and on children explicit and compare their ideas. However, future teachers don´t get contextualize their proposals, and not promote reflections on the causes or consequences of problems. - When they design, they focus on the promotion of interactive learning and on the fact that children specify and confront their ideas. However, they do not contextualize their proposals, nor they offer opportunities for reflexion about the causes or the assessment of socio-ecological consecuencesconsequences involved in the biodiversity conservation problems. It is considered necessary to continue studying how to make significant the conservation of biodiversity for future teachers, as well as they recognize its essential role as citizens, but, especially, how to improve their skills to promote environmental attitudes in school. We consider necessary to continue researching to make significant the conservation of biodiversity and recognize its important role as citizens of future teachers but especially how to improve their skills to promote environmental attitudes in school.

Subjects

373 - Kinds of school providing general education; 504 - Threats to the environment

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

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14.34Mb

 

Rights

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