Lectura estructuralista del libro de Daniel

Autor/a

Armero Barranco, Pablo

Director/a

Álvarez Barredo, Miguel

Pérez Andreo, Bernardo

Fecha de defensa

2016-07-01

Páginas

244 p.



Resumen

Introducción El libro veterotestamentario de Daniel ha tenido una gran influencia a lo largo de la historia de la interpretación de la Biblia. Desde la antigüedad, tanto el judaísmo como el cristianismo, el islamismo e incluso el mundo de las ciencias y de las artes, se interesaron por el mensaje del libro. El texto hebreo-arameo que se ha preservado en los manuscritos que han servido de base para las ediciones contemporáneas de la Biblia Hebrea quedó prácticamente fijo después del llamado concilio judío de Jamnia, a finales del siglo I d.C. La versión canónica del libro de Daniel, tal y como nos ha llegado hasta nuestros días, está dividida en dos grandes secciones: los primeros seis capítulos, con excepción del cap. 2, tiene carácter narrativo-expositivo. Con el cap. 7, nos introducimos en la sección profético-escatológica, aunque también es posible encontrar secciones narrativas y expositivas en esta sección (cf., 9,1-23; 10,1-21). El libro analizado en conjunto presenta una riqueza estructural que nos ha interesado de forma significativa. Más allá de esta división en dos grandes partes, aproximación tradicional, el estudio estructural nos ha parecido relevante por la importante cantidad de estructuras internas que presenta, tanto a nivel general como de sus secciones en particular. Durante el último cuarto del siglo XX, estudiosos desde diversas perspectivas y tendencias han estado pidiendo renovada atención a la forma final del texto como una unidad literaria a través de sus diferentes niveles en sus estructuras literarias internas. Es posible, durante este periodo de la investigación, rastrear los inicios de una reacción académica contra los enfoques prevalecientes de la crítica de las formas y la preocupación por la reconstrucción histórica que acompaña a esta metodología. En la obra de J. Muilenburg “Form Criticism and beyond”, 1969, encontramos un nuevo enfoque que calificó como "crítica de la retórica”, proponiendo un paso hacia adelante de los métodos tradicionales de interpretación crítica; y planteando un acercamiento a los libros bíblicos a través de su redacción final y no tanto tomando como base los hipotéticos procesos históricos de redacción. Objetivo: 1) Analizar la obra desde una perspectiva o acercamiento a través de sus estructuras internas. Analizando el rico conjunto literario del libro como una unidad propia de sentido, a través de los diferentes niveles estructurales que aparecen en la obra. 2) Exponer las aportaciones y conclusiones tras el análisis literario-estructural de cada una de esas unidades de sentido. 3) Presentar el método empírico en “inclusión semítica” como la base de nuestra propuesta de lectura estructurada. 4) Estudiar el libro como una unidad orgánica. 5) Respetar el lugar geográfico de cada una de las secciones particulares en relación al conjunto de la obra. 6) Comparar nuestra propuesta con las presentadas en la sección 2.5: planes de estructuración. 7) Observar cómo el estudio completo tiene una coherencia interna absoluta. 8) Resaltar que para entender el mensaje del libro es necesario hacer una lectura estructurada y completa de la obra, entendida como una unidad literaria. Metodología Tipo de estudio: ensayo literario y estructural del mensaje del libro de Daniel. Teniendo en cuenta la distribución temática que nos ha llegado en el texto, establecer las características y tensiones propias en el conjunto de la obra como de cada una de las secciones, a través del método de “inclusión semítica”, propio de los autores hebreos. Prototipo: El libro nos ha llegado principalmente en dos idiomas; en hebreo (1,1 – 2,4a; 8,1 – 12,13) y en arameo (2,4b – 7,28). Esta dualidad idiomática nos proporciona una identidad propia que ha sido tenida muy presente en el proceso de investigación; pero ha resultado incompleta a la hora de hacer el estudio pormenorizado del contenido del libro. El análisis estructural de la obra en su conjunto, trasciende a la división idiomática aportando una estructura de mayor calado y significado. Resultados y conclusiones El estudio sistemático estructural de todo el libro arroja una visión más cercana al sentido del autor. Igualmente, el estudio de cada una de las secciones nos permitirá visualizar, tanto su estructura interna, como establecer las relaciones y tensiones con el resto de la obra. La aplicación de la metodología ha demostrado ser muy útil en el estudio y conocimiento tanto del sentido del texto como de su mensaje.


Introduction The Old Testament book of Daniel has had a great influence throughout the history of the interpretation of the Bible. Since antiquity, Judaism as well as Christianity, Islam and even the world of science and the arts, were interested in the book’s message. The Hebrew-Aramaic text which has been preserved in manuscripts that have formed the basis for contemporary editions of the Hebrew Bible was essentially unaltered after the Jewish council at Jamnia, in the late 1st century A.D. The canonical version of the book of Daniel, as we find it today, is divided into two main sections: the first six chapters, except for Ch. 2, have a narrative-expository nature. With Ch. 7 we enter the prophetic-eschatological section, although it is also possible to find narrative and expository passages in this section (cf., 9,1-23; 10,1-21). The book analysed as a whole presents a structural wealth that has interested us significantly. Beyond this division into two major parts, traditional approach, we have found to be relevant the structural study due to the large number of structures that are present both at a general level and in particular in its sections. During the last quarter of the 20th century, scholars from different perspectives and trends have been calling for renewed attention to the final form of the text as a literary unit through different levels in its internal literary structures. It is possible, during this stage of the research, to trace the beginnings of a reaction against the prevailing academic approaches form criticism and concern for the historical reconstruction that accompanies this methodology. In the work of J. Muilenburg “Form Criticism and beyond”, 1969, we found a new approach called “critique of the rhetoric”, proposing a step forward from the traditional methods of critical interpretation, and proposing an approach to the biblical books through its final form and not so much based on the hypothetical historical writing processes. Objective: 1) To analyse the work from a perspective or approach through its internal structures. Analysing the rich literacy of the book as a whole unit of meaning in itself, through the different structural levels that appear in the work. 2) Exposing the contributions and conclusions after the literary-structural analysis of each of these units of meaning. 3) Submit the empirical method “Semitic inclusion” as the basis of our proposal structured reading. 4) Study the book as an organic unit. 5) Respect for the geographical location of each of the individual sections in relation to the whole work. 6) Compare our proposal with those presented in section 2.5: structuring plans. 7) Observe how the full study has an absolute internal coherence. 8) Highlight that to understand the message of the book it is necessary to make a structured and comprehensive reading of the work, understood as a literary unit. Methodology Type of study: literary and structural test of the message of the book of Daniel. Given the thematic distribution that has reached us in the text, establish the characteristics and tensions of the whole work as each of the sections, through the method of “Semitic inclusion”, typical of the Hebrew authors. Prototype: The book has reached us mainly in two languages; in Hebrew (1,1 - 2,4a; 8.1 to 12.13) and in Aramaic (2.4b - 7.28). This linguistic duality gives us an identity that has been carefully considered during the research process; but found incomplete when making a detailed study of the content of the book. Structural analysis of the work as a whole, transcends the idiomatic division structure providing a greater depth of meaning. Results and conclusions The structural systematic study of the entire book casts a closer look at the meaning of the author. Similarly, the study of each of the sections allow us to visualise both its internal structure, such as establishing the relationships and tensions with the rest of the work. The application of the methodology has proven very useful in the study and understanding of both the meaning of the text and its message.

Palabras clave

Biblia; A.T. Daniel-Comentarios

Materias

2 - Religión y teología

Área de conocimiento

Arte y Humanidades

Documentos

TPAB.pdf

2.994Mb

 

Derechos

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