Proyecto de mejora de la calidad e el proceso intrahospitalario de la atención al paciente con ictus isquémico agudo

Author

Palazón Cabanes, Begoña

Director

Morales Ortiz, Ana

López-Picazo Ferrer, Julio José

Date of defense

2016-05-24

Pages

260 p.



Abstract

La enfermedad cerebrovascular constituye uno de los principales problemas socio-sanitarios en España; es la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda global además de la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia. La reducción de los tiempos de asistencia en pacientes con ictus isquémico agudo es fundamental para limitar la morbimortalidad de la enfermedad, ya que se ha demostrado que el tratamiento de reperfusión es más eficaz y seguro en relación con la precocidad con la que se administre y porque la ventana terapéutica estrecha de estas terapias constituye una de las principales causas de exclusión. Este proyecto se ha diseñado como un ciclo de evaluación y mejora de la calidad del proceso de atención intrahospitalaria al ictus isquémico agudo en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, centro terciario de ictus. Como punto de partida se ha realizado un análisis de la situación mediante dos abordajes: por un lado, el cuantitativo, que ha permitido la evaluación de los tiempos e indicadores de calidad intrahospitalarios y sus factores condicionantes; y por otro, el cualitativo, que ha esclarecido los procedimientos en uso en la cadena asistencial del ictus permitiendo identificar las causas potenciales de demora en la aplicación del tratamiento de reperfusión. La comprensión de estos datos ha tenido como objetivo el diseño, la priorización y la implementación de intervenciones de mejora, que han sido puestas en marcha de forma progresiva. Con nuestro trabajo hemos demostrado que el análisis, la compresión y el rediseño de la estructura organizativa y asistencial en el proceso intrahospitalario del Código Ictus mejora notablemente los tiempos de atención y los indicadores de calidad.


ABSTRACT Cerebrovascular disease is one of the major social and health problems in Spain. It is the leading cause of death in women, the second cause of disability in adults and the second cause of dementia. Reducing the time to treatment in patients with acute ischemic stroke is essential to limit morbidity and mortality of the disease. It has been shown that eficacy and safety of reperfusion therapy is time-dependent and has a limited therapeutic window, which is, in fact, the main exclusion criteria. This project was developed Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, Spain, which is a comprehensive stroke center. It has been designed as a cycle of evaluation and improvement of the quality of in-hospital care process in patients with acute ischemic stroke. As a starting point has been made an analysis of the situation through two approaches: quantitative and qualitative. For quantitative analysis, in-hospital times, quality indicators and associated factors were analyzed. For qualitative analysis, 2 working groups were formed: an advocacy group that designed and directed the entire project, and a multidisciplinary one, which served as a source of information and a mechanism for active involvement of all professionals in the stroke-care chain. Information was collected in 3 meetings and then, both the flowcharts and the cause-effect diagram were prepared. Based on the above tools, potential causes of delay were identified and classified according to an operational criterion into unmodified structures, and modifiable ones with known evidence and hypothetical repercussions. Modifiable ones were used in the design of future improvement interventions. Then, prioritization and implementation of improvement interventions that have been implemented gradually We have shown that analysis, compression and redesigning the organizational structure and care in the inpatient stroke code process greatly improves service time and quality indicators.

Keywords

Cerebro; Asistencia hospitalaria; Enfermedades

Subjects

616.8 - Neurology. Neuropathology. Nervous system

Knowledge Area

ciencias de la salud

Documents

TBPC.pdf

3.881Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)