Los auroros de la Región de Murcia : estudio etnomusicológico y análisis del modo de aprendizaje de su canto

Autor/a

López Núñez, Norberto

Director/a

Vicente Nicolás, Gregorio

Codirector/a

Narejos Bernabeú, Antonio

Fecha de defensa

2016-07-12

Páginas

521 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Resumen

Los objetivos principales de la presente Tesis Doctoral son dos. Por un lado, describir y analizar el estado actual de la organización, gestión y funcionamiento de las Hermandades y Campanas de auroros activas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde la perspectiva de los auroros y, por otro lado, conocer y analizar desde un punto de vista musical y pedagógico el modo de aprendizaje de su canto. Para la realización de esta investigación se ha utilizado una metodología mixta de corte cuantitativo y cualitativo. La población de este estudio está formada por los 257 miembros de las catorce Campanas o Hermandades de auroros de la Región de Murcia activas en el año 2015. La muestra estudiada asciende al 94,55% de la población total (243 auroros). Para la recogida de la información, en primer lugar se ha diseñado y validado un cuestionario que ha sido respondido por todos los participantes. En segundo lugar, se llevó a cabo la realización de una entrevista a uno de los miembros directivos de cada una de las Campanas o Hermandades. Por último, se diseñó un ficha de análisis para el registro organológico de las campanas de mano utilizadas por los auroros. Asimismo, también se incluye en la Tesis la recopilación en un catálogo de todas las partituras transcritas a notación musical realizadas hasta el momento de cada una de las Campanas o Hermandades activas en la Región de Murcia. En relación con el funcionamiento y organización de las Campanas o Hermandades, los resultados revelan un envejecimiento de la población Aurora murciana con una media de edad de 58 años y cuyos rituales se han ido adaptando a los tiempos actuales, realizando sus despiertas de forma testimonial y distribuidas dentro de sus cinco periodos de actuación establecidos según el calendario auroro. Igualmente, podemos afirmar que el modo de aprendizaje del canto de los auroros mantiene su esencia en la oralidad propia del pasado, pero con modificaciones en su transmisión generacional con la utilización de recursos actuales.


The main objectives of this Phd Thesis are two. On the one hand, describe and analyze the current state of the organization, management and operation of the Brotherhoods and Bells active auroros in the Autonomous Community of the Region of Murcia from the perspective of auroros and, on the other hand, understand and analyze from a musical point of view teaching and learning mode of singing. To carry out this research has been used a mixed methodology of quantitative and qualitative. The population of this study consists of the 257 members of the fourteen Bells or auroros Brotherhoods of the Region of Murcia active in 2015. The sample amounts to 94.55% of the total population (243 auroros). To collect the information first has been designed and validated a questionnaire that was answered by all participants. Second, it was held conducting an interview with one of the directors of each of the Bells or Brotherhoods members. Finally, an analysis card was designed to record the organological hand bells used by auroros. In addition, also it included in the Thesis collection in a catalog of all the scores transcribed to music notation made until each of the Bells or Brotherhoods active in the region of Murcia. In connection with the operation and organization of bells or brotherhoods, the results reveal an aging murciana Aurora population with an average age of 58 years and whose rituals have been adapted to modern times, performing their wake in a testimonial and distributed within five periods of action set by the Auroro calendar. Similarly, we can say that the learning mode of singing auroros maintains its own essence in the orality of the past, but with modifications in its generational transmission with the use of current resources.

Palabras clave

Canciones religiosas; Religiosidad popular; Folklore

Materias

2 - Religión y teología; 39 - Etnología. Etnografía. Folklore; 78 - Música

Área de conocimiento

Ciencias sociales y jurídicas

Documentos

TNLN.pdf

19.64Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)