La creatividad verbal como fortaleza pedagógica : diseño, aplicación y evaluación de un programa para Educación Primaria

Author

Sandoval Lentisco, Cristina

Director

López Martínez, Olivia

Date of defense

2016-06-22

Pages

402 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Abstract

Los principios que postula la psicología positiva abren un gran campo de acción en el ámbito educativo. Educar para la gestión eficaz de las emociones, la promoción de la creatividad, el optimismo, el desarrollo de las fortalezas psicológicas junto a la existencia de un clima de confianza y seguridad emocional (bajo el efecto del flow) se considera fundamental. Estas variables, todas ellas pertenecientes al campo de la psicología positiva, son o deberían ser los pilares educativos de nuestro sistema educativo, ya que nos permite la promoción de la felicidad y el bienestar de nuestro alumnado. Por este motivo, tras una revisión de los programas educativos basados en esta rama de la psicología tanto del ámbito internacional como nacional), se propone adoptar la psicología positiva como modelo educativo. Al igual que otras corrientes psicológicas han tenido sus implicaciones educativas dando lugar a diferentes modelos y corrientes pedagógicas. Por otro lado, en este trabajo cobra especial atención el tema de creatividad como fortaleza psicológica. Tras advertir las limitaciones existentes en el plano de la creatividad verbal, se propone una nueva forma de entender y evaluar la creatividad verbal en los escolares. Para ello, se reconceptualiza el término de creatividad verbal y se propone un instrumento para su evaluación. A fin de contribuir al análisis y la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumno, desde el enfoque de la psicología positiva, se plantea un programa para promover la creatividad verbal en alumnado de Educación Primaria. Éste posee un carácter globalizador, pues no solo se atiende a la parte curricular de la educación (concretamente el área de Lengua y Literatura Castellana), sino también los procesos afectivos (emociones y fortalezas) y sociales (interacción y procesos comunicativos). El eje vertebrador entre los contenidos curriculares y los afectivos- sociales será el cuento clásico. La elección de éste recurso no es aleatoria, dado que se considera que los cuentos son unas herramientas fantásticas para fomentar el acto de escritura creativa, al tiempo que permite trabajar las emociones, fortalezas psicológicas, valores sociales, etc. Dicho programa es aplicado en dos centros educativos de la Región de Murcia. En este sentido, en este trabajo se presentan dos estudios. El primero de ellos, analiza el constructo de la creatividad verbal y su relación con las emociones. El estudio determina que la creatividad verbal está formado por dos subdimensiones: la creatividad narrativa y la lingüística. Éstas son independientes pero se encuentran estrechamente relacionadas. Además, se concluye que el instrumento empleado para medir la creatividad verbal posee una alta fiabilidad. Por tanto, se aporta un instrumento sencillo y de fácil manejo para docentes. El segundo estudio, alude a la implementación del programa diseñado y su evaluación. Los resultados muestran que si idoneidad, eficiencia y eficacia; se pone de manifiesto cómo es posible tratar los contenidos curriculares a través de los cuentos, al tiempo que incrementa los niveles de creatividad verbal y se trabajan variables socio- emocionales. En definitiva, se manifiesta la necesidad de una educación creativa, al tiempo que se muestra una forma alternativa de trabajar en las aulas de Educación Primaria


The principles postulated by positive psychology display a large field to investigate in the education sector. To educate for the effective management of the emotions, the promotion of creativity, optimism, the development of psychological strengths along with an atmosphere of confidence and emotional security (under the flow's effect) is considered essential. All these variables, which belong to the positive psychology field, must be the educational pillar of our system since it allows us the promotion and wellness of our student body. For this reason, and after having made a review of the educational program based on this psychology's branch, we propose to adapt positive psychology as an educational model. As well as other psychological currents have had an impact in education leading to different pedagogical model. On the other hand, this work has paid much attention to creativity as a psychological strength. After having noticed the limits of the study of verbal creativity, we propose a new way of the understanding and evaluation of verbal creativity in school children. For the purpose of the contribution to analysis and comprehension of teaching and student's learning processes, and under the approach of positive psychology, we offer a program to promote verbal creativity of the students of Primary Education. This program owns a global nature as it doesn't only focuses on the curricular part of education (Language and Literature actually) but also on affective (emotions and strengths) and social (interaction and communication) processes. The central axis between the curricular and social-affective content will be the classic tale. The election of this resource is not random since tales are widely considered as a great tool for the encouragement of creative writing while also allow working with psychological strength, social values, etc. This program is administrated to two educational center of the Region de Murcia. In this sense, in this work we are introducing two studies. The first one analyses the construct of verbal creativity and its relation with emotion. Our study determines that creativity consists of two other subdimensions: narrative creativity and linguistic creativity, which are independent but strongly related to each other. Furthermore, we conclude that the instrument used in the measure of creativity has a high reliability. The other study we've made is referred to the application of the designed program and its evaluation. Results show suitability, efficiency and effectiveness, revealing how we can approach curricular content through tales while increasing and working the verbal creativity and social-affective variables. In conclusion, we express the need of a creative education which shows an alternative way of working in Primary School at the same time.

Keywords

Creatividad-Educación; Psicología positiva; Enseñanza primaria

Subjects

159.9 - Psychology; 373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciencias Sociales y Jurídicas

Documents

TCSL.pdf

4.840Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)